Valencia CF vs FC Barcelona

ADIÓS A LA PATERNIDAD, VALENCIA CF FESTEJÓ EN CASA.

Publicado por: Miguel González

Valencia CF obtuvo una importante victoria sobre el FC Barcelona. El conjunto Ché volvió a celebrar en Mestalla después trece años gracias a la notable actuación de Maxi Gómez. Ter Stegen atajó una pena máxima y el árbitro protagonizó un papelón.

Tras caer goleado en cancha del Mallorca por 4-1 en la fecha anterior, Albert Celades decidía salir con un 4-4-2. Kevin Gameiro en compañía de Maxi Gómez serían los escogidos para conformar el ataque de un equipo invadido por las lesiones.

Hablando de lesiones, Quique Setién repetía la formula con la cual los catalanes vencieron por la mínima a Granada. Sin Luis Suárez, pieza fundamental en la alineación. Messi, Griezmann y Ansufati aparecían como tridente ofensivo. En el medio Busquets, de Jong y el brasileño Arthur.

Paciencia culé

Desde el inicio las intenciones de ambos equipos era clara. Por un lado, la escuadra local se replegaba con el objetivo de taponar los huecos jugando de contragolpe. Mientras tanto, los actuales campeones de la Liga Española querían distribuir el balón haciendo pases cortos. Sin embargo, tocaban sin poder ingresar al área. Las asociaciones serían del centro a las bandas y hacía atrás, nada de productividad.

¡Muralla alemana!

Sorprendentemente la primera acción de peligro llegaría por cuenta de los anfitriones, quienes, transcurridos diez minutos, corrían tratando de recuperar el esférico. Luego de una transición rápida Piqué cometía falta. De inmediato el colegiado señalaba cobro desde el punto blanco. Frente a la pelota Gómez, el uruguayo tomaba carrera y remataba. Afortunadamente para la visita Ter Stegen adivinaba el lado y con un manotazo le ahogaba el grito de gol a los aficionados.

A la media hora de partido el sonido del palo retumbaba en el estadio, el rebote favorecía a Valencia CF. No obstante, el guardameta bávaro volvía a interponerse evitando la caída de su pórtico realizando una notable estirada. Pese a tener un veinte por ciento de posesión, las más claras estaban en los pies de los dueños de casa.

Ansufati pegado a la banda derecha no pesaba, aquel niño rebelde no encaraba. Quizá sea un jugador para rematar los compromisos y no para ser titular. Además de la timidez del juvenil, había poca participación de Griezmman. FC Barcelona tenía la pelota. Pero no lograba generar daño. Cero cambios de ritmo, pases filtrados y remates de larga distancia.

Culminando la etapa inicial Gil Manzano cometería un error increíble. Umiti bajaba a un contrario en el medio campo. No obstante, el balón quedaba en poder de los murciélagos. Ferrán salía disparado por la banda totalmente solo. Para asombró de los locales, el árbitro retrotraía la acción decretando la falta del zaguero francés omitiendo la ley de ventaja.

Si no es Messi no es nadie

En el arranque del complemento el cuadro Ché conseguiría la ventaja gracias a un disparo que se desviaría en Jordi Alba descolocando a Ter Stegen. Todo Mestalla celebraba el 1-0 parcial. Ahora bien, tratando de cambiarle la cara al equipo, el timonel azulgrana enviaba a Vidal al terreno de juego. La presencia del chileno se notaba claramente.

La pulga paraba el esférico de pecho cediendo para Fati, quien definía desviado. Celades respiraba profundo. La siguiente opción de peligro también tendría como protagonista al diez. Esta vez Gabriel Paulista trababa al argentino justo antes de que desenfundara. Daba la sensación de que los jugadores visitantes simplemente esperaban a que su capitán resolviera por ellos. Un cabezazo desviado y un tiro cruzado que pasaba cerca, prendían las alarmas locales. Hoy la puntería no acompañaría a Messi. Cabe resaltar que Jaume Doménech tapó un tiro libre lejano.

El gol de la tranquilidad…

En la recta final de la contienda, el uruguayo Maxi Gómez sepultaría al equipo enemigo ampliando la diferencia poniendo el 2-0 definitivo. El artillero charrúa terminaba un contragolpe disparando raso en las cinco con cincuenta sin apurarse.

Con el Barcelona desconcertado, Valencia CF manejaba el esférico a voluntad. La última del compromiso involucraría una vez más a Gil Manzano y a la tecnología. Después de que se anulara el tercer tanto por un empujón sobre Busquets, el colegiado, apoyado en el VAR, repetía el tiro de esquina. Sin duda un momento insólito nunca antes visto en el fútbol.

