AFC Ajax vs APOEL FC

AJAX A PASO FIRME EN EUROPA

Publicado por: Miguel González

La previa

La última edición de la Uefa Champions League estuvo llena de sorpresas. A parte de remontadas y partidos inolvidables, aparecieron quienes no estaban en el radar de nadie.

Tal fue el caso del conjunto holandés, uno de los más tradicionales de Europa reconocido por haber marcado una época con su estilo. Sin embargo, de un tiempo para acá las competiciones internacionales no han sido su fuerte.

Con el recuerdo lejano del legado dejado por Johan Cruijff y lo hecho por Louis Van Gaal, una plantilla joven encaraba un nuevo reto.

Los partidos avanzaban y aquel equipo que llegaba como uno más de los clasificados, comenzaba a decir presente. El primer aviso fue en la fase de grupos donde ante el todo poderoso Bayern Múnich esquivaron la derrota tanto en casa como de visita.

Superado el primer escoyo, los octavos de final estaban a la vuelta de la esquina. El rival, nada más y nada menos que el vigente campeón. Como seguramente muchos hubiesen pensado, Real Madrid mostró su jerarquía y ganó en Ámsterdam 2-1.

Días más tarde un ciclón rojiblanco irrumpiría en el Santiago Bernabéu, dejando intactos los cimientos del estadio. Pero, acabando con las ilusiones de los merengues. 1-4 marcador final, Holanda de fiesta.

Los hijos de los dioses, como les llaman en su país llegaban pisando fuerte a los cuartos de final.

Los obstáculos continuaban apareciendo. Juventus con Cristiano Ronaldo como máxima figura llegaba al choque como favorito. Tras un empate en el primer encuentro, “David” volvería a tumbar a “Goliat”.
Aunque Ajax se metió entre los mejores cuatro luego de 22 años, no podrían clasificar a la final a pesar de dejarlo todo en un partido histórico.

La nueva ilusión

El actual semifinalista de la Champions League comenzaba de nuevo su camino para conquistar la orejona. De light y de Jong los principales ausentes en la plantilla holandesa.

Cabe resaltar que, debido al sistema implementado por los organizadores del torneo, el campeón de la Eredivisie tiene que jugar la fase preliminar para hacerse con un cupo. El denominado, camino de campeones.

Según la UEFA, solo aquellas ligas ranqueadas del uno al diez tienen pase directo y el campeonato local de los países bajos, está ubicado en el un décimo.

Los dirigidos por Erik Ten Hag necesitaban sacar un resultado positivo en el partido de ida de la ronda clasificatoria final de la Champions. APOEL De Nicosia, el rival a vencer.

El discreto partido no destacó por un juego fluido y vertiginoso. Bostezos desde la tribuna reflejaban el bajo nivel mostrado por ambas escuadras.

Pocos espacios para desarrollar jugadas e imprecisiones en los pases parecían ser señales claras de que los noventa minutos iniciales terminarían en tablas.

La segunda mitad no cambió mucho, tanto locales como visitantes estaban más preocupados por mantener sus porterías en cero. Las defensas se aferraban como muros de concreto al césped y no cedían medio centímetro. No obstante, el resultado favoreció a los chipriotas.

Por su parte, Ajax esperaría pacientemente poder sellar la clasificación en casa Y retomar el nivel de juego que enamoró al viejo continente. Partiendo de someter a los contrarios con una posición que supera el sesenta por ciento.

El águila que emprendió el vuelo

Las puertas del Johan Cruijjfff Arena, se abrían a las 21 horas locales para ser el escenario de la disputa decisiva entre AFC Ajax vs APOEL FC Con la casa llena los “niños de Europa” como se les apoda, querían darle una alegría a su gente.

Los de Chipre eran conscientes que con tan solo un empate a goles estaban clasificados. Las esperanzas estaban puestas en Mihajlovic.

Entre tanto, el onceno y actual representante del llamado fútbol total salía al campo con un 4-3-3. El serbio Tadic como referencia de ataque tirado por un costado y el argentino Nicolas Tagliafico también hombre importante.

Las nuevas incorporaciones ansiosas, esperaban su oportunidad. Van de Beek ausente por lesión y Mazraoui sancionado, tuvieron como consecuencia la aparición de quien seria una de las figuras del partido.

Se trata del mexicano ex América de México, Edson Álvarez. El colegiado alemán Feliz Zwayer indicaba el comienzo de la contienda.

A diferencia del partido de ida, Ajax salió dispuesto a manejar el ritmo; presionando alto, marcando con intensidad y manejando el balón.

La iniciativa corría por cuenta de los holandeses, el público alentaba y APOEL no encontraba el camino para amenazar a los rivales.

Un resbalón en el área de Álvarez por poco le cuesta un gol a su equipo. Aunque el nerviosismo del debutante era notorio, minuto a minuto lograba afianzarse en su posición.

Cuando estaba por terminar el primer tiempo, un cobro de costado que tenia como destino el área fue interceptado por el zaguero con pasado en las águilas marcando el 1-0. Debut soñado para quien lleva el número cuatro en su espalda.

45 minutos cruciales

Verse en ventaja el permitió al cuadro rojiblanco iniciar la recta final del partido con la moral alta y determinación.

Huntelar también por vía aérea batía de nuevo la portería del APOEL. Pero, el VAR dictaminó que la anotación del delantero no era válida por posición adelantada de su compañero Veltman.

Para alegría de todos los seguidores, cerca del minuto ochenta, llegó el gol de la tranquilidad. El capitán de quienes iban en ventaja realizó un disparo cruzado para decretar el 2.0

Terminado el compromiso, todo fue alegría en Ámsterdam. El anhelo de ser parte de la Champions era una realidad.

Para expertos uno de los jugadores destacados fue Edson. Tuvo personalidad, se acomodó con facilidad al sistema táctico independientemente de haber sido ubicado como centro campista defensivo en el segundo tiempo. Además, se mostró con confianza realizando movimientos adecuados sin y con balón.

Cabe resaltar que Ajax hará parte del grupo H junto a Chelsea, Valencia y LOSC. Rivales sobre el papel asequibles, por lo cual no tendría mayores dificultades.

Se espera que como mínimo clasifiquen de segundos para continuar en el sueño de conquistar el torneo de clubes más importante del mundo.

Ajax Apoel Champions clasifiación play off

Artículos relacionados