Liga BBVA MX. El fútbol se quitó el sombrero y puso la pelota

Publicado por: Wilson Dario Daza Restrepo

Arranca hoy el torneo apertura de la Liga BBVA MX

Con un sinfín de noticias, plantillas replanteadas, fichajes, nuevos uniformes y hasta cambios en el reglamento ordenados por la FIFA, este fin de semana despega el Torneo Apertura de la Liga MX.

La muy renovada primera división de México contará en esta oportunidad con 19 equipos y comenzará con nueve partidos a partir de hoy. Un equipo descansará por fecha.

Como nota curiosa todos los equipos contarán con uniformes nuevos diseñados por marcas de talla mundial como Adidas, Puma, Charly, Under Armour, Nike, Umbro, Pirma, Joma y Carrara.

Son muchas las novedades en algunos de los 19 clubes

Aunque los equipos tuvieron sus respectivas pretemporadas que, por momentos parecieron de nunca acabar, lo que sí quedó claro es que fueron incrementando gradualmente su nivel de juego.

Es por todo esto que se hace difícil aventurar, hoy, cualquier tipo de pronóstico sobre qué conjuntos se destacarán en la Liga BBVA MX edición 2019.

Por ejemplo, los Tigres de la UANL recibirán mañana a Morelia en el Universitario, y lo más interesante es que este equipo no ha perdido contra el michoacano desde el 2015.

Por eso se espera un gran juego…

El atacante líder y estrella de los felinos, André-Pierre Gignac ya ha goleado tres veces a Morelia desde su llegada al fútbol mexicano.

Desde 2015, Gignac ha convertido más de 100 goles con la camiseta regiomontana, y comparte junto con Tomás Boy la condición de ser el máximo anotador en la historia de Tigres.

Los números del Cruz Azul

El atacante de Cruz Azul, Milton Caraglio, marcó 17 goles en su primer año con ese equipo, tras llegar del Atlas.

En la goleada de 4-0 sobre Necaxa el domingo pasado en la Supercopa MX, Caraglio anotó un gol, y será la opción principal de La Máquina para repetir la dosis a los Rayos cuando se enfrenten en Aguascalientes mañana.

Para el mediocampo, será interesante ver si Ángel Mena continúa en su paso intratable, luego de ser goleador en el torneo pasado. .

Mucho futbolista nuevo en la edición 2019 de la Liga BBVA MX

Lo más interesante de este torneo que se inaugura hoy será que muchos de los 19 equipos del Apertura 2019 de la Liga BBVA MX presentarán un futbolista de nuevo ingreso en el futbol mexicano.

Y es Giovani dos Santos, refuerzo de América, el que ha causado mayores expectativas.

Liga BBVA MX 2019: Contrataciones listas y plazo de un mes largo para más inscripciones

Los clubes, aunque comienzan a jugar hoy, todavía tienen plazo para el cierre de contrataciones hasta el próximo 30 de agosto.

Por el momento, el campeonato mexicano de Primera División tiene 29 nuevas caras.

En el América, todos esperan el juego de Gio para esta edición de La Liga BBVA, no solo por su calidad futbolística, sino por saber si recuperará el nivel que mostró en sus mejores momentos, después de nueve meses de no tener actividad tras haber dejado La Galaxi de la MLS.

Atlas y Tijuana

Atlas inicia una nueva historia con la administración de Orlegi, la misma que dio resultados con Santos, que trajo a la Liga BBVA al portero colombiano Camilo Vargas y al delantero ecuatoriano Manuel Balda.

Xolos de Tijuana cuenta con el argentino Leonel Miranda, quien jugó la última temporada en el equipo Defensa y Justicia, y también al mediocampista uruguayo Washington Camacho.

Cruz Azul y León

Cruz Azul se la jugó con el defensa Juan Escobar, llamado por algunos una de las joyas del futbol paraguayo. También contrató al argentino Guillermo Pol’ Fernández y al juvenil de Panamá, Ángel Orelién.

El subcampeón León adquirió al mediocampista colombiano Jown Cardona, quien jugó en su país y en Brasil.

Morelia y Necaxa

Morelia apostó por el defensa colombiano José Ortiz, por el delantero venezolano Fernando Aristeguieta, quien ha jugado en Francia, Estados Unidos, Colombia y Portugal; así como el volante ofensivo de origen argentino, Lucas Villafáñez.

Maximiliano Salas, delantero argentino de 21 años, fue contratado por Necaxa.

