Borussia Dortmund vs FC Bayern München

Sí, el Bayern jugó muy bien... pero perdió 2 a 0 ante el Borussia.

Publicado por: Wilson Dario Daza Restrepo

El Bayern, que había ganado en 2018, no pudo defender título de la Supercopa contra el Borussia Dortmund. Los goles de Alcácer y Sancho fulminaron el dominio del Bayern.

Tolisso, del Bayern, regresó al once en partido oficial tras diez meses

Pese a las oportunidades y al dominio exhibido en el terreno de juego, el FC Bayern se quedó sin marcar ante el Borussia Dortmund en la Supercopa DFL 2019 alemana y perdió el primer título oficial de la temporada por marcador de 2 a 0.

El equipo campéon en siete oportunidades de esta Copa, jugó muy bien durante casi todo el encuentro, dominó, pero no marcó.

En ese sentido tuvo que renunciar a la efectividad de sus rivales que capitalizaron mejor las oportunidades de sus jugadores ofensivos.

El equipo de Niko Kovac tuvo que sobrevivir primero a una fase de dominio del Dortmund, pero luego fue reencontrándose con el fútbol que lo caracteriza encontrándose cada vez mejor en el juego, pero sin marcar.

Sorprendieron los rivales

Los que sí sorprendieron fueron los rivales. Paco Alcácer, al minuto 47, se adelantó al subcampeón de liga poco después del descanso, tras una asistencia de Jadon Sancho y un remate con la derecha desde fuera del área por el lado derecho de la portería.

22 minutos después, en el 69, fue el propio Sancho quien aumentó el marcador para darle cifras definitivas a la contienda  y aumentar la ventaja frente a los 81.365 espectadores de un abarrotado Signal Iduna Park.

La jugada nació tras un contraataque de Raphael Guerreiro que asistió a Sancho para que éste rematara con la pierna derecha desde el lado derecho del interior del área a todo el centro de la portería.

Los que faltaron y los que volvieron al Bayern

Para este primer partido oficial de la temporada, Kovac tuvo que prescindir de los jugadores Serge Gnabry y Javi Martínez.

El que sí pudo estar fue Kingsley Coman después de recuperarse de una lesión de rodilla en la Audi Cup.

También fue de la partida en el once inicial Corentin Tolisso, quien en su cumpleaños número 25 se alineó desde el pitazo inicial tras su rotura del ligamento cruzado en septiembre pasado, en partido oficial.

Mejor arranque del Bayern

Desde el minuto inicial, los locales mostraron sus buenas intenciones y pudo marcar muy rápido, a través de Marco Reus, pero el arquero del Borussia,  Manuel Neuer, detuvo el esférico de forma sensacional.

Poco después, el Dortmun fue el que casi da la sorpresa después de un remate fallido de Paco Alcacer con un remate de izquierda desde más de 30 metros y por la banda izquierda.

El balón se perdió por el lado derecho de la portería desaprovechándose así una nueva asistencia de Jadon Sancho, de buen desempeño en el Juego.

Bayern  intentó controlar el juego, pero no podía contrarrestar los intentos peligrosos de los atacantes del BVB.

Grandes oportunidades, falló la puntería

En el minuto 23, Coman falló la primera buena gran oportunidad de gol del FC Bayern ante Marwin Hitz.

Luego fue Robert Lewandowski, en el minuto 26, quien no contó con la fuerza suficiente  en un intento de cabezazo al arco defendido por Hitz.

Aunque los locales siempre tenían el balón, e intentaban tomar la delantera, ya no crearon nuevas oportunidades claras de gol y así se fueron los dos equipos al descanso: empate a 0 goles.

Alcácer marcó poco después del descanso

Ya para la segunda parte el Dortmund entró mejor en el partido

Y es así que, con el primer tiro al arco que hizo contra el arco de Neuer, Alcácer marcó el 1-0 al  minuto 48.

Los locales reaccionaron, pero siguieron sin capitalizar las oportunidades que se le servían. Leon Goretzka, al minuto 55, disparó por encima del travesaño de Hitz.

Poco tiempo después, también fallaron Coman y Thomas Müller, al 58, en una doble oportunidad en el interior del área en la que faltó la fortuna necesaria en la finalización.

