Espanyol vs Barcelona

Los “Pericos” rescataron un empate in extremis ante su acérrimo rival. Los “Culés” mantienen con este punto el liderato compartido de la liga española.

Publicado por: David Rios Rodríguez

El Espanyol logró un empate agónico contra el Barcelona en su feudo. Los tantos de David López y Wu Lei para los de casa y Luis Suárez y Arturo Vidal para los visitantes, dieron las emociones en una nueva edición del Derbi Catalán.

Gran arranque

Los de casa, dirigidos estratégicamente por Abelardo Fernández, se plantaban en el campo de juego del Estadio Cornella-El Prat con un esquema de juego de 4-4-2. La dupla de ataque de los locales estaba conformada por Jonathan Calleri y Sergi Darder.

Entre tanto, los visitantes, conducidos por Ernesto Valverde, se plantaban en el césped con un dibujo de juego de 4-3-3. El tridente de ataque de los “Culés” estaba formado por Antoine Griezmann, Luis Suárez y Lionel Messi.

En el inicio del encuentro, los visitantes se hacían con la posesión del esférico y de igual forma con las primeras oportunidades claras de gol. Así, en el minuto 8, el turno de alertar sería para Griezmann tras pase previo de Messi por el costado diestro del ataque. En esta jugada, el balón, se iría desviado cerca al palo de la mano zurda de la valla defendida por Diego López.

Ida y vuelta…

La respuesta de los “Pericos” llegaría en el minuto 13 tras un cabezazo potente de Bernardo Espinosa después de un pase previo de Marc Roca por el costado zurdo del ataque. El remate de cabeza del defensor colombiano sería detenido sin ningún problema por el portero visitante, Neto.

La segunda gran aproximación de gol de los locales sería certera. El encargado de poner el 1-0 parcial en el minuto 23, fue David López. Este, mandó un cabezazo tras un centro llovido de Roca por el costado diestro del ataque. El remate letal del mediocampista, se metería por el costado del lado derecho de la valla custodiada por al arquero brasileño. De esta manera, el Espanyol lograba la victoria parcial contra el Barcelona.

Los “Culés” responderían con su mejor arma en ataque. Messi, mandó un disparo potente en el minuto 27 tras pase de Suárez por el costado diestro del ataque. El disparo del astro argentino no tendría demasiada potencia y por esto, sería detenido sin ningún problema por el arquero de casa.

Espanyol contra el Barcelona

Buen ritmo

Siete minutos después, el turno de inquietar sería de nuevo para los visitantes a través de Frenkie De Jong. El holandés, tomó un pase de Ivan Rakitic por el costado diestro del ataque. Finalmente, sacó un disparo de media distancia que se iría desviado cerca al palo de la mano zurda del arco rival.

La última oportunidad clara de gol en el primer tiempo sería una vez más para los “Culés”. Allí, Messi mandaría un remate de cabeza tras pase previo de Sergi Roberto por el costado zurdo del ataque. El remate del astro argentino, sería detenido sin mayor problema por el arquero Diego López. Tras esto, el juez decretaría el final de los primeros 45 minutos. El resultado parcial mostraba una merecida victoria del Espanyol contra el Barcelona.

Todo parejo…

Ya en el segundo tiempo, los visitantes serían conscientes de la importancia de buscar un gol. De esta manera, en el minuto 50, llegaría la igualdad en el marcador a través de Suárez. El uruguayo, remató dentro del área tras un centro elevado de manera precisa por parte de Jordi Alba. El esférico, se metió cerca al palo de la mano zurda del arco. De esta manera, el Barcelona lograba rápidamente la igualdad contra un aguerrido Espanyol.

La embestida de los “Culés” continuaría y en el minuto 56, el turno de inquietar sería para Clement Lenglet tras pase previo de Griezmann. En esta acción, el disparo final del francés, se iría desviado cerca al travesaño de la valla rival.

Ventaja de la visita

La búsqueda de los visitantes por el triunfo, encontraría una segunda recompensa en el minuto 59. El encargado de poner el 1-2 parcial fue Arturo Vidal. El chileno, mandaría un cabezazo certero dentro del área tras pase magistral elevado de Suárez por el costado izquierdo del ataque. El esférico, se metería por el costado derecho de la valla custodiada por López. Así, el Barcelona lograba la remontada contra el Espanyol y parecía que se iba a alzar con una nueva victoria del Derbi Catalán.