Testimonios locales

“Estamos muy contentos ganar al FC Barcelona es muy difícil hemos hecho un buen partido, la fuerza del equipo es el colectivo. Todos sabemos la importancia de Parejo y de Rodrigo que son diferenciales. Sin embargo, hoy salimos reforzados como equipo y es una buena noticia.”

“Yo siempre he sido muy respetuoso con los árbitros. Tienen una tarea muy difícil, la respetamos mucho. Nunca nos hemos quejado de nada y queremos seguir. Ha habido decisiones en las que no hemos tenido suerte. Queremos seguir así, sin tener que quejarnos de nada.”

“Maxi Gómez es muy joven, como muchos uruguayos tiene mucho carácter y mucha personalidad. Lo importante no es lo que pase en la acción en concreto sino lo que pase después como ha hecho hoy. Estamos contento con él.” Comentó Albert Celades Director Técnico del Valencia CF en conferencia de prensa.

Precisamente, el sudamericano quien saldría como figura del partido argumentó:

«Nos merecíamos esta victoria tras dos partidos que fueron malos. Este equipo tiene garra y lucha. Siempre lo admiré desde fuera por el espíritu ganador. Había pedido el cambio porque se me apretaron los gemelos y no podía más. Por fortuna aguanté la jugada y marqué el gol. La gente me ha dado un gran aplauso. Estoy contento con las anotaciones. Me quedé con la espina del penalti. De todas formas, estoy feliz de ayudar con goles. Me gusta pelear y ayudar al equipo».

Inconformidad blaugrana

Entre tanto, Quique Setién manifestó su descontento por la actuación del FC Barcelona:

«La realidad es que no hemos estado nada bien, sobre todo la primera parte. No hemos encontrado el camino para ir a la portería rival. Ha habido cosas que no hemos entendido bien. Luego el Valencia CF aprovecha tus errores».

«No ha sido un problema de actitud. Les he visto bien, comprometidos. No hemos estado bien posicionado, no hemos entendido algunas cosas, tal y como han planteado ellos el partido. Nos ha costado. Hemos dado cantidad de pases sin sentido, sólo por tenerla. Te falta profundidad y capacidad de hacer daño».

“Todavía no interpretan bien o quizá no las explicamos bien. A nadie le gusta lo que hemos visto hoy. El Valencia nos ha comprometido, nos ha cerrado bien. Posicionalmente hay cosas que tenemos que corregir: hemos dado muchos pases sin sentido, sin profundidad. No trabajamos para hacer esto.”

«Del mercado ya he dicho varias veces que no iba a hablar. No es un asunto para hablar públicamente. No hay nada que diga ahora que no haya dicho antes. Todo pasa por hacer las cosas bien. Lo analizaremos con detenimiento y buscaremos soluciones».

Finalmente, Sergio Busquets mediocampista del conjunto catalán expresó:

«Mejoramos durante el partido y supimos corregir algunos errores de la primera parte. Cuando mejor estábamos, nos hacen el 1-0. Tuvimos buenas ocasiones para hacer el empate. Pero, nos hicieron el segundo y todo se puso más difícil».

«Tenemos jugadores que pueden jugar de nueve, aunque no sean puntas puros. Lo cierto es que quienes estamos en la cancha debemos sacarlo adelante. Pese a la derrota, hemos hecho una segunda parte con ocasiones y control. Aunque hoy en día mandan los goles y el Valencia CF ha estado más acertado».

Sensaciones diferentes

Tras propinarle un duro golpe al líder, Valencia FC se ubica en la quinta posición de LaLiga Santander con 34 unidades. Seguramente el elenco ché querrá repetir la buena actuación cuando enfrente a Celta de Vigo en condición de visitante y así luchar por un lugar en competiciones internacionales.

Contrario es el caso del FC Barcelona que, si bien aún sigue en los más alto de la clasificación general, deberá esperar el resultado del Real Madrid. Más allá de la derrota, la actuación de hoy sembró preocupación en el club. De nuevo se vio a un equipo dependiente de Ter Stegen y Messi, tal y como sucedía durante la conducción de Valverde. Por ahora el combinado culé deberá reacomodar las piezas y buscar el triunfo la siguiente jornada recibiendo en el Camp Nou al Levante.

 

 

 

Portada: Reuters

Imágenes de apoyo: Reuters

FC BARCELONA LaLiga Messi Mestalla. Quique Setién Ter Stegen Valencia Var

Artículos relacionados