Pachuca, Santos y Atlas

Pachuca mostrará a tres extranjeros: el delantero colombiano de 31 años, procedente de Santos de Brasil, Jonathan Copete; al portero argentino Rodrigo Rey, del Paok Salónica FC, de Grecia; y al medio ecuatoriano Romario Ibarra, de Minnesota United FC.

Félix Torres, defensa central ecuatoriano de 22 años jugará con Santos. Es la primera vez que sale de su país.

Aunque el delantero uruguayo Octavio Rivero ya jugó para Atlas regresa para jugar con los laguneros.

Veracruz, Toluca

Al Veracruz llegaron los mediocampistas argentinos Gaspar Íñíguez, traspaso de TigresFederico Illanes, de San Martín de Mendoza.

El Toluca integró a sus filas al ecuatoriano y lateral izquierdo Aníbal Chalá. El zaguero de 23 años viene de jugar en la Liga de Quito.

Estadio de Pumas en México

Pumas y Chivas

En Pumas, los universitarios pretenden resarcir el pésimo primer semestre del año y contrataron al técnico español Miguel González. Dirige desde hace 14 años y lo ha hecho en España, Grecia y Francia. Dos veces salió campeón de liga con el Olimpiakos.Pumas también se hizo de los servicios del central argentino Nicolás Freire.

Chivas de Guadalajara repatrió a los zagueros Antonio Briseño, quien jugó dos años en Feirense de Portugal, y a Oswaldo Alanís, quien defendió durante una temporada los colores del Real Oviedo de la Segunda División española.

San Luis, líder en nuevas caras y contrataciones

Uno de los equipos que más contrataciones trajo es el Atlético San Luis.

Completó su plantel base con el atacante argentino Ricardo Centurión, del Racing Claub; el volante paraguayo Diego Valdez, del Club Sportivo San Lorenzo y el portero argentino Axel Werner, del Atlético de Madrid.

Por si fuera poco, también contará con el mediocampista uruguayo Camilo Mayada, del River Plate argentino; Germán Berterame, delantero argentino de 20 años; y el central argentino Joaquín Laso, del Vélez de su país.

Los grandes campeones de la historia en la Liga MX

 

Récords y curiosidades del fútbol en la histria de la Liga MX

Más temporadas jugadas: América y Guadalajara con 95 temporadas desde 1944.

Menos temporadas jugadas: Colibríes de Morelos con solo un torneo, el Clausura 2003.

Victorias que pesan

Más victorias en una temporada:  América con 26 victorias en la temporada 1982-83.

Más victorias consecutivas: Cruz Azul con 10 triunfos en la temporada 1970-71.

Equipos doblete

Solo 5 equipos han logrado el doblete, Liga y Copa México, denominado Campeonísimo:

1948-1949 León, 1968-1969 Cruz Azul, 1969-1970 Guadalajara, 1989-1990 Puebla, 1994-1995 Necaxa

Marte: Único campeón de liga defensor que descendió. Ganó la temporada 1953-54 para descender en la 1954-55.

Goles por montón

La Mayor Goleada encajada: Veracruz 14 – 0 Monterrey de la temporada 1945-46.

Campeones con más de 100 goles: Veracruz anoto 105 goles en la campaña 1945-46. América realizó 101 anotaciones en 1987-88.

El empate más abultado se registró en la jornada 38 de la temporada 1994-95: Puebla 6 – Atlante 6.

Necaxa fue el primer equipo campeón

Sin ganar ningún partido de la final 1995-96. Empató los dos juegos contra Atlético Celaya, 1-1 en la ida y 0-0 en la vuelta. La regla del gol como visitante le dio el campeonato.

El Atlético Celaya es el único club recién ascendido que ha llegado a la gran final en 1995-1996. También es el primer equipo que, sin perder un juego de la gran final, perdió el título.

El campeón con más victorias: Pumas de la UNAM ganó 30 de los 44 partidos que disputó entre liga y liguilla en la temporada 1990-91.

El campeón con menos derrotas:

América se coronó campeón de liga en el torneo Clausura 2005 con una sola derrota en los 23 juegos que disputó para obtener el título con un balance general de 10 victorias, 12 empates y una derrota.

Campeón de liga con más derrotas: Tigres de la UANL sufrió 13 derrotas en la temporada 1977-78.

3 clubes de la actual Primera División no han sido campeones en dicho circuito jamás: Chiapas, Querétaro y el recién ascendido Dorados.

De todo ha pasado en la historia del fútbol en México

En abril de 1935 se ensayó en México jugar un partido con dos árbitros en la cancha, la mitad para cada uno, y fue un fracaso. Cada quien marcaba muy diferente jugadas similares.

