Gremio vs Flamengo

LA TECNOLOGÍA SE TOMÓ EL PROTAGONISMO EN PORTO ALEGRE

Publicado por: Miguel González

Gremio no pudo tomar ventaja en casa. Los locales empataron a uno con Flamengo en una noche atípica. Los goles llegaron sobre el final y el VAR trabajó como nunca.

El elenco azul disputa su tercera semifinal consecutiva y quiere coronarse por cuarta ocasión como el mejor equipo del continente. Sin embargo, no la tendría fácil. “El mengao” que, solo cuenta con un título internacional en su palmares, no arribaba a dicha instancia hace treinta y cinco años.

El show de las anulaciones

Si hay un aspecto del fútbol que ha sido criticado en la actualidad, sin duda es el VAR. Aquella herramienta que llegó, según sus impulsadores para que el deporte rey fuese más justo, es un dolor de cabeza para más de uno.

En principio, la demora al momento de revisar las jugadas era eterna. Fácilmente se podían perder diez minutos de juego atentando contra el espectáculo y el ritmo del partido. Ahora a lo anterior hay que sumarle las decisiones.

Cabe resaltar que quizá, el video arbitraje está progresando de tal forma, que ya no hay una notoria inclinación de favorecer a los equipos grandes.

En los torneos de Conmebol tuvo su debut hace poco y desde que llegó a Sudamérica, nunca se había visto algo como lo acontecido en Porto Alegre.

No fue uno, fueron dos los goles anulados al onceno visitante. Transcurría el minuto 20 cuando Everton Ribeiro desenfundó un zapatazo desde fuera del área que desembocó en el fondo de la portería defendida por Paulo Víctor. Los de Jesús saltaban. Pero, Pitana anulaba la acción por un empujón de Gabriel Barbosa.

Instantes más adelante, el mismo Barbosa anotaría el tanto que se pensaba ahora sí le daba la ventaja al combinado rojinegro. No terminaban de celebrar y el VAR volvía a informar al central una posición adelantada del artillero.

El elenco de Rio de Janeiro no podía esconder la inconformidad y la frustración de que estar 2-0 en el marcador haya sido apenas una ilusión.

Allí no terminaría el trabajo de la tecnología. Faltando poco para culminar la primera parte Michel era expulsado como consecuencia de un pisotón que le propinó a Gerson. Justo cuando el jugador de Gremio se dirigía hacia las duchas sonó el silbato. El colegiado argentino cambia la cartulina roja por amarilla. La voz en el intercomunicador así lo decretaba.

Sin tiempo para más, todos a los camerinos para el receso después de cuarenta y cinco minutos iniciales en los que Flamengo se hizo con el control de la pelota, dominó sobre el terreno de juego y las revisiones arbitrales se tomaron el protagonismo.

 

Final para alquilar balcón

Pese a que se enfrentaban dos equipos brasileños, los estilos eran totalmente opuestos. Por un lado, Gremio que mejoró para el complemento, se preocupó por cerrarle todos los espacios a los visitantes. Los cinco hombres en el medio formaban dos líneas cortas, transformándose en una muralla. Seguramente Gaúcho quería evitar a toda costa que le hicieran un gol.

Por otra parte, el “Fla” continuaba buscando esa anotación de desequilibrara el compromiso. Fiel a su juego, atacaban sin piedad. La estrategia estaba clara, avanzar partiendo de posesión, triangulaciones cortas, pases al pie e intentar hacer el dos contra uno.

Tal sería la insistencia que el anhelado premio por fin llegó. Giorgian Arrascaeta incursionó por banda derecha y desacomodó a la defensa local con un centro de primera. En el segundo palo Bruno Henrique impactó de cabeza enmudeciendo las graderías. Pese a que todos miraron al arbitro, el 1-0 en el luminoso era una realidad.

La preocupación de los anfitriones, sumada a la desesperación por no encontrar los caminos para inquietar a Diego Alves quien hizo una atajada vital cerca del 65, no dejaban que el juego fluyera. Tocaban sin ser profundos, el desarrollo se tornaba lento.

En el ocaso del partido, cuando ya todos contaban con la derrota, el Arena do Gremio pintado de azul y blanco explotó. Pepé se puso la capa de héroe y en las cinco con cincuenta, cerca al punto penal entró por detrás de los zagueros y anotó el empate.

 

Testimonios

Quiero felicitar a los jugadores porque hicieron una gran exhibición, especialmente en los primeros 45 minutos. Como estaba previsto, estamos en una eliminatoria de dos partidos y este solo no definía nada. Pero, considero que debimos haber ganado porque fuimos superiores en todos los sentidos”.

“Hicimos tres goles y solo validaron uno. Tengo muchas dudas. De cualquier manera, obviando esa parte, el plantel de Gremio pudo igualar más el juego, porque prácticamente en el primer tiempo no jugaron”. Expresó Jorge Jesús entrenador del conjunto visitante en conferencia de prensa tras el final del partido.

Entre tanto, Renato Gaúcho Director Técnico de Gremio no ocultó que el combinado rival jugó mejor:
“Flamengo fue superior en el primer tiempo. No vimos la pelota, por eso digo que ellos perdieron una gran chance de prácticamente asegurar el pase a la final ahora. Creo que el empate fue bueno para el equipo por todo lo que ocurrió en los 90 minutos”.

“Esto aún no ha terminado. Quiero recordarles a los hinchas que para la mayoría del equipo esto no ha terminado, porque contra Palmeiras la situación era aún peor, porque perdimos en casa y salimos en São Paulo a buscar el triunfo. Sigo pensando que ellos son favoritos en el Maracaná, tienen un gran equipo. Sin embargo, aún faltan 90 minutos”.

 

A preparar la definición

El 23 de octubre se jugará el partido de vuelta para definir a uno de los finalistas de la Copa Libertadores que este año tiene como novedad que el último partido se jugará en cancha neutral. Previo a esto, ambas escuadras deben jugar sus respectivos partidos en el torneo doméstico.

Gremio, de irregular andar, recibirá a Corinthians con la obligación de sumar de a tres porque actualmente ocupa la octava posición con treinta y cuatro unidades.

En cambio, “el mengao” pasa por una situación mucho más favorable. Los actuales lideres del campeonato brasileño visitarán a Chapecoense para seguir aumentando la diferencia con relación al segundo.

 

Portada: Reuters

Copa Libertadores Flamengo Grêmio Polémica semifinal Var

Artículos relacionados