La selección de Italia sufrió, pero venció a una aguerrida Finlandia en las Eliminatorias para la Eurocopa 2020.
El combinado de Italia dirigido por Roberto Mancini consiguió una importante victoria ante Finlandia. La Azzurra mantiene su invicto y se encuentra muy cerca de asegurar la clasificación de manera directa para la Eurocopa 2020.
Iniciativa del local
En los primeros minutos del juego, los finlandeses tomaron la iniciativa. Los dirigidos por Markku Kanerva se acercaron con riesgo. El primer remate del encuentro fue del defensor Sauli Väisänen. El esférico salió desviado por el costado derecho del arco defendido por Gianluigi Donnarumma.
El segundo remate para el equipo local llegaría gracias al defensor Joona Toivio. Este, remató con pierna izquierda y lanzó un disparo certero. El remate se iría desviado por el costado derecho del arco de Italia.
El equipo visitante sufriría una baja sensible en el inicio del encuentro. El lateral izquierdo Emerson saldría por una lesión. Mancini decidió dar entrada a Alessandro Florenzi. De esta forma, Italia agotaba su primer cambio antes de los 10 minutos de partido.
La Azzurra se hacía con el dominio y la posesión del balón. Sin embargo, sus oportunidades de ataque no tenían la efectividad necesaria. El marcador continuaba 0-0 a pesar del dominio visitante. Italia quería conseguir otra victoria ante Finlandia para extender su racha de triunfos en las Eliminatorias de la Eurocopa.
El local recuperaría paulatinamente el balón y en el minuto 24, Glen Kamara tendría una oportunidad inmejorable para Finlandia. El remate con pierna derecha del delantero se estrellaría contra la marca de Leonardo Bonucci. El esférico llegó de manera lenta a las manos de Donnarumma.
Una laguna
Sobre la mitad del primer tiempo, el encuentro estaba en una laguna. Los dos equipos estaban centrados en el dominio del mediocampo y ninguno se tomaba libertades ofensivas.
Este letargo se rompió con un remate de volea excepcional de Italia. Stefano Sensi recibió un centro espectacular de Federico Chiesa. El mediocampista del Inter de Milán lanzó un disparo potente sobre el costado derecho del arco. El balón fue atajado de manera espectacular por el arquero finlandés, Lukáš Hrádecký.
Embates de Italia
Posteriormente, la visita continuaría con las aproximaciones en ataque. Chiesa mandó otro centro excepcional. El balón llegó desde el sector diestro del ataque de La Azzurra. En esta ocasión, Ciro Inmobile fue el encargado de rematar. Su disparo de cabeza se fue ligeramente desviado. El balón pasó por el palo de la mano diestra del portero finlandés.
Por medio de triangulaciones en ataque, el equipo italiano buscaría crear más riesgo. El visitante aprovechaba el débil marcaje del equipo local. Así fue como en el minuto 38, Alessandro Florenzi tendría otra oportunidad de abrir el marcador. El delantero recibió un pase largo de Bonucci. Remató con pierna derecha pero el balón fue atajado por Hrádecký. El portero finlandés era una de las figuras del encuentro. Mantenía en cero el arco local.
En la parte final del primer tiempo, Italia mantenía el dominio y las oportunidades de gol. Inmobile lanzaría otro remate potente en búsqueda de la anotación. Después de un pase de Lorenzo Pellegrini, el delantero de la Lazio mandó el disparo. En esta ocasión, el balón fue atajado de nuevo por el golero local.
De igual forma, Sensi y Chiesa volverían a tener oportunidades claras para anotar. Todas, detenidas por el portero local. El arquero del Bayer Leverkusen era el pilar del equipo finlandés en su búsqueda por un buen resultado contra los italianos.
Intento de reacción de Finlandia
En el minuto 47, Teemo Pukki lanzó un potente remate con pierna derecha. El delantero del Norwich recibió una asistencia de Robin Lod. El disparo se fue desviado por tan solo centímetros. Era la primera gran jugada colectiva que había hilvanado el equipo local. El arco de Donnarumma se mantenía en cero.