Se partió el travesaño

El 2 de febrero de 1964 jugaban en el estadio de CU el Partizán de Yugoslavia y el Sao Paolo de Brasil, como parte de un pentagonal.

El delantero Hasanagic de Yugoslavia se colgó del travesaño de la portería yugoslava y lo partió.

Se suspendió el encuentro algunos minutos mientras fue reparado el desperfecto.

Un entrenador periodista

El entrenador del Asturias Fernando Marcos, en 1948, narró desde la banca para la radio el mismo partido que estaba dirigiendo y en el medio tiempo escribía la crónica del mismo para un medio llamado Ovaciones.

Intervención de los árbitros

Partido Pumas-Nuevo León. El réferi Fernando Navarrete, en forma accidental, anota el primer gol del Nuevo León y ganan éstos 3-2. El gol del nazareno fue la diferencia.

3 septiembre de 1966. Partido León-Laguna. El defensa Salinas del Laguna estuvo a punto de golpear a un delantero de los leones.

El árbitro Jacobo Vela tomó por la espalda a Salinas y le aplicó un candado y lo sacó del campo y lo entregó al Inspector Autoridad y le dijo: este hombre está expulsado.

29 octubre 1972. En el mismo partido, Valdez, extremo izquierdo del León que tenía fama de clavadista, se tiró un hermoso clavado y el árbitro Vela le aplaudió y le dijo “qué hermoso clavado”.

Un penal discutible por un hincha payaso

En el partido Jalisco-Atlas del 4 de julio de 1976 desde las tribunas se escuchó un silbatazo.

Un defensa pensó que había pitado el árbitro y tomó el balón con las manos dentro el área.

Como consecuencia lógica, el juez señaló penal.

El caso de la camiseta prestada

Partido México-Suiza, Mundial 1950. Ambas selecciones traían un uniforme idéntico.

Se decidió que los suizos debían cambiar su camiseta, pero como de fama de  corteses a los mexicanos nadie les gana, la delegación «manita»  caballerosamente optó por cederle el derecho a Suiza de utilizar la playera oficial.

La Selección europea, agradeció el detalle y aceptó gustosa. Solamente que existía un pequeño problema, México no contaba con un uniforme diferente, por lo que había que conseguir uno de inmediato.

Todo un lío

Por la premura era imposible pedirlas a la Federación Mexicana de Futbol o mandarlas confeccionar en el mismo Brasil.

México, se hospedaba en las instalaciones del Porto Alegre, por lo que pidió la camiseta prestada al Club Gremio: rayadas en negro, azul y blanco, nada que ver, por supuesto, con los colores nacionales verde, blanco o rojo.

Pero fue así como la Selección Nacional Mexicana jugó su último partido de la IV Copa del Mundo con una camiseta prestada de colores extraños.

Un caso único en el fútbol mundial

Ricardo Brandon, en una misma jornada en la fecha 18 del torneo de liga 1975-1976, jugó con dos equipos distintos.

El jueves 26 de febrero de 1976 jugó con Atlético Español, al día siguiente fue vendido al Veracruz (en aquellos años podías vender a un jugador a media campaña) y como a los Tiburones les tocaba jugar su partido de la fecha 18 el lunes 1 ó 2 de marzo de 1976 , alinearon al uruguayo.

Partidos muy particulares

Neblina poco común en la cancha del Corona. Era el partido Santos-Toros Neza, el 1° de febrero de 1998.

Parecía que se estaba quemando el inmueble. Lleno de humo, casi no se veía el terreno de juego.

Partido Veracruz-Chivas, 28 febrero de 1998. A Chivas no se le permitió jugar con su uniforme a rayas porque los jugadores se confundían con los colores del Veracruz.

Las Chivas no llevaban segundo uniforme y tuvieron que jugar con playeras blancas y el número pintado con marcador. El árbitro era Eduardo Brizio.

Con ayudita de la Virgen

En la Final de la Liga BBVA MX en que se enfrentaron Cruz Azul-Necaxa, en 1995, los celestes se presentaron a la foto con una pintura de la Virgen de Guadalupe  para ver si les cumplía el milagro después de tantos años sin lograr un título y… perdieron.

Un partidazo con solo ocho hombres

Partido América-Pachuca del 11 de septiembre de 1998. Al minuto 4 expulsaron a Lara, al minuto 27 a Terrazas y al minuto 42 a Valenzuela. El América jugó con ocho hombres durante más de 50 minutos e hizo un partidazo. Estuvo al frente 3-2 hasta el minuto 88, cuando por fin Pachuca pudo igualar.

