Union Berlín vs Borussia Monchengladbach

FIESTA ROJA EN BERLÍN.

Publicado por: Miguel González

Union Berlín ganó en casa y la Bundesliga se apretó. Borussia Monchegladbach dio ventajas a domicilio. Pero, sigue en lo más alto del torneo a un punto de sus perseguidores.

Ambos conjuntos llegaban a la décimo segunda jornada de la Liga Alemana con la camiseta inflada debido a salir victoriosos en sus respectivos compromisos.

El elenco local hizo lo propio cuando enfrentó al Mainz 05 en un trepidante choque que terminó 3-2. Del otro lado, los potros sumaron tres puntos contra el Werder Bremen en el Borussia Park venciendo por tres tantos a uno con un jugador menos.

Urs Fisher paraba sobre el terreno de juego un 3-4-1-2 con el objetivo de neutralizar el poderío rival, reducir los espacios y hacerse fuerte en defensa priorizando el cero en arco propio. Pues bien, el plan le saldría a la perfección al estratega suizo.

Mientras tanto, Marco Rose con algunos cambios respecto al último partido, decidía utilizar un esquema táctico basado en el 4-2-3-1 con Thuram por izquierda, Patrick Herrmann en la derecha, Neuhaus como enganche para mover los hilos del equipo y Alassane Pléa solo arriba.

La idea de los visitantes era atacar desde las bandas, ganar en velocidad e hilvanar ocasiones de gol por medio de la asociación. Sin embargo, nada de eso resultaría. Noche para el olvido en la capital bávara.

Alegría local

Comenzado el compromiso, la iniciativa pasaba por los pies de los hoy vestidos de azul. Dominando en zona media a un combinado anfitrión que no se veía cómodo.

Los miles de asistentes al estadio Alte Försterei sufrían el primer susto, Herrmann estrelló un cabezazo en el palo tras un centro de costado.

¡y explota la tribuna… ¡

Trascurrido el minuto doce, caería el gol. Cuando los potros apenas se recuperaban de la ocasión desperdiciada, Anthony Ujah emprendía la huida culminando un contragolpe letal marcando el 1-0 parcial para el Union Berlín.

Aficionados, jugadores y miembros del cuerpo técnico celebraban la ventaja obtenida nada más y nada menos que ante el vigente líder. Contrario a ello, la consternación se apoderaba del Gladbach.

Ir ganando le permitiría los rojos tener el control del balón, tocar con tranquilidad y tomar el protagonismo. La escuadra azul no encontraba el camino que lo condujera al empate, descoordinados arriba concediendo espacios.

No obstante, antes de que se escuchase el silbato para que los jugadores se dirigieran a las duchas Pléa desperdiciaba una oportunidad inmejorable. El mediocampista no podía vencer en el mano a mano al guardameta. Rafał Gikiewicz se transformaba en héroe al impedir la anotación.

Trabajo perfecto

Ya con los protagonistas de vuelta para afrontar la etapa complementaria, se reanudaban las acciones. Union Berlín iba a seguir el libreto escrito por su timonel al pie de la letra. Aunque se mantuvo la fricción y el ida y vuelta digno de un choque de una de las ligas más competitivas e importantes en el mundo, David maniataba a Goliat.

El equipo local controlaba el balón a voluntad con las líneas defensivas realizando repliegues y coberturas a tiempo. Las fallas pasaban por el otro lado, la visita se veía desordenada. Todos corrían como locos, no había alguien que hiciera la pausa o bajara las revoluciones.

Durante el desarrollo de la segunda mitad, las aproximaciones en las áreas brillarían por su ausencia.

Llegaría el momento cumbre…

Cuando el colegiado estaba por señalar el final de un compromiso redondo para los dueños de casa, Sebastian Andersson iba a ser el encargado de poner el 2-0 definitivo. Cabe resaltar que la mancha roja consiguió su tercer triunfo al hilo, situación que le permite soñar al Union Berlín con un lugar en competiciones internacionales.

En cambio, mientras una racha está en alza, otra se esfumó. El elenco de los potros acabó con una seguidilla de resultados positivos.

Declaraciones del partido

“No puedo estar más contento. Los muchachos jugaron un estupendo partido. Gracias a todos los que nos apoyaron. Ha sido una temporada realmente difícil y ganarle al puntero reconforta. Pienso que la concentración fue clave, pudimos mantener la intensidad todo el tiempo.” Exclamó Urs Fisher Director Técnico del Unión Berlín en rueda de prensa a medios locales e internacionales.

Por su parte, Marco Rose entrenador del Borussia Monchegladbach dijo:

“El Unión Berlín ha estado muy bien organizado, ha sido muy agresivo y no se ha escondido. Con este estilo de juego y el apoyo de los seguidores en este estadio, cualquier rival lo tiene difícil. Hemos comenzado bien y hemos tenido una gran ocasión al principio. Pero, no fuimos contundentes, luego nos anotaron el 1-0. Esto no nos lo ha puesto más fácil. En la segunda mitad estuvimos mejor. Se puede decir que ha sido una victoria merecida para ellos “.

Además, Florian Neuhaus no pudo ocultar la tristeza por el resultado adverso:

Estamos decepcionados de haber perdido hoy. Teníamos grandes planes y no hemos logrado plasmarlo sobre el terreno de juego. Sabíamos lo que nos esperaba en Berlín. Han estado muy presentes en ataque y han ganado muchos duelos de cabeza.”

“Eso nos lo ha puesto difícil. Cuando teníamos el balón no sabíamos muy bien qué hacer con él. A pesar de ello hemos tenido dos o tres ocasiones claras y no hemos sabido aprovecharlas. Tras el gol en contra ha sido más complicado aún para nosotros. El Union lo ha dado todo en defensa y no ha dejado apenas huecos. Se nos han acabado un poco las ideas de cómo crearle peligro al rival.”

Lo que viene

La sorpresiva victoria del Union Berlin le permitió a los rojos posicionarse en el undécimo lugar de la clasificación general con 16 unidades. Por ahora, al estar en la mitad de la tabla los dirigidos por Fisher respiran con tranquilidad respecto al descenso.

En la siguiente fecha visitarán al Schalke 04 con la intención de revalidar el buen momento. Entre tanto, Borussia Monchegladbach aún mantiene el liderato del torneo doméstico. Si los potros quieren continuar en lo más alto de la Bundesliga deberán sumar de a tres en casa frente al Friburgo.

 

Portada: Cuenta oficial en Twitter del Union Berlín

Imágenes de apoyo: Cuenta oficial en Twitter del Union Berlín

Borussia Mönchengladbach Bundesliga Liderato sorpresa Union Berlin victoria

Artículos relacionados