River Plate vs Boca Juniors

RIVER PEGÓ PRIMERO Y ESTÁ A UN PASO DE LA FINAL

Publicado por: Miguel González

El primer acto de la película River vs Boca, fue para el onceno de la banda cruzada. Los locales jugaron mejor y llevan la ventaja en la serie que definirá a uno de los finalistas de la Copa Libertadores.

Una vez más dos de los equipos más grandes del continente se volvían a ver las caras. El antecedente reciente no era del todo alentador.

Cabe recordar que bosteros y gallinas disputaron el título de la edición pasada de la competición internacional en medio de la polémica. Debido a que el bus en el cual se transportaban los entonces dirigidos por Guillermo Barros Schelotto fue atacado por hinchas de River, la Conmebol tomó la determinación, no solo de suspender el compromiso sino de que el mismo debía jugarse en España días después.

Aparición temprana del VAR

Cerca de 70.000 aficionados se dieron cita en el “Monumental” Antonio Vespucio Liberti para pintarlo de rojo y blanco. Los canticos, la fiesta y la pasión se sentían en cada rincón del escenario deportivo.
El muñeco Gallardo decidía para sobre el terreno de juego un 4-1-3-2 con Enzo Pérez metido entre centrales y medio campistas, adelante Matías Suárez acompañado de Santos Borré. Mientras que Gustavo Alfaro salía con un esquema táctico defensivo. Si bien el 4-1-4-1 le rinde en el torneo local, esta vez no sería así.

Desde el arranque ambos conjuntos mostraron sus intenciones. Los dueños de casa buscaban salir rápidamente utilizando a los extremos, presionando desde arriba para recuperar y llegar a la portería rival. Estilo que ya identifica al onceno rojiblanco.

Por su parte, los Xeneizes preferían la seguridad. Probablemente la orden desde el banco se basaba en no perder.

Los avisos de parte y parte no se hicieron esperar. No obstante, la balanza se inclinaría a favor de River. El colegiado Raphael Claus decretó infracción de Emmanuel Mas sobre el 19 del elenco millonario.

Instantes después el intercomunicador alertaba que la jugada merecía ser revisada. Tras aclarar las dudas, el central brasileño señalaba el punto penal. Ya en los doce pasos, el delantero colombiano con total serenidad transformó el cobro en grito sagrado.

Casualmente, la última vez que el artillero colombiano anotó fue ante Cerro Porteño. También, de pena máxima. Borré sumó su gol 27 con la camiseta del actual campeón del certamen.

 

Nerviosismo visitante

En Boca no podían creer que en apenas siete minutos de partido estaban abajo en el marcador, la noche se les venía.

El trabajo que realizaban sin pelota era eficaz, cortando los circuitos de juego en la zona medular y apretando el primer pase. De hecho, un error de Martínez Cuartas encendió las alarmas para las gallinas.
Pero, la deuda de los de Alfaro pasaba por el ataque. Soldano, quien es punta natural, inexplicablemente se ubicaba como extremo por derecha. Razón por la cual estuvo perdido y aislado sin pesar.

Como consecuencia Ábila luchaba en solitario contra los centrales superado en número. Sorpresivamente cuando la primera etapa estaba por culminar, gracias a una contra el ex Arsenal se libró de la marca y asistió a un compañero.

Nicolás Capaldo quedaba frente a frente con Franco Armani. Levantó la cabeza, y para alegría de los hinchas presentes en Nuñez, el esférico tomó vuelo por encima del horizontal.

Capaldo se tomaba la cabeza en señal de frustración. Probablemente la inexperiencia le ganó al juvenil. Hablando de juveniles, he aquí otro de los pecados del timonel nacido en Rafaela.

Si bien darles rodaje a los jugadores con poco recorrido es necesario, en un choque tan demandante, donde está en juego la clasificación a una final, sumado que es contra el eterno rival, optar por cuatro en la titular no es acertado.

 

Resultado corto

Para el complemento el planteamiento del estratega millonario fue superior. Al percatarse de que por el centro no se podía atacar, la construcción por las bandas sería la opción. Milton Casco, pieza clave para lograr la amplitud por fuera.

La intensidad, la velocidad y la lucha aumentaban conforme avanzaban los minutos. El uruguayo Nicolás De la Cruz pasó de estar lesionado a ser figura. No hubo pelota que no corriese.

River no dudaba y cada vez adelantaba más las líneas, solo parecía haber un equipo. El caos, junto a la desorientación se apoderaron de Boca a tal punto que a veinte del final Nacho Fernández luego de asociarse con Suárez solo tuvo que empujar el balón en el área chica para sellar el 2-0 definitivo.

Tratando de contrarrestar el mal momento, Toto Salvio, Tevez, y Zárate ingresaron al campo. Pero, ni siquiera con cuatro hombres adelante, la visita consiguió descontar.

El dominio del cuadro millonario fue contundente, de no ser por las atajadas de Andrada, la ventaja habría sido aún más amplia.

Hablan los protagonistas

 

“Tenemos muy claro que fuimos superiores y por eso ganamos el partido. Buscamos la victoria, no nos conformamos con la ventaja y continuamos atacando con persistencia.”

“Hay que estar preparados de acá a veinte días para afrontar un partido duro e intenso. Debemos ser inteligentes porque podemos marcar de visitantes aprovechando que Boca está necesitado.”

“Somos un equipo que asume los riesgos del protagonismo de un partido. A veces somos recompensados y otras no. River te exige, y nosotros nos sentimos cómodos en la exigencia. la clave es no relajarnos, porque lo que le hacemos vivir al hincha de River es un sentimiento muy lindo. El mundo del fútbol ve un River que juega bien.” Puntualizó Marcelo Gallardo Director Técnico del elenco de la banda cruzada en rueda de prensa.

 

Gustavo Alfaro, estratega al frente del combinado xeneize fue claro al término del compromiso:

“En el segundo tiempo lo que veía es si podíamos tener la pelota en la mitad de la cancha, veía que cuando rompíamos la primera presión de River que es muy vertical, nos encontrábamos con espacios como avanzar y llegar. Por eso, la idea de poner a Carlos sobre la espalda de Enzo Pérez en esa posición.”
“Nos costaba. Había que tratar de salir con la pelota más jugada, no tenía más que 20 minutos a Salvio, le pregunté en el entretiempo si estaba para 30 minutos y me dijo que para 20’, entonces eso también te condiciona por la intención de jugadores que quieres poner.”

“Lamentablemente la jugada del segundo gol, sabíamos nos exponíamos a contragolpes, a ese tipo de jugadas. Nos tocó perder este partido 2-0. Estas series se definen por los detalles. Más que futbolístico, es mental».

“Estos muchachos siguen de pie, podemos quedar eliminados ante ellos. Pero, en La Bombonera vamos a dejar la vida. Tenemos la fe y la confianza de que le vamos a dar vuelta”

La revancha

Tras la contundente victoria, River Plate dio un paso más hacia la final de la Copa Libertadores. Por ahora, antes de jugar el partido de vuelta en La Bombonera, los millonarios enfrentarán a Patronato el fin de semana por el torneo doméstico.

Entre tanto. Boca Juniors está obligado a mostrar una mejor cara ante su público si quiere soñar con la posibilidad de obtener otro título internacional el 22 de octubre. Sin embargo, azules no pueden descuidar la Súper Liga Argentina, así que visitarán a Defensa y Justicia para continuar en la parte alta.

 

Portada: Reuters

Alfaro Boca Juniors Copa Libertadores Gallardo Monumental Penal preocupación River Plate triunfo Var

Artículos relacionados