CD Leganés vs FC Barcelona

REMONTADA CULÉ EN BUTARQUE

Publicado por: Miguel González

CD Leganés pegó primero. Pero, no le alcanzó y Barcelona le dio la vuelta. El elenco catalán volvió a mostrar una discreta presentación a domicilio. Arturo Vidal salvó el liderato.

Después de una fecha para amistosos internacionales y clasificación a la Eurocopa 2020 se reanudaban las acciones en la Liga Española. La jornada décimo cuarta dictaminaba que pepineros y blaugranas debían estar frente a frente.

Mientras los dueños de casa arribaban luego de empatar enfrentando a Real Sociedad con la necesidad de ganar para soltarse de las garras del descenso, los actuales campeones de la competición ibérica se dieron un festín en el Camp Nou cuando destrozaron al Celta de Vigo.

Ilusión tempranera

Todos los asistentes al Estadio Municipal de Butarque veían como Javier Aguirre parqueaba el bus formando un claro 5-4-1 con En-Nesyri solo en ataque. Desde su llegada a la institución, el entrenador mexicano ha sido claro con su planteamiento; ser fuerte en defensa, priorizar la solidez atrás confiando en que en algún momento surga un milargo para anotar.

Por otro lado, los visitantes salían al terreno de juego rompiendo el molde. Ernesto Valverde experimentaba una vez más dejando a un lado el mítico 4-3-3 dibujando un 4-2-3-1. Wagué se estrenaba reemplazando a Semedo. Busquets junto a de Jong en zona de recuperación. Dembelé y Griezmann de extremos, Lionel Messi de enganche y Luis Suárez como punta de lanza.

Sin duda la decisión del estratega español era una señal de auxilio tratando de encontrarle un lugar en el equipo al ex Atlético de Madrid. Ahora bien, pese a optar por un esquema ofensivo, en defensa aún hay bastante por corregir.

Momento de inspiración…

En el amanecer del compromiso, propios y extraños quedarían perplejos. Como ya es costumbre en lo que va del calendario, Barcelona comenzaba remando de atrás. Roque se hacía con el control del balón en zona medular y filtró para su compañero.

El delantero marroquí fue apilando rivales, ante la férrea marca de Piqué, En-Nesyri acomodó el esférico para la pierna izquierda y sacó un misil que le rompió el arco a Ter Stegen anotando quizá uno de los mejores goles del fin de semana. Butarque estallaba de alegría.

Empajeramiento visitante

Ya en la etapa complementaria la jerarquía del equipo blaugrana inclinaba la balanza a su favor. CD Leganés se replegaría en campo propio tratando de defender el resultado. Sin embargo, cederle la pelota a un elenco que tiene grandes individualidades es un pecado.

Aquel excelente trabajo que los anfitriones habían realizado en el primer tiempo neutralizando a Messi, se quedaría en los camerinos.

Precisamente en los pies del argentino llegaba un aviso. Piqué estrellaba en el travesaño una pelota ejecutada por la pulga en una esquina. Aguirre  y sus pupilos respiraban tranquilos mientras sus rivales se lamentaban por la oportunidad desperdiciada.

Instantes después, el capitán catalán sería el encargado de cobrar un tiro libre tele dirigido a la cabeza de Luis Suárez. Esta vez el pistolero no perdonaría enviando el esférico al fondo de la red decretando el empate parcial.

El rey salvador

Con el 1-1 Valverde movía el banco queriendo refrescar y aprovechar que Barcelona era dueño y señor sobre el terreno de juego. Más control, posesión e iniciativa. Eso si, la escuadra morada no se adelantaba un centímetro, prohibido salir del área.

Rakitic y Arturo vidal   ingresaban con la misión de dar movilidad, consistencia y solidez al medio campo.

De pronto…el silencio…

Parecía cuestión de tiempo para que los visitantes lograran romper la muralla pepinera. De nuevo la pelota parada hacía daño. Once minutos antes de que finalizara el choque el chileno recibió un mal rechazo de Rubén Peréz. Sin pensarlo dos veces el sudamericano definiría marcando el 2-1 y sellando la victoria para los culés con remontada incluida.

Cabe resaltar que el equipo azulgrana ostenta el récord de ser el club con más anotaciones por parte de jugadores provenientes del banquillo en el continente actualmente.

Testimonios del partido

“Me preocupan y me duelen los goles en contra. Me hago responsable de lo sucedido, tengo que trabajar más y mejorar la estrategia defensiva. Entendíamos que la única forma de hacerle daño al Barcelona era a la contra. El equipo mostró solidaridad, compromiso y esfuerzo colectivo. Los jugadores están dolidos por la derrota, eso demuestra el orgullo.”

“La gente estuvo animando hasta el final y les agradezco su apoyo porque dejamos todo en la cancha y siguen firmes a pesar de la situación que estamos viviendo. Si no ganas te vas con dolor en el alma. Cometimos dos descuidos, ante un rival como este no puedes dar ventajas.” Compareció Javier Aguirre Director Técnico del CD Leganés en rueda de prensa.

Ernesto Valverde, timonel al frente del Barcelona expresó a medios locales e internacionales:

«Nos tenemos que ir contentos. Sé que no ha sido un partido brillante y sabemos que en cuanto a juego era complicado jugar. Además, hemos encajado pronto. Juntaban sus líneas atrás y nos resultaba difícil. Primero por su hambre, el campo estaba complicado, el viento… no quiero caer en excusas. Ha sido difícil porque no podíamos jugar y porque CD Leganés defendió bien».

«La idea que tenía era jugar con los de arriba descolgados, podríamos entrar bien. Una vez hicieron el gol, no había tantos espacios. No ha sido el mejor día. Hay momentos en los que tienes que saber jugar en determinadas circunstancias. Hoy lo teníamos que hacerlo con algún centro o jugada de estrategia, o algún balón por ahí perdido. Por dentro iba ser muy difícil con seis y siete hombres tan cerca del área».

“No estamos teniendo un buen comienzo fuera de casa porque hemos perdido tres partidos. Desde luego nos duele. Íbamos perdiendo 0-1 al comienzo, algo que nos ha pasado bastantes veces, y al final hemos ido a por la victoria y lo hemos conseguido. Vamos a quedarnos con lo bueno«.

Por último, Arturo Vidal hombre destacado del compromiso puntualizó:

Contento por los tres puntos porque volví a marcar. Hay que seguir mejorando y seguir trabajando. Era un partido difícil, CD Leganés está peleando por no descender. En su campo se hacen fuertes. Al principio estuvo complicado, nunca bajamos los brazos y nos costó entrar en ritmo luego del parón internacional.”

Siguientes compromisos

Tras la reciente derrota en casa CD Leganés acumula apenas seis unidades y es último de LaLiga Santander. El equipo de los pepineros viajará al Ramón Sánchez Pizjuan para medirse al Sevilla con el objetivo de sacar al menos un punto, aunque el descenso ya parece inevitable.

Entre tanto, Barcelona se aseguró terminar la jornada en la punta del torneo doméstico sin importar lo que pase con el Real Madrid. En la próxima fecha el combinado catalán protagonizará el choque más atractivo ante Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano. Seguramente la escuadra culé deberá aumentar su rendimiento y mostrar una mejor versión si quiere continuar líder.

 

Portada: Reuters

Imágenes de apoyo: Reuters

Aguirre barcelona Butarque Golazo LaLiga Leganés Valverde

Artículos relacionados