River Plate vs Cerro Porteño

Un River Plate sin mucho brillo tomó gran ventaja ante un displicente Cerro Porteño en el juego de ida en Buenos Aires.

Publicado por: David Rios Rodríguez

El River dirigido por Marcelo Gallardo, al que no le sobró mucho, logró una victoria en condición de local, la cual defenderá en Asunción contra Cerro. El equipo paraguayo deberá asumir el papel protagónico en el juego de vuelta si quiere continuar con vida en la Copa.

Ventaja inesperada

En el comienzo del partido con tan solo 2 minutos de juego, el delantero argentino al servicio de Cerro, Joaquín Larrivey cometió una falta imprudente. Una plancha sobre el mediocampista uruguayo de River, Nicolás De La Cruz. Posteriormente, una revisión en el VAR que duró cerca de tres minutos y en la cual el árbitro Víctor Carrillo sentenció una pena máxima en favor de los locales.

Con un potente remate cruzado que ingresó sobre el palo de la mano izquierda del portero Juan Pablo Carrizo, el mediocampista Ignacio Fernández convirtió la pena máxima. Esto le daba de manera prematura la ansiada ventaja a los Millonarios en un partido que desde el arranque prometía grandes emociones.

La avanzada del ataque local continuó en el minuto 11, cuando el delantero Matías Suárez recibió un pase filtrado del colombiano Rafael Santos Borré. Allí, quedó frente a Carrizo e intentó enganchar hacia su costado derecho para dejar en el camino al portero. Sin embargo, este aguantó la jugada y atajó un flojo remate del artillero Millonario.

Débil respuesta

Con el marcador en contra, Cerro Porteño decidió adelantar su línea de fondo, pero esto fue explotado por los mediocampistas del equipo local. Estos, constantemente filtraban balones para habilitar a Suárez, Santos Borré y Fernández.

La defensa visitante propuesta por el entrenador argentino Miguel Ángel Russo parecía endeble. El poderío del conjunto local dirigido por el estratega bicampeón de Copa Libertadores, Marcelo Gallardo era absoluto.

Sobre la mitad del primer tiempo del encuentro, el Ciclón paraguayo se animó a realizar una serie de embates ofensivos. Por medio de desbordes laterales por el sector derecho con el volante Óscar Ruiz, pero sin la efectividad necesaria para inquietar el arco del golero franco Armani.

Retoma del poder

Ante la iniciativa del equipo visitante, los dirigidos por Gallardo respondieron con un juego de posesión. Esto desesperaba al conjunto paraguayo que además de estar debajo del marcador desde muy temprano, se encontraba disperso en el terreno de juego del Estadio Monumental.

Las constantes salidas al ataque de los laterales del conjunto local, Gonzalo Montiel y Milton Casco situaban al conjunto millonario con una gran ventaja. Al momento de explotar la defensa visitante, Cerro se replegaba de manera lenta y en inferioridad numérica.

A pesar de estar abajo en el partido, los visitantes decidieron mantener un planteo defensivo. Todo a la espera de una serie de toques precisos que lo llevaran a replicar la fórmula utilizada por River. Sin embargo, la falta de precisión de sus jugadores, no lo hicieron posible.

En el minuto 36, después de un pase rastrero magistral de Nicolas De La Cruz, Montiel erró ante el arco vacío. Fue una oportunidad inmejorable para ampliar la ventaja en el marcador del encuentro, algo que en ese momento era más que justo para la escuadra Millonaria.

Ida y vuelta

En el minuto 40, una mano involuntaria del volante paraguayo Mathías Villasanti en el área del equipo visitante, después de una serie de rebotes propios y contrarios, llevó al arbitro a esperar el llamado del VAR. Ante un posible segundo penal en el encuentro, la posibilidad fue desestimada por los asistentes arbitrales de video.

Sobre el final del primer tiempo, el jugador de River, Enzo Pérez recibió una tarjeta amarilla luego de una fuerte entrada contra el volante de Cerro, Federico Carrizo. De esta forma, llegó la amonestación y se confirmó su sanción para el juego de vuelta a disputarse en Asunción.

