Barcelona vs Granada

ESTRENO SOÑADO PARA SETIÉN EN EL CAMP NOU.

Publicado por: Miguel González

El FC Barcelona consiguió un ajustado triunfo frente al Granada en el debut de Quique Setién en el banquillo culé gracias a un gol de Messi. Los visitantes jugaron la recta final del partido con diez hombres por la expulsión de Germán Sánchez.

Blaugranas y filipinos se medían frente a frente en el cierre de una nueva jornada de LaLiga Santander. Mientras el elenco local igualó a dos en el derbi catalán, la escuadra matagigantes venció a Mallorca por uno a cero.

!Llamen a Cruyff!

Pensando en dejar una buena impresión en el primer partido, Quique Setién paraba sobre el terreno de juego un 3-1-4-2 mentiroso porque en ataque se cambiaba a 4-3-3 con Messi como falso nueve. A parte de la línea defensiva con tres hombres, y la posición del astro argentino. La tenencia de balón, superando el ochenta por ciento en pases completados, recordarían aquellos tiempos de la máquina dirigida por Pep Guardiola.

Entre tanto, Diego Martínez dibujaba un esquema táctico diseñado para quitarle espacio a su rival y priorizar el cero en arco propio. Machis, Azees y Vadillo conformarían el medio campo. Por delante de ellos solo en punta, Carlos Fernández Luna.

Recuperando la memoria

Desde el inicio del partido, se veía la idea que el entrenador quería plasmar. El balón pasaba de un lado a otro de la zona medular. Busquets, Rakitic y Vidal distribuían a voluntad. Cabe resaltar que el chileno regresaba a la titularidad después de que su continuidad en el club estuviera en duda.

Otro elemento que llamaría la atención de propios y extraños sería la presión alta. No había jugador del Granada que no sintiera a alguien de Barcelona respirarle en la nuca. Sin embargo, en el debe quedarían las aproximaciones. Unos cuantos chispazos de la pulga iban a ser lo único de la primera etapa.

En cuanto a la visita, corrían intentando recuperar y no romper las líneas. Ter Stegen se preocupó más por mantener su peinado y conversar con los defensas, que por el peligro. Con el placar vacío los jugadores se dirigían a los camerinos para descansar y tal vez replantear algunos aspectos del desarrollo del choque.

Si bien el complemento conservaría el mismo guion, el ímpetu y la determinación de los actuales campeones de la competición aumentaría. El objetivo era claro, conseguir el gol de la tranquilidad. No obstante, las alarmas se encenderían en la portería anfitriona. Eteki hacía exigir al máximo al guardameta alemán con un potente remate.

Recompensa al trabajo

De pronto, a veinte minutos de que la contienda terminara, las malas noticias asomaron en el equipo filipino. Germán Sánchez saldría expulsado debido a una falta sobre Messi. El colegiado lo pintaba con la segunda cartulina amarilla.

La zozobra granadina contrastaba con la respuesta culé. Inmediatamente Setién ingresaba al canterano Riqui Puig, quien sin saberlo aportaría su granito de arena.

Ovación absoluta…

Cuando el reloj marcaba el minuto 75, el juvenil recuperaba la pelota en territorio enemigo cediendo para Busquets. Este realizaría una triangulación perfecta con Griezmann y Vidal. El chileno, inspirado por la combinación dibujaba una pintura asistiendo de tacón a Messi. Sin pensarlo dos veces y con la tranquilidad y frialdad que lo caracteriza, el diez definía de pierna derecha anotando el 1-0 que a la postre sería el resultado definitivo de un partido en el cual Barcelona quizá encontró la identidad perdida durante varios años. Aunque aún es muy pronto para tal afirmación.

Testimonios del partido

“Uno se tranquiliza mucho teniendo a Messi, porque lleva desatascando en este tipo de partidos más de una década. El equipo ha estado bien, pero cuando me pare a ver el partido veré cosas que nos puedan ayudar. He visto muchas cosas del Barça que quiero.” Puntualizó Quique Setién Director Técnico del FC Barcelona luego del triunfo ante Granada.

Además, Riqui Puig, quien debutó con el club catalán y fue determinante en el gol de Messi expresó:

«Después de la recuperación hay momentos importantes, como el taconazo de Arturo Vidal. El equipo es un conjunto y nos lo merecíamos. El bloque está muy contento y la victoria nos da un poco de oxígeno».
«El entrenador siempre me dice que me atreva, que no pierda balones y que presionemos arriba. Yo siempre era feliz, sobre todo si jugaba al fútbol. A Setién le gusta jugar a fútbol y estamos todos muy contentos.”

«Seguiré entrenándome como todos estos años. Si me dicen que tengo que volver a mi equipo lo haré y seguiré jugando como hasta ahora. Los compañeros siempre me han ayudado mucho y han estado a mi lado».

Finalmente, Diego Martínez timonel del Granada comentó:

«Dar la enhorabuena al Barcelona y al Granada. Hemos estado muy centrados, nos ha faltado quizá un poco de claridad a la hora de salir adelante. Estos partidos son así y lamentablemente hemos encajado en esta segunda parte».

“Ha sido muy expulsión rigurosa, te pueden ganar igual. Es cierto que esa acción es bastante fuerte. En el mismo minuto Vidal se ha ido sin amarilla. Esa expulsión acarrea suspensión y para un equipo como nosotros es muy duro. Los jugadores se han dejado el alma».

«No he visto la jugada. La segunda amarilla, analizando con otras faltas…Me duele que la semana que viene lo perdemos. No ha hecho lo suficiente para que le expulsasen».

«Es un resultado que debemos asumir. Tienes que estar acertado en este campo, el palo no entró. El equipo lo ha intentado y ha hecho el partido que debía. Lo que más rabia me da es la expulsión, me duele mucho. Ha sido muy riguroso».

Siguientes Compromisos

Luego de la ajustada victoria Barcelona es primero de la Liga Española con 43 puntos, los mismos del Real Madrid. En la próxima fecha el club blaugrana viajará a Mestalla para medirse a un siempre complicado Valencia. Seguramente allí buscarán otro triunfo que les permita seguir en lo más alto de la tabla

Por su parte, Granada se ubica en la décima posición a tan solo seis unidades del sexto. El otro fin de semana los matagigantes deberán hacerle honor a su sobre nombre y derrocar al Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuan y así soñar con un cupo a torneos internacionales.

 

 

 

Portada: Reuters

Imágenes de apoyo: Reuters

barcelona Camp Nou Granada LaLiga Messi Quique Setién triunfo

Artículos relacionados