Emelec vs Flamengo

Emelec alzó el cuello contra Flamengo.

Publicado por: Patricia Gutiérrez

¡Los ecuatorianos del Emelec dieron la sorpresa contra el Flamengo con un 2-0 a favor!

Emelec sorprendió en la primera fecha del partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2019 y, tras agigantarse como un grande, derrotó 2 a 0 a Flamengo de Brasil.

Sus aficionados no solo llenaron el Estadio Banco del Pacífico-Capwell sino que corearon a su equipo de principio a fin alentándolos por la victoria.

Unos ecuatorianos que se convirtieron en gigantes

«Se agigantaron los ecuatorianos frente al favorito Flamengo«, fue la principal reacción de los medios de comunicación que cubrieron el encuentro en la ciudad de Guayaquil.

Emelec jugó con jerarquía. No se arrugó nunca y demostró que está para grandes cosas en esta versión de la Libertadores.

Fue un triunfo histórico que pone a soñar al equipo de «los Azules» con la clasificación. Este primer paso fue fundamental.

Flamengo con el control, Emelec con la precisión

Es verdad que Flamengo tuvo en gran medida el control de las acciones, pero los de Guayaquil fueron más precisos y anotaron en las dos ocasiones que se le presentaron para quedarse con la victoria.

Si se miran las estadísticas, este es el primer triunfo de local que este equipo ha logrado en la actual edición de la Libertadores. En la fase de grupos apenas empató dos encuentros y perdió uno.

El centrocampista Wilmer Godoy al minuto 10 y el defensa Romario Caicedo a los 79 marcaron los goles del triunfo ecuatoriano.

Los goles del Emelec fueron rápidos y efectivos

El primer tanto de «Los Eléctricos» se originó en una jugada colectiva que partió desde la banda derecha con un pase cruzado de Bryan Cabezas para Fernando Guerrero.

Este se encargó de poner un centro por debajo para Godoy, quien remató junto al vertical derecho de Diego Alves y lo venció.

Caicedo, de su lado, aprovechó un rebote del balón que había cambiado de trayectoria al chocar contra un defensa de Flamengo que medía fuerzas con Guerrero en el límite de la cancha.

El autor del segundo tanto pateó el esférico y lo mandó en diagonal hacia el arco de Alves, que aunque se lanzó al suelo no pudo frenar el tanto contra su equipo.

Flamengo que había saltado al terreno, casi mostrando los dientes, fue fiel a su actitud a lo largo de los primeros 45 minutos, pero de poco le sirvió. No anotó.

Aún así, hay que reconocerlo, y sin perder la calma por el temprano gol del rival, los brasileños siempre lucieron ordenados y supieron retener la pelota.

Muchas oportunidades para El Fla… Cero goles

Rápido y ágil, con cruces de banda para esquivar la cacería de Emelec, «El Fla» tuvo una gran oportunidad en el minuto 29, pero la desperdició.

El jugador Gabriel Barbosa, que por momentos tuvo que retroceder en la cancha, logró entrar en el área de Emelec y remató con la izquierda.

Sin embargo, las manos del arquero «eléctrico» Esteban Dreer impidieron el descuento.

La ausencia de puntería, de tino, de precisión… no logró descontrolar a los brasileños que con ‘Gabigol’ buscaron espacios para colarse al área de los locales, sin lograrlo.

Los Azules se asentaron firmes en el terreno del Capwell

Sin embargo éstos, pese a que retuvieron menos tiempo de pelota, supieron pararse en el terreno y se plantaron como una muralla para cortar los avances del visitante.

Fue Barbosa, por el equipo brasileño, quien volvió al ataque en el minuto 42 aprovechando un error en un pase entre Nicolás Queiroz y Óscar Bagüí.

El jugador del ‘Fla’, otra vez de zurda, remató con poca puntería y estrelló el balón contra el palo.

Terminó el primer episodio. Flamengo, que llegó al partido en mejor momento futbolístico, fue superado por la efectividad que tuvo Emelec para anotar la oportunidad que generó.

Gabriel, el mejor. Pero también el menos atinado

Gabriel terminó siendo el jugador más peligroso de los primeros 45 minutos. Pero careció de precisión para convertir en goles los ataques que orquestó.

Pero aquí habría que resaltar también la destacable la labor del portero Dreer, que es, y ayer lo corroboró, la figura de Emelec en la mayoría de los partidos coperos de este año.

Para el segundo mucho ataque de Flamengo, pero de efectividad, nada. Todo se fue en meras intenciones.

Cambios de jugadores, oportunidades desperdiciadas y el reloj corriendo.

Así terminó el juego, no sin antes resaltar que ambos equipos se fueron para su casa con un hombre menos en sus huestes.

Ambos conjuntos con un hombre menos

Emelec se quedó sin Leandro Vega, quien recibió una roja directa en el minuto 54 por una patada en el rostro a Rafinha.

Los brasileños, que llegaron a Ecuador con múltiples ausencias en sus filas, perdieron a Diego, que salió del campo lesionado.

En un duelo de diez contra diez, Emelec recuperó fuerzas y el DT Ismael Rescalvo privilegió la defensa al incluir en cancha a Marlon Mejía, que entró en lugar del mediocampista Queiroz.

El ‘Fla, con su entrenador portugués Jorge Jesús, hizo lo mismo.

Retiró del juego a William Arão y a Gerson, que habían recibido tarjetas amarillas. En su reemplazo ingresaron Gustavo Cuéllar y Lucas Silva.

Flamenco desistió pronto a sus pretensiones

A escasos 20 minutos de terminarse el partido, Flamengo desistió de sus intenciones.

Se durmió en el ataque y perdió la agilidad que había mostrado al inicio. El conjunto carioca dejó de atacar a su rival que, tras el segundo sol, se limitó a defender su resultado.

Lo que sigue se definirá en el partido de vuelta en el mítico Estadio Maracaná, en Río de Janeiro, Brasil.

El triunfador de la llave enfrentará en los cuartos de final al ganador de la serie entre el uruguayo Nacional y el brasileño Internacional. 

Estadísticas para los Flamencos, goles para Los Azules

Quedan solo para las estadísticas unos números que no reflejan  el marcador del juego. Flamengo tuvo un 90% de efectividad en sus pases, frente a 74% del contrario.

Los brasileños tuvieron en un 67% el balón en los 90 minutos de juego, lo que habla de su dominio y su ataque.

Realizaron 447 pases frente a 162 de los contrarios… pero los goles no fueron propios, fueron de los locales, de «Los Azules» que se llevaron tres puntos de oro que los deja a las puertas de pasar a la siguiente ronda.

 

Portada: Twitter Emelec

2019 Copa Libertadores Emelec Emelec vs Flamengo Flamengo julio 2019 octavos de final

Artículos relacionados