Recta final: mano a mano entre Barcelona y Real Madrid

Publicado por: David Rios Rodríguez

A falta de 16 fechas para terminar la liga española, Barcelona y Real Madrid son los grandes candidatos a quedarse con el título. Los ‘merengues’ son los primeros en la tabla de posiciones con 49 puntos.

Mientras tanto, los ‘culés’ son segundos con tres unidades menos. Ambos, muy lejos de los perseguidores Getafe, Sevilla y Valencia a siete y ocho puntos respectivamente de los líderes.

A menos de un mes para el clásico que podría definir todo, ambos equipos se preparan para la que puede ser la definición más pareja de las últimas décadas en la ‘liga de las estrellas’.

Partidos restantes

La recta final del campeonato español parece convertirse en un aliado inesperado para el Real Madrid contra el Barcelona. Los madrileños que solamente han conseguido dos títulos de los últimos once en ese torneo, siempre han estado viendo como el club catalán se imponía frecuentemente. Con 16 partidos por delante, los ‘vikingos’ están en una situación inmejorable en comparación a sus más cercanos perseguidores.

Barcelona Real Madrid

Los dirigidos por el histórico Zinedine Zidane ya han visitado los terrenos del Camp Nou, Wanda Metropolitano, Sánchez Pizjuán, Mestalla, La Cerámica y Coliseum Alfonso Pérez, entre otros.

Los duelos visitantes que les restan son solamente contra: Osasuna, Levante, Betis, Real Sociedad, Espanyol, Athletic, Granada y Leganés, siendo los más complicados los del País Vasco, en los estadios de Anoeta y San Mamés.

Por su parte, a los catalanes les quedan tres salidas muy complicadas, ante Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu, el Sevilla en el Sánchez Pizjuán y el Villarreal en el Estadio de la Cerámica.

Salvados de milagro

La cercanía en puntos que mantienen los ‘culés’ ante los madrileños se debe a una heroica actuación del juvenil nacionalizado español Ansu Fati, quien encarriló la victoria ‘azulgrana’ en la jornada anterior contra el Levante. Todo, con un doblete certero en los minutos 30 y 31.

Esto, después de una semana pasada en la que el Barcelona de Quique Setién disparó el nerviosismo con los grandes problemas para eliminar al modesto Ibiza en la Copa del Rey y sufrió una derrota por liga 2-0 en Valencia. Una vez pasado el bache, el equipo catalán ha conseguido encadenar buenos resultados en los últimos días.

Barcelona Real Madrid

El calendario

Estos son los próximos duelos de ambos equipos antes del clásico del 1 de marzo del Real Madrid contra el Barcelona en donde se podría sellar todo en el templo de ‘Chamartín’:

– Copa del Rey

6 de febrero
Real Madrid – Real Sociedad
Athletic Bilbao – Barcelona

– Liga

9 de febrero
Osasuna – Real Madrid
Betis – Barcelona

– Copa del Rey

12 de febrero
Posible ida de semifinales

– Liga

15 de febrero
Barcelona – Getafe

16 de febrero
Real Madrid – Celta de Vigo

22 de febrero
Levante – Real Madrid
Barcelona – Eibar

– Champions League

25 de febrero
Napoli – Barcelona

26 de febrero
Real Madrid – Manchester City

– Liga

1 de marzo
Real Madrid – Barcelona

El fortín catalán

De momento, las estadísticas en casa de Setién son muy buenas. El nuevo entrenador del Barcelona ha ganado los tres partidos disputados. A Granada (1-0), Leganés (5-0) y Levante (2-1). Todo, con un balance en el Camp Nou de ocho goles a favor y uno en contra. En cambio, fuera de casa, los resultados han sido diferentes: 1-2 contra el Ibiza y 0-2 contra el Valencia.

Barcelona Real Madrid

¿Una liga madrileña?

Al ‘merengue’ se le comienza a poner cara de campeón. Resta mucha Liga, pero ha demostrado pura solidez. Ya superó los dos derbis y el primer clásico Real Madrid contra Barcelona, duelos que antes se le hacían muy complicados.

