Union Berlin vs Borussia Dortmund

El Union Berlín dominó al conjunto de Dortmund y lo derrotó de gran manera en la tercera jornada de la Bundesliga.

Publicado por: David Rios Rodríguez

El Union Berlin dirigido por el suizo Urs Fischer consiguió una magistral victoria ante el Borussia Dortmund. Los de la capital alemana arrollaron a un disperso equipo visitante. Los visitantes dirigidos por Lucien Favre no presentaron resistencia ante el hábil juego rival.

Incursión visitante

Los locales plantearon un tradicional 4-4-2 para buscar el triunfo. Por su parte, la visita optó por un equilibrado 4-2-3-1. En el comienzo del juego, los dirigidos por Favre tomaron posesión del balón.
Con tan solo 4 minutos de partido, el defensor Mats Hummels lanzó un gran cambio de frente. El balón atravesó la cancha hasta el sector derecho del ataque. Allí, Julian Brandt recibió y se dispuso a centrar el esférico. Para la mala fortuna del Dortmund, el centro no tuvo destinatario.

El visitante ya empezaba a inquietar el arco local defendido por Rafał Gikiewicz. De inmediato, hubo una buena respuesta por parte de los locales. El mediocampista Marius Bülter asistió al volante Sheraldo Becker. El holandés lanzó un remate desde afuera del área que se elevó. Su disparo se fue por arriba del travesaño del arco defendido por Roman Bürki.

Ida y vuelta

Ataque tras ataque, los dos equipos demostraban una gran dinámica de juego. Un remate del defensor del equipo local, Neven Subotić alertó a los visitantes. Corrían los primeros 15 minutos de juego.

Posteriormente, llegaría la respuesta para la visita. El mediocampista Marco Reus asistió al extremo Jadon Sancho. El inglés remató con pierna derecha desde afuera del área. El esférico se fue desviado sobre el palo de la mano izquierda del local.

Cuatro minutos, dos goles

En el minuto 22, el Union Berlin comenzó a construir la senda la victoria sobre el Borussia Dortmund. El primer gol del encuentro llegó en un tiro de esquina rastrero. La asistencia fue del lateral derecho Christopher Trimmel. El potente remate de pierna derecha fue de Bülter. Este era el primer gol del Union Berlin en la primera división de Alemania.

Pero la alegría de los locales sería efímera.

En el minuto 25 de juego, llegaría el empate para la visita. La jugada fue iniciada por Reus, quien abrió el balón hacia el sector derecho del ataque. Allí, Sancho mandó un centro impecable. El remate sería del delantero estrella del Borussia Dortmund, Paco Alcácer.
En su primera media hora, el partido era una montaña rusa de emociones. Ataques milimétricos y defensas vulneradas para los dos equipos. Sin embargo, el Union Berlin mantendría su deseo de victoria ante el Borussia Dortmund. Los dos primeros juegos del local en la primera división alemana habían terminado en derrota y empate respectivamente.

Llegó la calma

Tras el intrépido inicio del partido, era normal que ambos equipos recularan esfuerzos. Los locales solamente buscaban a los delanteros Sebastian Andersson y Anthony Ujah mediante balones largos. Por su parte, el Dortmund se replegaba en el fondo de su área y manejaba la posesión.

Una posesión que en el final del primer tiempo no se transformaría en más goles. La búsqueda de los visitantes por una victoria estaba limitada ante el planteamiento de Fischer.

Solamente un disparo del volante del Dortmund, Julian Weigl alertó a los espectadores del juego. Luego de una jugada extraordinaria de desborde de Sancho, llegó la oportunidad. En el final del primer tiempo, el visitante hacia un poco más por la victoria. Sin embargo, sus esfuerzos eran disueltos.

Retoma del poder

En el inicio del segundo tiempo, el equipo local retomó el poder del balón. Además de esto, los berlineses empezaron a aproximarse con riesgo. El arco de Bürki parecía vulnerable ante los ataques del equipo anfitrión.

