Reunión UEFA: Puntos clave y la modificación del calendario

Publicado por: Miguel González

Hace pocas horas se llevó a cabo una reunión de emergencia por parte de la UEFA para determinar el futuro del fútbol europeo a causa de la propagación del COVID-19 en el mundo y la cancelación de todas las ligas. Allí se tomaron decisiones respecto a la Eurocopa, Liga de Campeones y Europa League.

Durante la realización de la vídeo conferencia liderada por Aleksander Čeferin, los cincuenta y cinco representantes de las diferentes federaciones acordaron por unanimidad posponer el torneo de selecciones más importante del viejo continente. La Eurocopa 2020 que estaba prevista para mitad de año pasará a jugarse tentativamente entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021.

Los veinte países entre los que están España, Alemania, Italia y Francia entre otros, mantendrán los cupos obtenidos anteriormente. Además, los partidos clasificatorios para conocer a los cuatro equipos restantes, también serán aplazados, así como los amistosos previstos para finales de marzo. Cabe resaltar que independiente de lo que pase con el virus, la nueva fecha se mantendrá.

Champions League

Otro tema clave que se tocó en la reunión de la UEFA, sería el desenlace de la competición del primer torneo de clubes a nivel internacional. Es importante recordar que hace unas semanas el organismo rector negó la continuación de los octavos de final del certamen con el objetivo de proteger la integridad física de jugadores y aficionados.

Atlético de Madrid, RB Leipzig, Atalanta y PSG son los combinados que ya avanzaron a la siguiente instancia tras dejar en el camino a Liverpool, Tottenham, Valencia y Borussia Dortmund respectivamente. Los compromisos que aún están a la espera son:

Manchester City vs Real Madrid con ventaja para los ciudadanos por 2-1. Juventus vs Lyon; 1-0 arriba el conjunto francés. FC Barcelona vs Napoli que terminó igualado a uno en la ida. Por último, Bayern Múnich vs Chelsea, los alemanes tienen un pie adentro luego del apabullante 3-0.


Si bien no se determinó cuando se jugarán los apasionantes choques, la final en la cual se entregará la orejona se movió para el sábado 27 de junio, prácticamente un mes de la fecha inicial. Por otro lado, no se descarta la implementación de un nuevo sistema para reducir el tiempo de duración del torneo.

¡Más modificaciones!

El tercer punto. Pero, no menos importante iba a ser la Europa League. Pese a que algunos partidos se desarrollaron con normalidad a puerta cerrada, el Coronavirus obligó a que la UEFA optara por trasladar la contienda decisiva eligiendo el 24 del mismo mes para coronar al campeón. Los aficionados en Polonia deberán esperar un poco más para disfrutar del espectáculo. Eso sí, no se descarta una cancelación absoluta cómo consecuencia de que la pandemia se siga expandiendo.

Ahora bien, dichas determinaciones repercutieron al otro lado del charco. CONMEBOL determinó corrió la Copa América a disputarse conjuntamente entre Argentina y Colombia también en 2020 señalando que el trabajo debe ser en conjunto y de esa forma beneficiar a los clubes para que estos tengan un calendario sin interrupciones. No obstante, probablemente se llegue a un punto critico en donde el exceso de actividades sature el sistema haciendo imposible una reorganización equitativa.

Las palabras del líder

El Presidente Aleksander Čeferin comentó tras la reunión de la UEFA:

«Estamos al frente de un deporte en el que vive y respira un gran número de personas y que ha sido abatido por este invisible y veloz oponente. Es en momentos como estos que la comunidad del fútbol necesita mostrar responsabilidad, unidad, solidaridad y altruismo».

«La salud de los aficionados, el personal y los jugadores debe ser nuestra principal prioridad, y con ese espíritu la UEFA presentó un número de opciones para que las competiciones pudiesen terminar esta temporada de forma segura, y estoy orgulloso de la respuesta de mis colegas en el fútbol europeo. Hubo un gran espíritu de cooperación, con todos reconociendo que tenían que sacrificar algo para poder lograr el mejor resultado».

Prima el bien común…

«Fue importante que, como órgano de gobierno del fútbol europeo, la UEFA liderase el proceso e hiciera el mayor sacrificio. Mover la EURO 2020 representa un gran coste para la UEFA. Pero, haremos todo lo posible para garantizar que la financiación vital para el fútbol base, el fútbol femenino y el desarrollo del juego en nuestros 55 países no se vea afectada. El propósito por encima del beneficio ha sido nuestro gran principio al tomar esta decisión por el bien del fútbol europeo en su conjunto».

“Quiero agradecer a la Asociación Europea de Clubes, a las Ligas Europeas y a FIFPro Europa por su gran trabajo de hoy y por su cooperación. También quiero agradecer de todo corazón a las 55 federaciones nacionales, a sus presidentes y secretarios generales, y a mis colegas del Comité Ejecutivo por su apoyo y sus sabias decisiones. Los detalles se trabajarán en las próximas semanas. Sin embargo, los principios básicos han sido acordados y eso es un gran paso adelante. Todos hemos demostrado que somos líderes responsables. Hemos demostrado solidaridad y unidad. El propósito por encima del beneficio. Lo hemos logrado hoy».

“El fútbol es una fuerza inspiradora y poderosa en la sociedad. La idea de celebrar un festival paneuropeo de fútbol en estadios vacíos, con zonas de aficionados desiertas mientras el continente se queda en casa en aislamiento, es una idea sin alegría que no podríamos aceptar para celebrar el 60º aniversario de la competición».

Otra voz de apoyo…

Andrea Agnelli jefe de la Junta Ejecutiva de la Asociación Europea de Clubes mostró su apoyo argumentando:

«Europa se enfrenta a su mayor desafío en una generación, que está afectando a todos los niveles de la sociedad, incluido el fútbol. El desafío para nuestro juego es enorme y como líderes tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible para proteger su bienestar a largo plazo mitigando el impacto del virus. La decisión de posponer la UEFA EURO 2020 es un testimonio de la unidad y los esfuerzos de colaboración de las partes interesadas del juego profesional para participar en la toma de decisiones colectivas en el mejor interés del fútbol. El objetivo ahora será encontrar soluciones para concluir la temporada de clubes 2019/20 de la manera más práctica y, más allá de eso, asegurar que el fútbol, como la sociedad en general, regrese tan rápido como sea posible a su forma y ritmo natural. Puedo decir que, después de la reunión, UEFA cuenta con nosotros como organización.”

 

 

Portada: Reuters

Imágenes de apoyo: Reuters

Actualidad fútbol Calendario Chamipons League Europa League UEFA

Artículos relacionados