Una curiosidad por el tiempo que jugó con tres jugadores menos y por el partidazo que dio, sobre todo Blanco quien anotó en tres ocasiones.

Partido Morelia-Pachuca el 19 de septiembre de 1999. El árbitro Robles pitó el final del primer tiempo al minuto 44. Le hicieron ver su error y obligó a los jugadores a regresar, cuando varios de ellos ya se habían ido a los vestidores.

El regalo que no gustó para nada

El 11 de marzo de 2000 la Directiva del Monterrey se lució regalando casi mil balones a los aficionados en la tribuna.

Ese día el equipo local jugó pésimo, perdió 3-0 con Toros Neza y bien pudo haber recibido cinco anotaciones más cuando menos.

Ante esto, los aficionados, molestos, comenzaron a regresar al terreno de juego los balones que les habían regalado mientras los jugadores corrían hacia los vestidores recibiendo balonazos.

Los agüeros del fútbol

Oscar Ruggeri se vistió con el mismo traje y la misma camisa durante las primeras14 fechas que permaneció invicto en el Torneo de Invierno 2001. En la fecha 15 utilizó otra camisa y su equipo perdió.

Se vende equipo

En el primer partido del Veracruz ante Atlante, el 5 de enero del verano de 2002, los jugadores en la parte trasera de sus camisetas tenían un mensaje que decía:  “disponible”, por la falta de publicidad.

Con esto, la Directiva buscaba que algún patrocinador se animara.

Retrasos para no olvidar

El partido Puebla-Atlas del 5 de octubre de 2002 tenía que jugarse a las tres de la tarde, pero comenzó dos horas y media después, a las 17:35 horas, porque los árbitros Antonio Marrufo, José Guadalupe Martínez y Marvin César Torrentera llegaron dos horas tarde por un accidente en la carretera México-Puebla.

El segundo tiempo del Veracruz-Necaxa del 16 de noviembre del 2002 inició con 49 minutos de retraso porque el árbitro Eduardo Brizio ordenó que se abriera una puerta del estadio, ubicada atrás de la portería del Veracruz, ya que en el primer tiempo había permanecido cerrada.

Los encargados de seguridad alegaban que la llave se había extraviado.

Sin porterías se utilizaron los arcos

El término arquero que hoy es sinónimo de portero, fue acuñado durante el porfiriato mexicano, cuando comenzaba a practicarse el futbol.

Como los patios de los colegios de ningún modo contaban con porterías, los niños utilizaban los arcos de las construcciones para anotar y, quien cubría la zona de anotación, comenzó a llamarse arquero.

Tiempos cortos de solo 35 minutos

Antes de que existiera la Liga BBVA MX como tal, cuando se creó la primera liga amateur en México, los partidos se jugaban en dos tiempos de 35 minutos, pues se creía que, debido a la altura de la ciudad de México, era imposible que los jugadores resistieran tiempos de 45 minutos.

Los años de «La Marrana»

En los años cuarenta, existía un portero muy supersticioso llamado Felipe Castañeda. Le decían «La Marrana» porque acostumbraba escupirle al balón cada vez que lo tomaba en sus manos. Entraba al campo de juego antes que los demás y era también el primero en llegar al estadio.

Se acercaba a la portería que le tocaría en turno y enterraba en ella cruces y figuras.

Pero, por lo que más se le conocía era por su costumbre de rezar durante el partido cuando el cuadro rival lo atacaba: «¡Ciégalos, Santa Lucía! ¡Atájala San Blas!»

Sus oraciones favoritas eran: «¡Ciégalos, Santa Lucía, ciégalos Santa Lucía!». Cuando venía un avance enemigo o le lanzaban un tiro peligroso, atinaba a decir: «¡Atájala San Blas, atájala San Blas!».

Un domingo, cuando Castañeda pertenecía a los tiburones rojos del Veracruz, en un partido contra el Atlante, el Caballo Mendoza no fue cegado por Santa Lucía y colocó el balón en las redes mientras se escuchaba el clásico «¡Atájala San Blas!».

«¡Atajela usted, hijo de p…!»

Rufino Lecca, peruano de gran valía y compañero de equipo de Castañeda, al ver que este había cerrado los ojos al momento del disparo, fue por el esférico y le dijo enojado: «¡Atájela usted, hijo de p…, que es el que cobra!». Y se regresó con el balón en las manos a colocarlo en el centro de la cancha.

Sí. El fútbol mexicano tiene mucho que contar. Hoy se comienza a escribir un nuevo capítulo de este bello cuento en la Liga BBVA MX.

 

Portada: Liga MX

2019 Liga BBVA MX Liga mx

Artículos relacionados