Boca Juniors vs River Plate

EL CAMPEÓN SIGUE CON VIDA

Publicado por: Miguel González

Boca Juniors ganó en condición de local. Sin embargo, no le alcanzó y se quedó afuera de La Copa Libertadores de América, certamen que le es esquivo desde hace doce años. El elenco de la banda cruzada volverá a disputar otro titulo internacional y sumó otra victoria sobre su eterno rival alargando la paternidad.

Veinte días después de aquel 2-0 obtenido en el Monumental, los dos clubes más grandes de Argentina se veían de nuevo para escribir el capitulo final de la serie.

Esta vez la cita era en La bombonera. Con las graderías llenas y los jugadores pisando la grama, solo faltaba la señal del colegiado para que comenzara la fiesta. Sin embargo, arribaría un invitado que no estaba en los planes.

El arranque del esperado choque se postergaba. Mies de papeles blancos lanzados desde las tribunas se adueñaban del terreno de juego tiñéndolo de blanco.

Probablemente la polémica y acontecimientos vergonzosos como el citado, vienen incluidos en el paquete Boca vs River.

Luego de que los trabajadores del estadio limpiasen el campo, al fin rodaba la pelota. El planteamiento defensivo utilizado por Alfaro en la ida, cambió. La escuadra dueña de casa apretó desde el inicio adelantando las líneas asfixiando a los rojiblancos.

Andrada jugando de libero dejaba la puerta abierta para remates de larga distancia y los defensas quedaban mano a mano con los delanteros, Boca Junios tomaba riesgos.

Los de Gallardo no podían circular la pelota, se les notaba incómodos. Además, los volantes no conectaban. Santos Borré y Matías Suárez peleaban arriba.

Emociones contadas

Wanchope Ábila tendría la primera rematando desviado, más adelante Exequiel Palacios aprovecharía la ansiedad del guardameta local para avisar con un disparo sin puntería.

De inmediato, todos saltaban haciendo temblar cada rincón, el “toto” Salvio marcaba desde las cinco con cincuenta. Wilton Pereira Sampaio anulaba la acción ahogando el grito por una mano. La nueva reglamentación estipula que cualquier contacto con la mano estando en ataque debe ser invalidada.

Ahora bien, el posicionamiento de los azules brindaba espacio. La banda derecha se convertía en una autopista para Nicolás De La Cruz. Mac Allister y Carlos Tevez no pesaban, eran intermitentes.
Todo indicaba que el esfuerzo físico le pasaba factura al combinado bostero porque disminuyeron la dinámica y se replegaron.

Instantes antes de que se bajara el telón de los cuarenta y cinco minutos iniciales, Armani realizaría la atajada de la noche. En un intento por despejar, Enzo Pérez pifió. El esférico tomó dirección hacia el propio arco. Ante la atenta mirada de propios y extraños, el cancerbero ex Atlético Nacional pegó un salto felino y sacó un manotazo increíble enviado la pelota al córner.

Apagón de ideas

Para la etapa complementaria el desarrollo del compromiso no tuvo mayores cambios, la fricción, las pelotas divididas al aire y el poco fútbol de parte y parte permanecieron.

Boca Juniors iba hacia adelante con un único plan, provocar faltas de costado para crear peligro. Los desbordes acompañados de centros daban cuenta de un equipo predecible, sin alternativas, plano. La consigna de lanzarse a la guerra sin asociación e ideas los enterró.

Alegría con sabor amargo

Cuando el partido estaba por concluir, la esperanza caía como un rayo de luz sobre La Bombonera. En el minuto ochenta Jan Carlos Hurtado empujaría el balón sobre la raya firmando el 1-0 parcial.

El gol del juvenil venezolano, quien había ingresado por Ramón Ábila se gestaría gracias a la constante; los centros de costado. Los xeneizes acumulan doce tantos de pelota quieta desde la llegada de Gustavo Alfaro.

 

Sin tiempo para celebrar, el equipo anfitrión corría hasta la mitad de la cancha apurando para reanudar las acciones ya que solo necesitaban otra diana más para forzar los penales. No obstante, dio la sensación de que lo sucedido favoreció más a la visita.

Las gallinas despertaron dejando atrás el exceso de confianza y comenzaron a tener la pelota. Mientras que el conjunto dueño de casa impulsado por la desesperación carecía de juego colectivo.