Presión vs. contraataque

Los siete veces campeones récord aumentaron la presión, pero se encontraron con un contraataque del Dortmund. Sancho marcó el segundo después de un sprint desde el mediocampo.

Ya el Bayern poco podía hacer contra el Borussia, aunque se lanzó con todo una vez más hacia adelante, pero ya no fue suficiente y el campeón Supercopa no pudo defender

 Una jugada simbólica

Una jugada individual de Joshua Kimmich en el minuto 67 reflejó con claridad lo que fue el partido. Es tal vez una escena simbólica de la Supercopa entre el Bayern y el Borussia Dortmund.

El internacional recibió el balón en el centro del campo, se zafó de dos jugadores del Dortmund con una finta y corrió con el balón pegado al pie hacia el área del BVB.

Allí se abrió paso entre cuatro rivales y se plantó delante del guardameta Marwin Hitz.

El jugador de 24 años también superó a este, pero en su regate desplazó el balón demasiado lejos como para poder colocarlo en la red. Era más fácil hacerlo, pero no lo convirtió

En realidad, Kimmich lo hizo todo bien, «pero faltó el gol. El último contacto no fue bueno», más tarde describió él su propio regate. Fue este pequeño detalle lo que impidió el final perfecto.

Reacciones del técnico y algunos jugadores

Reacciones lógicas en este encuentro del Bayern contra el Borussia. Niko Kovac, entrenador del Bayern dijo: «No aprovechamos nuestras ocasiones».

«No puedo decir que fuimos peores. Hicimos un buen partido, pero también cometimos muchos errores, que luego nos costaron goles», fue el balance del director deportivo Hasan Salihamidzic

El Bayern tuvo el 65 por ciento de posesión del balón y un 7-4 en disparos a favor de los campeones récord.

«No aprovechamos nuestras ocasiones y por eso somos los perdedores«, resumió Niko Kovac después. «Creo que hicimos un correcto partido. Dominamos el juego, pero cometimos dos errores de los que el BVB se aprovechó».

Momento de reajuste y afinación de la puntería

Ahora al eterno campeón solo le queda analizar la situación, implementar más trabajo en la concentración y en el tino y a apostarle a un trabajo de finalización certera de las jugadas.

Es el tiempo de la preparación y aún de hacer muchos ajustes. Por esto en el FC Bayern no se vio una gran inquietud, aunque se perdió la oportunidad del título.

«Podemos aprender mucho del partido, pero no estoy nervioso«, resumió Salihamidzic. «Ahora podemos analizar y mejorar eso. Por eso no es tan malo», dijo Lewandowski en pocas palabras.

La próxima semana será a otro ritmo. El equipo se concentrará el Tegersee. Allí todo el grupo estará unido y podrá trabajar con intensidad en el tema de la definición de gol, de cara al partido de Copa contra el Cottbus.

Alineaciones:

BORUSSIA DORTMUND

Hitz – Piszczek (80′, Wolf), Toprak, Akanji, Schulz – Witsel, Weigl – Sancho (80′, Bruun Larsen), Reus, Guerreiro (75′, Hakimi) – Alcácer

Sustituciones

Oelschlägel – Schmelzer, Zagadou, Dahoud, Delaney, Götze

FC BAYERN

Neuer – Kimmich, Süle, Boateng, Alaba (70′, Sanches) – Thiago (80′, Pavard) – Müller (66′, Davies), Goretzka, Tolisso, Coman – Lewandowski

Sustituciones

Ulreich, Hoffmann – Arp, Singh, Johansson

Árbitro

Daniel Siebert (Berlín)

Asistencia

81.365 (aforo completo)

Goles

1-0 Alcácer (48′), 2-0 Sancho (69′)

Tarjetas amarillas

Boateng, Lewandowski, Kimmich

 

Portada: www.bvb.de

2019 2019-2020 Bayern Bayern München Bayern Munich Borussia Borussia Dortmund Borussia Dortmund Bayern Borussia Dortmund vs Bayern Bundesliga final Borussia Bayern Supercpa Alemania Suprcopa Alemana

Artículos relacionados