En el minuto 50 de partido, el portero visitante atajó una remate de Andersson. En el mano a mano parecía ganador el arquero. Sin embargo, el rebote cayó sobre Bülter. Este, remató de pierna izquierda ante un portero que se encontraba aún en el suelo. De esta forma, el balón entró sin ninguna oposición. El mediocampista del Union Berlin ponía la victoria transitoria en contra del Borussia Dortmund.

Tres minutos después, se presentó una jugada polémica. Un balón controlado por Subotić dio en la mano del volante del Dortmund, Mahmoud Dahoud. La jugada que parecía ser meritoria de pena máxima fue revisada en el VAR. Sin embargo, los asistentes de video desestimaron la posibilidad y continuaron con el juego.

Asegurando el triunfo

Con el fin de mantener la victoria, el entrenador del Union Berlin dio ingreso al mediocampista Christian Gentner. El sustituido fue el volante Manuel Schmiedebach.

El riesgo para el arco de Bürki continuaría. Después de los cambios, seria Subotić el encargado de disparar con pierna izquierda. El esférico salió desviado por unos centímetros. El portero visitante solamente vio como el balón se desvanecía cerca al palo de su mano derecha.

Mientras el local estaba cómodo en el juego, la incomodidad del Dortmund era más que notoria. Los dirigidos por Favre no encontraban respuestas dentro del terreno de juego. La creación de juego recayó sobre Hummels, quien continuaba lanzando balones largos. Los pases sin destino desconcertaban a un desaparecido Alcácer.

Partido liquidado

La superioridad del Union Berlin era determinante en el juego. Desde el meridiano de la segunda parte, el resultado parecía corto. Por esta razón, los locales continuaron en la búsqueda incesante de otro gol que brindara calma.

En el minuto 75, llegaría el tan ansiado tanto que liquidaría el encuentro. Después de un exquisito pase de Becker, Andersson remataría. La asistencia que llegó desde el costado izquierdo encontraría un rematador oportuno. El delantero del Union Berlin sentenciaba la victoria contra el Borussia Dortmund.

La estrategia de Fischer había sido demasiado para el conjunto de Favre. La primera victoria del local en la primera división alemana era un hito y una realidad.

Respuesta tardía

Ya con dos goles por debajo del marcador, los visitantes buscaron un descuento que les diera esperanza. Las oportunidades mas claras para el Dortmund llegaron a través de Hummels y Sancho.

El joven inglés estuvo cerca de descontar en el final del partido, cuando recibió un pase certero. El remate cruzado de pierna derecha salió apenas desviado. Gikiewicz se lanzó pero el balón fue demasiado abierto para él. Sin embargo, la fortuna le sonreía a los locales y ese balón no tenia destino de gol.

Con el pitazo final era oficial. Este día entró en la historia del humilde equipo de Berlín, ya que consiguió su primera victoria en Bundesliga. Además, derrotó a un gran candidato a la pelea por el título, como lo es el Borussia Dortmund.

Reacciones del partido

“Este será un juego importante para el resto de la temporada. Muestra porque hemos llegado a la Bundesliga». Afirmó el defensor del Union Berlin, Neven Subotić, una vez terminado el partido.

“El partido terminó de la manera que más me gustó. No estaba tan contento con los primeros 30 minutos. Pero volvimos. La presión no tuvo lugar en los primeros 30. Hay momentos en los que debes mantenerte firme. Es importante seguir adelante”. Sentenció el entrenador del Union Berlin, Urs Fischer, una vez terminado el partido.

Lo que viene

El Union Berlin enfrentará en la cuarta jornada de la Bundesliga en condición de local al Werder Bremen.

Por su parte, en la cuarta jornada de la Bundesliga, el Borussia Dortmund enfrentará en condición de local al Bayer Leverkusen.

 

Portada: FC Union Berlin en Twitter

Berlin Borussia Dortmund Bundesliga Fischer Union Berlin

Artículos relacionados