Seis minutos después, el turno de alertar sería una vez más para el club “Culé” a través de Messi. El astro argentino, mandó un remate seco tras asistencia de Suárez por el medio del ataque. El remate final a quemarropa del portero contrario, sería desviado oportunamente para ahogar el grito de gol de los visitantes.

Un hombre menos…

El buen momento de los “Culés”, vería un gran contratiempo en el minuto 75 con la expulsión de De Jong por una doble amarilla. El holandés, había cometido una falta imperdonable a Calleri y ahora los visitantes debían afrontar los últimos minutos del encuentro con un hombre de menos en el campo.

Efectivamente, los “Pericos” aprovecharían el hombre de más y mandarían a todas sus líneas al ataque. Así, en el minuto 77, los locales tendrían la oportunidad de anotar a través de Wu Lei. El chino, mandó un disparo tras pase previo de Matías Vargas por el costado diestro del ataque. Finalmente, el esférico fue desviado magistralmente por Neto.

Igualdad y final

La embestida de los locales encontraría una merecida igualdad en el minuto 88 a través de Wu Lei. Este, tomó un pase filtrado de Vargas por el costado diestro del ataque. Después, mandó un remete seco rastrero que se metería por el palo de la mano derecha de la valla rival. Así, el Espanyol lograba un gran empate contra el Barcelona en el cierre de la partida.

La última oportunidad de riesgo en el juego sería para los “Pericos”. Allí, Calleri tomó un pase cruzado de Vargas por el sector izquierdo del ataque. Finalmente, el remate se iría desviado por encima del travesaño del arco. Tras esto, el juez sentenció el final del encuentro. El resultado era un merecido empate del Espanyol contra el Barcelona en una nueva edición del Derbi Catalán.

Espanyol contra el Barcelona

Reacciones del partido

“Estoy muy orgulloso de mis jugadores, han hecho un gran partido ante un grandísimo rival; es un punto de orgullo pues mis jugadores no lo han pasado bien ya que estamos en una situación difícil y son los primeros en desear cambiarla. Hemos competido como un equipo, como uno y no once. Creo que el aficionado perico se ha sentido orgulloso y es el punto de inflexión necesario para revertir la situación. El Barca te condiciona y te somete a jugar en campo propio y tienes que medir mucho la presión y los repliegues. El equipo ha estado muy bien y ha tenido las ideas claras en ataque y defensa, a pesar de que sólo llevamos una semana entrenando juntos. Hay que competir así como hoy, porque sino, no será fácil”. Indicó a los medios el entrenador del Espanyol, Abelardo Fernández, una vez finalizado el partido en rueda de prensa.

“Hemos remontado varios partidos y en algunos ha ido bien pero en otros no hemos podido mantener la diferencia. Nos ha hecho daño la expulsión de De Jong. Hemos tenido el 1-3, nos ha sido así. Y en una jugada nos han hecho el gol. El partido lo teníamos controlado y después de haber remontado nosotros estábamos bien y con ganas de seguir marcando. Nos ha descolocado un poco la expulsión y el contrario cuando va por delante. Esto es fútbol. Nos cuesta a nosotros y les cuesta a todos. Los contrarios se nos cierran. Ellos estaban motivados y nos ha costado llegar con peligro. Pero es una cuestión de desgaste”. Señaló a los medios el estratega del Barcelona, Ernesto Valverde, una vez terminado el encuentro en rueda de prensa.

Lo que viene

El Espanyol enfrentará en condición de visitante en el Estadio de la Cerámica al Villarreal en partido por la jornada 20 de la liga española. El enfrentamiento será el próximo 19 de enero.

Por su parte, el Barcelona enfrentará en condición de local en el Estadio Camp Nou al Granada en juego por la jornada 20 de la liga española. El encuentro será el próximo 19 de enero.

 

Imágenes: Barcelona en Twitter

barcelona De Jong Derbi Catalán Empate Espanyol Espinosa la liga López Neto Suarez Valverde Vidal Wu Lei

Artículos relacionados