Liga de Quito vs Boca Juniors

Boca Juniors aplastó a Liga de Quito en condición de visitante sin ningún tipo de temor a la altura de Ecuador.

Publicado por: David Rios Rodríguez

El Boca Juniors de Gustavo Alfaro consiguió una cómoda victoria por 0-3 en la altura de Quito y se perfila como el favorito para lograr el pase a las semifinales de la Copa Libertadores de América.

Dominio sin llegadas claras

En el primer minuto del partido, el mediocampista ecuatoriano Andrés Chicaiza avisó con un remate elevado sobre el arco defendido por el portero Esteban Andrada.

El equipo ecuatoriano encontró en las salidas al ataque de su lateral izquierdo Christian Cruz, una herramienta eficiente para desbordar a la férrea defensa de los Xeneizes.

En el otro costado del ataque ecuatoriano, el lateral ex Manchester United, Antonio Valencia también demostraba su experiencia. Decidió desbordar en un sector donde el mediapunta argentino Mauro Zárate era el encargado de intentar contener los embates del equipo Albo.

Respuesta más que efectiva

La primera llegada de Boca llegó con un remate de media distancia del volante Nicolás Capaldo, una herramienta de gran utilidad en la altura de 2.850 metros sobre el nivel del mar de Quito. En esta ocasión, fue controlada por el portero argentino a servicio del conjunto local, Adrián Gabbarini en el minuto 8 de partido.

Tan solo 4 minutos después, llegaría la primera emoción del partido, cuando el delantero Ramón Ábila recibió un pase frontal de Alexis Mac Allister. Este, dejó al número 9 de Boca en posición de mano a mano contra Gabbarini para que Ábila enganchara hacia su costado izquierdo. Al dejar regado en el piso al golero, pudo definir con el arco vacío.

Los planes del estratega argentino de Boca Juniors, Gustavo Alfaro sufrieron un ligero traspié inesperado cuando en el minuto 20 del primer tiempo, Zárate tuvo que ser sustituido. Ante la lesión, debió ser reemplazado por Emanuel Reynoso, un volante de características menos ofensivas.

Sin reparo

La parsimonia de los locales durante gran parte del primer tiempo, llevó al conjunto argentino a pasar de un juego defensivo de contragolpe a un juego frontal ofensivo. Allí, Ábila parecía ser el elegido para continuar la racha goleadora de los visitantes.

El equipo ecuatoriano dirigido por el argentino Pablo Repetto se quedó sin ideas para romper la línea defensiva de su rival. Además, empezó a perder los duelos por la posesión en la mitad de la cancha, algo que le impedía crear juego ofensivo e inquietar el arco de Andrada.

Mediocampo total

Un quite magistral de Iván Marcone en el minuto 27 sobre la mitad del campo de juego, habilitó a Ábila, quien remató unos centímetros por fuera. El esférico rozó el palo de la mano derecha custodiado por Gabbarini, quien al ver finalizada la jugada, recriminó a sus defensores por la pasividad dentro de la cancha.

La libertad que tenía Mac Allister para generar juego sobre la mitad del campo generó una gran cantidad de peligro en la defensa del equipo ecuatoriano. Esta, solo podía detener al mediocampista por medio de faltas en el borde del área.

La tímida respuesta de los locales llegaba sobre la media hora de partido, por medio de algunos pases filtrados por los volantes Edison Vega y Jefferson Orejuela. Todo para que Valencia intentara rematar desbordando por el sector derecho del ataque Albo.

El juego hipnótico a un solo toque del equipo argentino sobre el final de la primera parte del encuentro parecía ser imposible de controlar. Los locales estaban resignados, al ser dominados ampliamente en el juego.

La agonía del Albo

Para aumentar el suplicio de los locales, tan solo 5 minutos antes del final de la primera mitad, el delantero Rodrigo Aguirre salió lesionado. En su lugar ingresó en el conjunto quiteño el colombiano Cristian Martínez Borja.

El delantero recién ingresado intentó por medio de un remate después de una falta no cobrada cometida por Marcone. El disparo salió desviado del arco Xeneize que tenía a Andrada como un espectador de lujo durante la primera parte del juego.

El mal momento de la Liga de Quito llegó a un punto crítico cuando en el último minuto del primer tiempo. Orejuela recibió una tarjeta roja directa después de una entrada alevosa contra la humanidad de Reynoso.