En el más reciente duelo con el Atlético de Madrid se mantuvo en pie en un encuentro con dos partes diferenciadas. Fue inferior a un rival que fue incapaz de plasmar su mejoría en el marcador en la primera mitad. Y estuvo desatado en la segunda con una serie de movimientos tácticos de Zidane que fueron clave para los tres puntos ante los ‘colchoneros’.

Claves del sueño para el Barcelona:

– Adaptabilidad a varios sistemas

El partido de Copa ante el Leganés demostró un sistema de 4-3-3. Setién demostró con ello que no es un técnico cerrado a un único sistema, sino que está abierto a modificaciones estructurales.
Pese a ello, fue la presencia de un solo atacante del contrario lo que favoreció el cambio de dibujo. Es muy posible que ante un adversario que juega habitualmente con dos delanteros, el Barça pueda volver al 3-5-2 para buscar la superioridad en la salida del juego.

– Contribución de jugadores en la banda

Una de las asignaturas pendientes del Barcelona contra Real Madrid y los demás era el desequilibrio exterior de los jugadores por la banda. La idea de juego que el equipo está adoptando para el ataque desde la llegada del nuevo entrenador requiere de un gran despliegue por los costados.
Así, Jordi Alba y Ansu Fati han venido sumando en los últimos juegos más y más intentos de regate por el costado derecho de la cancha.

– Pausa en la definición

El club ‘culé’ tiene el mejor porcentaje de acierto a portería (con un 25,1%) y es el conjunto que más remates ha hecho de todo el campeonato.
En condiciones normales, al Barça no le costará en exceso generar ocasiones de gol ante defensas más débiles. Es por ello que será muy importante aplicar ese punto de pausa justo antes de la finalización y evitar la precipitación ofensiva.

Claves de la esperanza del Real Madrid:

– Defensa con posesión

Los blancos han demostrado que ya no son aquel equipo que convertía los partidos en un intenso ida y vuelta sin gol. Ahora el Madrid es quien marca los tiempos del juego ante sus rivales y la posesión se ha convertido en un arma bien usada en favor de los intereses ‘merengues’.

– Paciencia en la presión rival

Los primeros minutos para un equipo fuera de casa siempre son complicados. Los rivales salen a los partidos motivados ante su público y los visitantes se protegen hasta que se estabilice la carga. Esto se vivió en los campos que ya visitó el Real Madrid como contra el Barcelona. Allí, volvió a demostrar el temple con el que está gestionando la presión de los equipos rivales.

Barcelona Real Madrid

– Buen repliegue defensivo

Una de las mayores claves que han hecho que el Real Madrid lleve una seguidilla de juegos ganados ha sido dejar la portería a cero en todos ellos. Esto, se ha dado gracias a la conexión entre Federico Valverde y Casemiro en el centro del campo.

Los dos jugadores son parte importante del éxito creciente del Real Madrid contra el Barcelona y los otros clubes. Hoy por hoy, el entrenador francés al servicio del conjunto ‘merengue’ no se plantea un once de juego sin ellos.

Las últimas declaraciones

Esto dijo el histórico Zinedine Zidane después del más reciente partido del Real Madrid por la liga española en rueda de prensa:

“No estaba contento con lo que veía en el campo, pero no es responsabilidad de los jugadores, es mía. No me ha gustado y al final cambié a Isco y a Kroos, pero podía cambiar a otros dos. Había que hacer un gran cambio. Lo hicimos al descanso, entramos de manera diferente abriendo el campo, presionando arriba, estuvimos mejor en todo. La responsabilidad de la primera parte es mía”.

Esto dijo el estratega Quique Setién después del más reciente partido del Barcelona por la liga española en rueda de prensa:

“No estoy del todo satisfecho, porque nunca lo estoy del todo, pero hoy el equipo me ha gustado. Lo hemos hecho bastante bien. El próximo partido siempre es el más importante. Aquí hay que ganar siempre y hay que estar ahí. Ahora nos espera un partido de Copa comprometido y contra un rival que aprieta. El siguiente también será vital. Esto no para”.

 

Imágenes: AFPEFE.

BALE Casemiro definición FC BARCELONA Kroos LaLiga Messi Rakitic Real Madrid CF Recta final Setién Suarez Zidane

Artículos relacionados