El conjunto local trató de hacerse con el balón y generar mas jugadas colectivas. Joona Toivio y Pukki continuaron tratando de penetrar la defensa italiana. Pero esta, se encontraba parada de manera sólida.
Primera alegría del partido
En el minuto 59, llegaría el primer gol del encuentro. La alegría sería para el conjunto italiano. Inmobile sería el encargado de poner el 0-1 con un frentazo excepcional. El delantero recibió un pase elevado de Chiesa. El balón ingresó por el ángulo del palo de la mano derecha de Hrádecký. Ahora, la victoria de Italia ante Finlandia era una realidad.
Chiesa volvería a ser protagonista en otra gran llegada del equipo visitante. El extremo de la Fiorentina lanzó un potente disparo con pierna derecha. El remate se iría desviado por el sector diestro del arco finlandés.
Posteriormente, Sensi también lanzaría un remate con pierna derecha. La mentalidad de Italia era la de salir a buscar un segundo gol de manera rápida. Así, sentenciar el encuentro que ya no estaba tan cerrado.
Regalo para el local
En el minuto 70, Pukki recibió una falta dentro del área italiana. El habilidoso delantero finlandés fue derrumbado por Sensi. Así, el árbitro decretaría pena máxima en favor de los locales. Era una oportunidad de oro para el conjunto local. El equipo que no había inquietado de gran forma a Italia ahora tenía un penal en su favor.
El mismo Pukki fue el encargado de transformar el penal en gol. El remate del finlandés fue seco con la pierna derecha. El esférico ingresó por el medio del arco. Donnarumma se lanzó sobre su costado derecho y no pudo evitar el gol. Ahora, Finlandia le negaba la victoria de manera parcial a una Italia arrolladora.
Después del gol, los finlandeses recibieron el apoyo de su hinchada. Parecía que el equipo local tenía más energía y más frescura para seguir de largo. En Italia, Mancini daba ingreso al delantero Andrea Belotti. El saliente era Inmobile.
Final emocionante
Nicolo Barella tendría una gran oportunidad para anotar el segundo gol de los italianos. Este, recibió un pase magistral de Pellegrini. Remató de pierna derecha pero el esférico se iba desviado.
La búsqueda incesante de Italia tendría su recompensa. El mismo Barella sacaría un remate dentro del área. El esférico golpeó en la mano de Väisänen. De inmediato, el árbitro concedió pena máxima en favor de La Azzurra.
El encargado de transformar el penal en gol fue el mediocampista Jorginho. El del Chelsea mandó un disparo con gran colocación. El esférico ingresó por el costado del palo de la mano izquierda de Hrádecký. El portero acertó el lado pero no alcanzó a tocar el balón a pesar de su esfuerzo. El 1-2 sentenciaba la victoria en favor de Italia ante una inconsistente Finlandia.
En los últimos minutos, Finlandia trató de adelantar su líneas de juego. Esto, fue aprovechado por Italia, que explotó el contragolpe. Pellegrini y Sensi tendrían un par de opciones en el final del encuentro. Estas, no fueron concretadas y el árbitro dio fin al partido. El marcador final era 1-2 en favor de la visita. Italia había trabajado de más y conseguía una anhelada victoria ante Finlandia.
Reacciones del partido
“Estábamos dominando el juego, luego perdimos una pelota que no tuvimos que perder y llegó el empate. Pero los muchachos fueron realmente buenos y los felicito. Los jugadores que han ingresado lo han hecho muy bien, es esencial poder elegir. Nuestra naturaleza es atacar siempre, en alguna ocasión hay que reconocerlo, pero también hemos concedido muy pocos goles. Después de que llegó el penal por un balón perdido por nosotros, ellos (Finlandia) se animaron, los chicos estuvieron bien hasta el final, marcaron el 2-1 y siguieron creando oportunidades nuevamente”. Sentenció el entrenador de la selección italiana, Roberto Mancini, una vez terminado el partido en rueda de prensa.
Lo que viene
Italia enfrentará en condición de local a su similar de Grecia en partido por la séptima jornada de las Eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2020.
Por su parte, Finlandia enfrentará en condición de visitante a Bosnia y Herzegovina en juego por la séptima jornada de las Eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2020.
Portada: Selección de Italia en Twitter