Barcelona vs Alavés

CIERRE CON BROCHE DE ORO.

Publicado por: Miguel González

Apabullante goleada del Barcelona en el último partido del año como local. La escuadra culé se mantiene parcialmente como líder gracias a otra notable actuación del tridente. Alavés fue ampliamente superado y cerró el 2019 a puertas del descenso.

Luego de haber empatado sin goles en el clásico entre semana, el equipo blaugrana volvía a su patio no solo con el objetivo de sumar tres puntos, sino de aumentar el rendimiento mostrado.

Mientras tanto, los babazorros arribaban con la idea de cumplir una titánica tarea, derribar al grande. Para ello, Asier Garitano formaba con un 4-4-1-1. La responsabilidad de comandar el medio campo y crear las oportunidades sería del juvenil y debutante Javi Muñoz. Como única referencia de área, aparecía Lucas Pérez.

Primer tiempo cómodo

El equipo anfitrión comenzó enchufado, con buen ritmo y adueñándose de la pelota. Aleñá y Arturo Vidal jugaban como interiores. Busquets ya recuperado de los problemas de salud, se movía cual pez en el agua.

Sin embargo, la batuta o más bien la varita le pertenecía a Lionel Messi. El argentino manejaba los hilos del compromiso diciendo presente en cada rincón de la cancha.

¡Al fondo de la red!

Apenas en el amanecer del choque, cuando el reloj marcaba los quince minutos, los miles de aficionados quienes alentaban desde las tribunas del Camp Nou celebraban sin parar. Luis Suárez asistía al francés, este remataba de una para decretar el 1-0 parcial. Cabe resaltar que el delantero galo acumula tres tantos en las últimas cuatro apariciones.

Esta no iba a ser la única alegría de la etapa inicial, antes de que terminara el chileno Arturo Vidal aumentaría la ventaja venciendo al guardameta. El conjunto visitante no lo podía creer. Pero, ya podrían ajustar y hablar en el descanso.

Acercamiento visitante

El paso por las duchas quizá le dio un nuevo aire a los gloriosos porque tan pronto se reanudó el partido su mentalidad y energía era otra. La escuadra albiazul adelantó las lineas complicando al combinado local. La modificación táctica no solo causó presión alta. Además, sirvió para que el equipo catalán perdiera protagonismo.

Tal fue el asedio que el descuento no tardó en reportarse. Duarte quien hasta ese instante era el más incisivo del Alavés, se escaparía por la banda banda izquierda enviando un centro milimétrico en la cabeza de Pere Pons. El número 20 recortaba distancia en el luminoso firmando el 2-1 que llenaba de preocupación a Valverde.

Recuperación culé

Pese a que el ánimo del cuadro glorioso estaba por las nubes, los blaugranas se encargarían de que volvieran a la realidad. Aquel susto despertó a Messi y compañía. La pulga transformaba las aproximaciones no convertidas del elenco vitoriano en frustración.

El diez se apoderaba del esférico en tres cuartos de cancha, y con rosca desde la frontal del área desenfundó un disparo ajustado al palo derecho imposible para el arquero. Un gol con el sello de la casa le devolvía la tranquilidad a los actuales campeones de LaLiga Santander.

No obstante, faltaría la cereza del postre. Después de una revisión del VAR por una posible mano, el colegiado señalaba cobro desde el punto blanco. Solo había alguien en el tridente que aún no se reportaba. Luis Suárez  configuraba la goleada del Barcelona definiendo. Aunque Pacheco se estiraba no lograba evitar el 4-1 definitivo de un partido en el cual el poderío local inclinó la balanza a su favor.

Testimonios de los entrenadores

“Para nosotros era obligatorio cerrar el año con una victoria, con un buen sabor de boca. Tuvimos un mes de diciembre muy intenso. Nos hubiese gustado hacerlo mejor. Pero, eran partidos importantes en muchos frentes. Vamos a ver si la temporada que viene logramos estar en un buen lugar para tener títulos.”

“Leo es un talento tan claro. Es difícil añadir algo más a lo que se pueda haber dicho. Cada día, en todas las facetas del juego, exhibe perfección”.

“Griezmann no solo tiene la capacidad de hacer goles, sino también la capacidad de trabajo. Sabe juntarse con el medio campo, sabe en qué momentos tiene que echar un cable al lateral. Estamos muy contentos con él”.

“Suárez es muy insistente. Cuando un delantero falla mucho es un buen síntoma porque significa que siempre está cerca del gol. Y al final el instinto siempre va a prevalecer”. Puntualizó Ernesto Valverde en rueda de prensa luego de la goleada del Barcelona.

Entre tanto, Asier Garetano timonel del Alavés expresó:

“No era sencillo porque veníamos de donde veníamos. El estado de ánimo no era bueno tras la eliminación de la Copa y quisimos competir ante un gran rival. “Con 2-0 ya era difícil. Sin embargo, el equipo supo reaccionar, hacer el 2-1 y pudimos empatar. Desafortunadamente cuando íbamos a meter a Joselu para tener más pólvora llegó el 3-1 y ahí se acabó. “Lo hemos intentado, no ha podido ser”.

“La temporada ha sido irregular en cuanto a resultados del equipo en casa y fuera y ahí es donde hay que incidir. El equipo nunca ha estado en puestos de descenso y cuenta con una ventaja buena”.

“Javi Muñoz hizo un buen partido. El reglamento será así y estará bien pitado… ¿El penalti? … Si lo ha pitado, habrá sido … No quiero quejarme del árbitro después de perder. Nos llevamos una goleada ante Barcelona. Nada más que decir.”

Hablan algunos jugadores del equipo catalán

“Contento, hicimos un buen inicio de temporada. Sabemos que no hemos llegado a nuestro techo. Hay que mejorar y trabajar. Considero que vamos por buen camino para hacer un gran año. Ahora a pensar en las vacaciones.” Dijo Antoine Griezmann en zona mixta.

“Pienso que tenemos equipo para intentar ganarlo todo. Claramente eso hay que demostrarlo en la cancha. Debemos ver el lado positivo. A veces sin jugar del todo bien sacamos resultados importantes. Ganando, quedando lideres y en Champions comandando el grupo. En un club tan grande como el Barcelona siempre habrá criticas por la exigencia que te demanda.” Comentó Jordi Alba referente del club.

Lo que viene

Tras la goleada Barcelona es primero en la tabla general con 39 puntos a la espera de lo que suceda con el Real Madrid. No obstante, lo más seguro es que el elenco culé se mantenga en lo más alto. En la próxima jornada los actuales campeones de LaLiga Santander visitarán al Espanyol buscando comenzar el año con un triunfo.

Por su parte, Alavés es décimo quinto acumulando apenas 19 unidades. Si el combinado glorioso quiere escapar a la zona de descenso, está obligado a sumar de a tres la siguiente fecha cuando reciba en su patio al Betis.

 

 

Portada: Reuters

Imágenes de apoyo: Reuters

Alavés barcelona goleada Griezmann LaLiga Messi Suarez Último partido del año

Artículos relacionados