En el inicio de la segunda parte del encuentro, los dirigidos por Gallardo siguieron dominando la posesión del balón. River incitó a sus laterales a pasar al ataque para generar una superioridad numérica de futbolistas en el área de Cerro, que no parecía despertar del letargo de la primera mitad.

En el minuto 53, después de la primera jugada colectiva del equipo visitante, el lateral Alberto Espinola mandaría un centro desde el costado derecho del ataque. Allí, habilitó al histórico delantero paraguayo Nelson Haedo Valdez, quien cabeceó el balón de manera desviada a unos centímetros del palo de la mano izquierda de Armani.

Grito ahogado

La respuesta de River Plate sería mucho más certera, cuando tan solo un minuto después, Suarez desbordó por el sector derecho dejando en el camino a dos defensores de Cerro. Luego, Centró el balón para que Fernández anotara el segundo gol del encuentro.

Sin embargo, la alegría de los Millonarios sería efímera. El árbitro Carrillo fue llamado por los asistentes del VAR y al revisar la extensión total de la jugada, determinó que Suárez había controlado el balón con la mano. Con el tanto anulado, el marcador continuaba siendo de 1-0.

Ahora sí

Más allá de la anulación del segundo gol, los locales continuaron buscando la ventaja en el marcador. En el minuto 62, después de un pase de Casco, el mediocampista Exequiel Palacios fue derrumbado en el área por el portero Carrizo. De esta manera, el árbitro sentenció de nuevo una pena máxima en favor de los Millonarios.

En esta ocasión, el encargado de convertir el segundo gol para River sería el colombiano Santos Borré, quien desde los once pasos remató de manera cruzada. Ahora con la pierna derecha para poner un balón imposible. Carrizo simplemente se lanzó para el lado opuesto.

Final controlado

El dominio del conjunto local se convirtió en algo definitivo, con una serie de aproximaciones de riesgo sobre el arco de Carrizo lideradas por Montiel y Fernández. Ambos, tuvieron las chances más claras para aumentar el marcador y comenzar a sentenciar la serie de cuartos de final.

Con el resultado y el partido controlado, los locales decidieron serenarse y no pasar ningún tipo de apuro durante los últimos minutos del juego. Gallardo decidió dar descanso a un agotado Fernández, quien salió del terreno de juego en lugar del delantero Lucas Pratto.

Sin presionar mucho a su rival, los locales continuaban sumando aproximaciones sobre el arco del equipo paraguayo. En especial, con desbordes de Casco y un centro de Pratto, al cual salió de forma errónea Carrizo para rechazar y generó pavor por unos instantes en el área de los visitantes.

Reacciones del partido

“En general el equipo hizo un gran partido, así que rescatamos el buen resultado, sabíamos que iba a ser un partido duro. Tratamos de sacar una buena ventaja acá para ir allá (a Asunción) donde sabemos que va a ser duro también”. Afirmó el defensor de River Plate, Milton Casco a Fox Sports, una vez terminado el partido.

“Somos un equipo muy ofensivo, entonces tenemos que estar atentos a todo. Se puede dar un partido contra Boca, pero tenemos que pensar en el campeonato local ahora. No podemos pensar más allá de lo que tenemos por delante, el campeonato y el partido de vuelta”. Sentenció el volante de River Plate, Enzo Pérez a Fox Sports una vez terminado el partido.

“Va a ser muy difícil pero no imposible, no será la primera vez que tengamos que hacer dos goles en casa, estamos dolidos por el resultado, pero tenemos la fe de que se pueda dar vuelta (la serie). Añadió el delantero de Cerro Porteño, Joaquín Larrivey a Fox Sports una vez terminado el partido.

Lo que viene

El partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores entre Cerro Porteño y River Plate se jugará el 29 de agosto en el estadio General Pablo Rojas en la ciudad de Asunción.

 

Portada: River Plate en Twitter

Cerro Copa Libertadores Gallardo Monumental River

Artículos relacionados