Flamengo vs Gremio

PASEO EN EL MARACANÁ, LISTOS LOS FINALISTAS

Publicado por: Miguel González

Flamengo trituró a su rival y es el favorito para llevarse el trofeo de la Copa Libertadores de América. Gremio tuvo una noche para el olvido y deberá esperar por su cuarto título continental.

Luego del particular empate entre ambos, rojos y azules se citaban en el estadio Maracaná colmado de hinchas. Más de 87.000 asistentes se reunirían para presenciar la contundente clasificación del elenco local.

Si hay algo que quedó demostrado durante el desarrollo del choque, es que Jorge Jesús encontró la forma perfecta de engranar al equipo más popular de Brasil. El portugués quien posee una amplio palmares, le devolvió la identidad al conjunto de Rio de Janeiro.

La filosofía impuesta por el entrenador europeo es clara; Atacar partiendo de tres principios básicos: Dinámica, asociación con pases cortos y triangulaciones y posesión para evitar que los rivales tengan la pelota y causen daño.

Cabe resaltar que desde la llegada de Jesús al banquillo hace cuatro meses, Flamengo solo ha sido derrotado en dos ocasiones. Tres por cero ante Bahía en el Brasileirao y dos por cero enfrentando a Emelec en los octavos de final. Sin duda, un dato a tener en cuenta.

Poderío local

El primer tiempo transcurriría sin mayores sobre saltos para unos y otros. No obstante, antes de ir al descanso, aparecería la primera alegría de la noche para los rojinegros.

Bruno Enrique capitalizaría un rebote concedido por el guardameta visitante Paulo Víctor, en el que solo tuvo que empujar el esférico para poner en ventaja a el equipo dueño de casa.

La etapa complementaria sería a otro precio. Fue como si de los camerinos solo hubiese salido una escuadra.

Los anfitriones aparecieron en el terreno de juego transformados en fieras hambrientas de victoria. Mientras que el tricolor de Porto Alegre, se veía desmoronado, y eso que la goleada apenas comenzaba.
Tan solo dos minutos más tarde de que se reanudaran las acciones, se escuchaba el segundo tanto en el mítico Maracaná, que por cierto será sede de la próxima final de la Libertadores.

Esta vez, el encargado del 2-0 parcial iba a ser Gabriel Barbosa. Gabigol haría que propios y extraños se levantasen para presenciar probablemente la joya del compromiso.

Cuando la pelota viajaba por el aire como consecuencia de un tiro de esquina, el delantero decidió tomarla de aire pegándole sin pensarlo de volea. Solo la red detuvo la trayectoria.

Al 55 la desgracia tocaba a la puerta de Gremio, pena máxima a favor del mengao debido a una falta cometida por Pedro Gemorel a Bruno Enrique. En el punto blanco se paraba el autor del reciente gol con ganas de doblete.

Sonó el silbato, emprendió carrera y celebró. Un contundente 3-0 en menos de 25 minutos apaciguó toda intención de los azules. En el banco, Renato Gaúcho miraba para todas partes tratando de encontrarle respuesta a una actuación pasiva, sin ganas y sin fútbol de sus pupilos.

Allí no terminaría el infierno para Gremio, con infinidad de espacios el zaguero español Pablo Marí fusilaría por cuarta vez al guardameta gracias a un pase de Arrascaeta.

Rodrigo Caio completaría la manita. Ya con el triunfo más que asegurado y el “olé bajando desde las tribunas, el elenco de Jesús bajó la marcha esperando a que el choque culminara.

A noventa de la gloria

Gritos, euforia e incluso lagrimas coparon cada rincón del estadio. Aquella ilusión de ser finalista era una realidad. Casi cuarenta años tuvieron que pasar para que Flamengo tenga la posibilidad de ser de nuevo el mejor club de esa parte del mundo.

Mientras los locales celebraban, los visitantes abandonaban la grama con la cabeza baja, la pesadilla al fin terminaba. Eso sí, el 5-0 seguramente dará vueltas en la cabeza de los jugadores por el resto de sus vidas. Quedaron marcados.

Se espera que brasileños y argentinos brinden un espectáculo digno de un partido en donde no solo está en juego un reconocimiento. También una rivalidad histórica encabezada por Pelé y Maradona.

Testimonios del compromiso

«Agradezco a los jugadores por este sueño que la hinchada del Flamengo estaba buscando y demostró hoy por qué son únicos, diferentes, apasionados. Nosotros hemos contribuido para que esa pasión tenga más fuerza».

“Los jugadores tienen placer de jugar y por eso no tienen la presión por obtener buenos resultados.”
«Cuando se está en una final es para ganar, como decimos en Portugal. Y con todo el respeto a nuestro adversario, esta es para ganarla».

“Aún tenemos camino por recorrer, cumplimos el primer objetivo. Sin embargo, no podemos relajarnos porque estamos cerca de quedar campeones.” Afirmó en rueda de prensa Jorge Jesús Director Técnico del Flamengo después de la excelente actuación de sus dirigidos.

Además, Éverton Ribeiro capitán del combinado carioca destacó la influencia de su entrenador:

«Continuamos siempre hacia adelante, aunque vayamos ganando. Él nos exige seguir presionando, ser intensos. Aprendimos a sentir el juego en todo momento».

Por su parte, Renato Gaúcho timonel de Gremio, no ocultó la frustración y el enojo ante los medios locales e internacionales:

«Los cinco goles fueron cinco fallos. Incluso una mujer embarazada haría hoy un gol al Gremio. Perdimos porque estuvimos muy debajo de nuestras posibilidades «.

«No es un día para hablar mucho. Cuando se gana, todo el mundo es bueno, cuando se pierde nadie es bueno. Así son las cosas en Brasil. Fue un resultado sorprendente, sucedió y hay que levantar la cabeza y pensar en el campeonato brasileño. Flamengo hizo las cosas mejor y ya está.»

Lo que viene

Por ahora, a Gremio solo le queda pensar en el torneo doméstico y quizá prepararse para encarar una nueva edición de la competición más importante a nivel de clubes en Sudamérica.

Entre tanto, Flamengo deberá enfrentar a River Plate en busca de coronarse campeón de la Copa Libertadores. El partido se llevará a cabo el 23 de noviembre en Santiago de Chile.

 

Portada: Reuters

Imágenes de apoyo: Reuters

Copa Libertadores Finalista Flamengo Gabigol goleada Grêmio Maracaná

Artículos relacionados