Los eternos seis de adición, tampoco serian suficientes. Eso sí, Emmanuel pudo poner el 2-o. Pero, su cabezazo se fue a un lado de la portería defendida por Armani.

De pronto, se escuchó el silbatazo final. La alegría del gol contrastaba con la tristeza de la eliminación. Mientras los 48.000 aficionados aplaudían las ganas, el empuje de los suyos, un River que se alejó de su estilo apegado al marcador, celebraba con la satisfacción del objetivo cumplido.

Reacciones al término del partido

“Tengo una felicidad enorme por los jugadores y por nuestra gente, es inexplicable llegar otra vez a una final de copa y derrotando de nuevo a Boca Juniors. Lo que logramos es muy valioso, me saco el sombrero con este grupo de jugadores porque siempre tienen el espíritu y el hambre de seguir. Tenemos un poco de todo, somos un equipo que reconoce jugar en situaciones adversas, hoy teníamos que pelear y luchar y lo hicimos.”

“Mi cabeza está en lo que viene, siento una gran alegría que quiero compartir con todos los que nos acompañaron. La gente nos despidió del Monumental de una manera increíble. No tengo mucho más para decir, me quiero ir a festejar con los jugadores” Expresó Marcelo Gallardo Director Técnico de River Plate en rueda de prensa.

Entre tanto, Carlos Tevéz, ídolo de Boca Juniors fue contundente:

“No todo hincha cuando pierde con su clásico rival y queda fuera tiene la grandeza de aplaudirte de pie. Estoy orgulloso de vestir la camiseta de Boca Juniors y ser el capitán de este club. Duele en el alma que no podamos darles una alegría.”

Futuro incierto

Tras la eliminación en la semifinal de la Copa Libertadores, la presencia de Gustavo Alfaro en el banquillo Xeneize parece tener los días contados.

Pese a que el elenco bostero es el actual líder de la Super Liga Argentina, los aficionados no están contentos con el rendimiento del equipo. Según expertos, el estilo del estratega no va acorde al que identifica al club.

Además, la principal causa de la posible salida del timonel ex Huracán se centra en la aproximación de las elecciones al interior de la institución. Quizá la nueva junta directiva presida de los servicios del nacido en Rafaela. El nombre más sonado para asumir como timonel es el de Martín Palermo, quien actualmente está en México.

Sumado a lo anterior, Alfaro a parte de analizar lo sucedido en el choque, también mencionó el tema afirmando lo siguiente:

“Aunque llegamos a semifinales siento pena por los jugadores y por la ilusión que tenía todo el pueblo de Boca de llegar a jugar una final y porque en definitiva es quedar afuera con tu más grande adversario.”
“Yo fui muy criticado porque no pateamos al arco en la cancha de River y hoy ellos no patearon en todo el partido. No tengo reproches para los jugadores y se lo dije a ellos en el vestuario porque dejaron la piel.”

«Las sensaciones que tengo son de bronca porque creo que merecíamos haber llegado a los penales porque nos quedan las controversias que condicionan cosas. Los méritos los hicimos sobradamente esta noche para ganar por dos goles más allá de la precisión que nos faltó en el primer tiempo. Lo buscamos al resultado todo el tiempo asumiendo los riesgos.”

«No me corresponde hablar de continuidad porque el club está en una disyuntiva política y tiene que elegir presidente a fin de año. Cuando hace un mes Nicolás Burdisso quiso hablarme de continuidad le dije que no era el momento. Yo quiero tratar de terminar los partidos que me quedan en este año y luego recuperar mi vida».

Panoramas distintos

Con la felicidad a cuestas y el tiquete asegurado, los millonarios están a la espera de conocer su rival en la final que saldrá del compromiso entre Flamengo y Gremio.

Cabe recordar que, por primera vez, el trofeo continental se definirá en cancha neutral debido a los incidentes de la edición pasada. La sede escogida fue Santiago de Chile para el 23 de noviembre.
Por otra parte, a Boca Juniors solo le queda aferrarse al torneo doméstico. La escuadra de la mitad más uno enfrentará a Lanús como visitante a final de mes.

 

Portada: Reuters

Imágenes de apoyo: Reuters

Alfaro Boca Juniors Copa Libertadores Gallardo Paternidad River Plate Semifinales Súper Clásico

Artículos relacionados