Boca Juniors vs Liga de Quito

Boca Juniors empató en condición de local y con la victoria en Quito ante Liga, selló su pase a semifinales.

Publicado por: David Rios Rodríguez

El Boca Juniors de Gustavo Alfaro supo mantener la ventaja conseguida ante Liga de Quito y se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores. Ahora, el continente está a la expectativa de un posible superclásico en la semifinal de América.

Comienzo pausado

En el inicio del partido, el equipo ecuatoriano decidió situar muy próximas sus líneas de mediocampo y defensa. Esto, con el fin de evitar el juego ofensivo con pases filtrados por parte de Boca.

El equipo visitante perdió la posesión de manera rápida y dio paso a un dominio absoluto de control de balón para los locales.

La primera aproximación del partido sería en favor de Boca Juniors, cuando en el minuto 8, Ramón Ábila sacó un zurdazo potente. El remate se abrió y pasó cerca del palo de la mano izquierda de Gabbarini.

Ábila se caracterizó por ser el único referente en ataque del conjunto Xeneize, pero parecía cumplir bien su labor. Acompañándolo constantemente, también estaban Carlos Tévez y Eduardo Salvio.

Los desbordes de los extremos del equipo local aportaban más dinámica en el encuentro.

Serie de faltas

La disposición de la Liga de Quito se limitaba a cortar los ataques de Boca por medio de faltas. De igual forma, el visitante esperaba retomar el esférico para mandar pelotazos largos. El delantero Rodrigo Aguirre era la solitaria referencia en ataque de los quiteños.

En el minuto 16, llegaría otra aproximación del local. Después de un tiro de esquina desde el sector derecho cobrado por Mac Allister, el cabezazo sería de Lisandro López. El defensor cabeceó de manera frontal pero el balón salió desviado. A tan solo unos centímetros del palo de la mano izquierda del portero visitante.

El juego fuerte de Liga de Quito, que necesitaba desesperadamente una victoria amplia ante Boca le costaba algunas amonestaciones. Antes de los 20 minutos del primer tiempo, ya eran tres los jugadores amonestados del visitante.

Tenue respuesta visitante

Los dirigidos por Pablo Repetto tendrían una primera llegada de riesgo. El mediocampista José Ayoví remató de manera desviada en un mano a mano con Esteban Andrada. La jugada se produjo después de un error del lateral de Boca, Marcelo Weigandt.

Otra llegada para los visitantes sería la del minuto 25. Un remate de tiro libre por parte del volante Jordy Alcivar. El disparo se iría desviado por encima del travesaño del arco custodiado por Andrada.

Sobre el meridiano del primer tiempo, el partido se trabó. En ese momento, era una secuencia de jugadas sin terminar para ambos equipos. Mientras tanto, el entrenador Gustavo Alfaro le pedía a su equipo una mayor asertividad en los pases.

Una jugada desafortunada

En el minuto 32, tras un remate de Tévez, el lateral de Liga de Quito, Christian Cruz sufrió una terrible lesión. El jugador visitante se lanzó sobre el suelo para desviar el balón pero su pie se enganchó en el suelo. Al continuar deslizándose sobre el césped con el resto de su cuerpo, se observó la gravedad de la lesión que sufrió.

De inmediato, el entrenador Repetto hizo ingresar a Luis Ayala. De esta forma, salía un adolorido Cruz a la espera de un diagnóstico final.

Otra sustitución obligada

Sobre el minuto 43 del primer tiempo se daría otro cambio forzado. Tras lo ocurrido en Liga de Quito, ahora sería Alfaro en Boca el encargado de mover piezas. El saliente Salvio daría lugar al extremo colombiano Sebastián Villa.

En el inicio de la segunda parte, Villa desbordó tras un pase de Mac Allister. La jugada sería detenida por una buena salida de Gabbarini. De esta forma, el ingresado en Boca ya alertaba en el arco de Liga de Quito.

De igual forma, el colombiano también intentaría conectar con Tévez. El renovado mediocampo del local buscaba generar mayor presión sobre el área de los quiteños. Por su parte, los visitantes se mantenían replegados a la espera de un contragolpe.

En el minuto 56, se daría otro cambio obligado en el equipo Xeneize. Con una lesión salía Ábila e ingresaría el delantero Franco Soldano.