Como era de esperarse, el equipo argentino aumentó su ventaja en el marcador, el tanto llegó en el minuto 47. Reynoso ejecutó de manera magistral un tiro libre desde el costado derecho del ataque Xeneize. Así, mandó a guardar el balón rozando el palo de la mano izquierda de un Gabbarini estático ante la calidad de la definición.

Calma y resignación

Con un Boca extasiado y una Liga de Quito endeble y resignada por el resultado y la desventaja numérica en el campo de juego, el partido entró en una laguna. Los quiteños solamente se aproximaron al arco de Andrada por medio de desbordes del mediocampista Anderson Julio y una sola llegada con posesión al área por parte de Martínez Borja.

El equipo dirigido por Alfaro encontró el tercer gol sobre el minuto 70. Ábila habilitó a Reynoso y este cedió el balón para que Salvio empujara el esférico al fondo del arco local. Sin emnargo, la jugada fue anulada por fuera de lugar de Ábila.

Simultáneamente, el estratega de los Xeneizes movía el banco de suplentes. Dio paso al centrocampista colombiano Jorman Campuzano y sentó a Mac Allister, una de las figuras del equipo visitante en el partido.

Encuentro aletargado

A falta de 15 minutos para el final del encuentro, el partido se encontraba en una dinámica monótona. Los locales dominaban el balón pero no lograban llegar de manera acertada sobre el arco rival.

Por su parte, los Xeneizes se encontraban a la espera de un contragolpe letal que pudiera definir la serie. Sus volantes y delanteros ya empezaban a denotar la fatiga causada por la altura de la capital ecuatoriana.

Precisamente, con el propósito de preservar futbolistas para el partido de vuelta en Buenos Aires, Alfaro decidió sustituir a Salvio y dar entrada al lateral Julio Buffarini. Todo para preservar la solidez defensiva y al mismo tiempo refrescar el juego del conjunto visitante.

Regalo accidental

A falta de 10 minutos para el final del partido, la recompensa para los visitantes tendría su fruto. Ábila con su último aliento robó el balón a un displicente Luis Caicedo y remató a quemarropa para que Gabbarini atajara. Sin embargo, la pelota rebotó de manera desafortunada en el mismo Caicedo y entró lentamente hasta el fondo del arco local.

Con pelotazos intrascendentes por parte de los locales y la tranquilidad de los visitantes por el abultado resultado conseguido en condición de visitante, el partido llegó a su fin. La última llegada sería de Antonio Valencia. Allí, el balón rebotó en la mano del lateral argentino Emmanuel Mas dentro del área de Boca. Pero el VAR no consideró la jugada para su revisión.

Con el 0-3 consumado en favor de los Xeneizes, la llave de cuartos de final de la Copa Libertadores entre Liga de Quito y Boca Juniors parece estar inclinada en favor de los dirigidos por Gustavo Alfaro. El estratega se dio el lujo de dejar en el banco de los suplentes al delantero Carlos Tévez y al flamante refuerzo del club, el volante italiano Daniele de Rossi. Ambos podrán ser tenidos en cuenta para el juego de vuelta.

Reacciones del partido

“Muy contento por la victoria, sabíamos que iba a ser un partido difícil por la altura pero fuimos muy inteligentes para plantearlo. Somos conscientes del equipo que tenemos, sabemos que faltan 90 minutos y no está terminado”. Señaló Iván Marcone a Fox Sports una vez terminado el partido.

“Hicimos un esfuerzo importante, el equipo entendió el mensaje, todos tuvimos que correr y estar concentrados, creo que manejamos muy bien el partido. Gustavo (Alfaro) hace un trabajo muy profundo y analiza las cosas para que nosotros las podamos ejecutar. Venimos levantando, hay que seguir trabajando y mejorando, para lograr lo que queremos, debemos seguir trabajando mucho”. Indicó Ramón Ábila a Fox Sports una vez terminado el partido.

Lo que viene

El partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y Liga de Quito se jugará el 28 de agosto en el estadio Alberto J. Armando en la ciudad de Buenos Aires.

 

Portada: Boca Juniors en Twitter

Boca Juniors Copa Libertadores Liga Quito

Artículos relacionados