Nuevos ataques

Tan solo un minuto después, Villa tendría la jugada más clara del partido hasta ese momento. Después de un pase filtrado aéreo de Tévez, el colombiano remataría de pierna izquierda. El esférico se estrelló sobre el travesaño de Gabbarini, quien se quedó sin respuesta efectiva.

La oportunidad de Villa alentó a sus compañeros y a la hinchada del Xeneize. Después de esa llegada, Soldano y Mac Allister mantendrían una presión alta. Todo con el fin de llevar a Boca a conseguir la victoria aplicando una mayor ofensiva sobre Liga de Quito.

Sin embargo, el partido volvió a su letargo habitual tan solo unos minutos después. La única posibilidad sería para el visitante por medio de un desborde de Antonio Valencia. El ex Manchester United aprovecharía un error del lateral de Boca, Emmanuel Mas. Ante la recuperación, este desbordó y lanzó un centro al cual nadie respondió.

Otro problema

Además de la notoria falta de interés por el partido de ambos clubes, el árbitro cortaba el poco juego. El colegiado dio varias faltas en terreno intrascendente de juego. La más destacada, una del delantero de Liga de Quito, Rodrigo Aguirre. El número 27 de la visita lanzó un remate seco. Pero este se elevaría muy por encima del arco de Andrada.

Una tenue intención de ataque llegaría después de un robo del mediocampista ecuatoriano Anderson Julio. Este, asistió a Aguirre pero el delantero no alcanzó a rematar. El cierre providencial llegaría gracias a Lisandro López.

Velocidad sin eficacia

Ante los ataques del visitante, Boca respondió sin certeza. Villa sería el encargado de liderar al equipo Xeneize. Sin embargo, el veloz colombiano no tuvo precisión al momento de asistir a Soldano o a Mac Allister.

La emoción estaba fuera del césped

A cuatro días del superclásico contra River Plate por la liga argentina, la expectativa de la hinchada era notoria. La mayor emoción que se daba en el partido era la de los cánticos. Los hinchas Xeneizes alentaban a su equipo constantemente. Con la premisa de vencer en el clásico y a la espera de sellar otro juego contra River. De pasar su rival, se enfrentarán de nuevo en semifinales de la Copa Libertadores.

En los últimos momentos del juego, los Xeneizes se impregnaron por el ambiente en el estadio. Así, decidieron ir al ataque de manera frontal. De allí, saldría una gran oportunidad con un remate de tiro libre. El encargado fue Mac Allister y el salvador Gabbarini. El portero visitante manoteó el balón y evitó el gol para los locales.

En el minuto 84, Tévez asistió de manera magistral a Soldano. El delantero de Boca remató de manera cruzada. Sin embrago, su disparo salió desviado por unos centímetros. Gabbarini se resignó a ver el esférico que rozó el palo de su mano derecha.

Simultáneamente, ingresaría el italiano Daniele de Rossi en el equipo local. El ex jugador de la Roma entraría con la idea de darle más movilidad al mediocampo local. El campeón del mundo estuvo cerca de anotar en un tiro de esquina. Después de un rebote, el balón cayó en su lugar. Pero un rápido Gabbarini evitaría la anotación del volante.

El partido acabaría con una resignación notoria de Liga de Quito y una gran comodidad por parte de Boca. De esta forma, los locales se clasificaron una vez más a semifinales de la Copa Libertadores. Ahora, los Xeneizes están a la espera de la confirmación de lo que puede llegar a ser un superclásico en semifinales.

Reacciones del partido

“La idea era ganar, tuvimos situaciones y no pudimos convertir. Tratamos de jugar para conseguir la victoria de local, siempre fuimos a buscar la victoria. Tenemos días para recuperar y enfrentar a River”. Señaló Iván Marcone a Fox Sports una vez terminado el partido.

“Hicimos buen trabajo en la altura y eso era lo importante. Espero jugar (el domingo), me gustan esa clase de partidos y estoy contento porque ya se viene el clásico. Ojalá mañana pase River y así lo enfrentamos para que se venga otro superclásico”. Indicó Carlos Tevez a Fox Sports una vez terminado el partido.

Lo que viene

El partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y el vencedor de la serie entre River Plate y Cerro Porteño se disputará el 1 de octubre. Boca Juniors iniciará la serie de semifinales como visitante. El Xeneize cerrará la serie de semifinales en condición de local en el estadio Alberto J. Armando en la ciudad de Buenos Aires.

 

Portada: Boca Juniors en Twitter

Boca Juniors Copa Libertadores Liga de Quito Tévez

Artículos relacionados