Pachuca vs León

La Fiera se comió a su hermano mayor

Publicado por: Wilson Dario Daza Restrepo

Con refuerzos de lujo, León derrotó 3 a 1 a Los Tuzos de Pachuca

No fue un partido de inicio de campeonato, para nada. León y Pachuca se enfrentaron en la primera fecha del torneo Apertura 2019 de la Liga BBVA MX como si se jugaran el título del torneo.

Fue un encuentro de tú a tú, en el que los locales, «Los Tuzos», se llevaron la peor parte al no concretar, por lo menos en el primer tiempo, ninguna de las oportunidades que tuvo.

Pero es que al frente tenía a una verdadera «Fiera», un animal sediento de comida y dispuesto a darlo todo en la «selva» del Estadio Hidalgo para procurarse alimento disfrazado de goles.

León, un equipo renovado y efectivo de principio a fin

León, el equipo mexicano subcampeón de la temporada pasada, llevó a la cancha a Ismael Sosa y a Leonardo Ramos, sus más recientes contrataciones.

Fue el primero precisamente quien se encargó de marcar la diferencia en el terreno de juego para lograr el primer gol del partido.

Fue en una jugada de Joel Campbell quien peleó hasta el final por la banda una pelota que cedió para Sosa, el «Chuco», que la envió, tomó de nuevo el rebote y no perdonó hasta vulnerar la red pachuca.

Hizo un sol inclemente sobre el Estadio Hidalgo, un escenario casi con lleno completo y con capacidad para 30 mil espectadores.

En sus tribunas, las posiciones entre las hinchadas resultaban encontradas pues ambos equipos, aunque son eternos rivales, son propiedad de una misma casa.

Un encuentro entre dos hermanos

Desde su Ascenso a la primera división en el 2012, el duelo entre hidalguenses y guanajuatenses se convirtió en una nueva rivalidad en el balompié mexicano.

La familia Martínez son los actuales dueños de ambas franquicias, y muestran siempre dentro del terreno de juego el lazo particular que hay entre un padre y sus hijos.

Es decir los dos conjuntos son como hermanos… uno sí mayor que el otro por eso de la fecha de fundación.

Pero, ya sea en temporada regular y en liguilla, tanto el cuadro de «Los Tuzos» como el de «Los Esmeraldas» han dejado todo en la cancha cuando se enfrentan.

Sus partidos son como finales no actas para cardiacos pero dejan en sus aficiones un gran espectáculo cuando se ven frente a frente.

Pachuca – León: Un partido sobrado de oportunidades y desperdicios

El de hoy no fue la diferencia.

Fue un partido de toma y dame, a muerte, pero el hermano mayor vio como el pequeño se le creció y se lo comió en una terna de bocados muy certeros.

Eso sí, sobraron las dentelladas de parte y parte en los 90 minutos de juego.

Después del primer gol y de oportunidades claras que ambos equipos desperdiciaron en los primeros 20 minutos de juego, llegó el segundo de la tarde.

Fue de nuevo para los leones visitantes y en una jugada polémica que, al final, decidió el equipo VAR del juego que decretó penal.

Minuto 37. Cobró José Juan Macías, fuerte y bien colocado al palo de arquero, y lo venció de manera excepcional.

Pachuca atacó con todo, pero no pudo

Era el segundo y Martín Palermo, entrenador argentino del Pachuca, que desde los primeros minutos del partido ya lucía descompuesto por el resultado adverso, entró en el desespero.

Nada se le daba a su equipo, a pesar de intentarlo todo.

León dominó el partido, controló el medio campo, tuvo la pelota en un 57%… fue más inteligente y aprovechó las oportunidades lo que, a la postre, le valió el triunfo.

Por momentos, era tal la intensidad del ataque de los hombres de Pachuca que el resultado se hacía injusto.

Pero la pelota no le entraba de modo alguno a «Los Esmeraldas», a pesar de contar con el colombiano Edwin Cardona que se inspiró como él que más y fue líder en el campo. Se quedó en el intento.

Un respiro parcial para los Tuzos

Las esmeraldas del Pachuca no brillaban como goles… hasta que llegó el minuto 78.

Se presentó una jugada polémica en el área de «La Fiera» tras empujón contra Franco Jara que el árbitro Adonai Escobedo sentenció como tiro penal.

Aunque con la reticencia de los jugadores Leones que no aceptaron el dictamen del juez, éste no cedió y señaló el punto blanco.

Cobró con calma el mismo Jara y venció al arquero Rodolfo Cota que se estiró al palo contrario a la dirección que llevaba la pelota.

Un 2 a 1 a favor, todavía, de los visitantes y una premonición muy lógica a esas alturas del juego: los últimos diez minutos serían de infarto… y lo fueron.

Y una estocada final de La Fiera

Podría pensarse que el León se replegaría atrás, que se apoderaría del balón para controlar las acciones, que fortalecería el ataque, pero no fue así.

Aunque perdió un hombre y se vio obligado a jugar con 10 por la salida con roja directa de Carlos Guerrero por falta, también discutible y discutida al juez, sobre Víctor Guzmán, el equipo no se amilanó.

Si bien es cierto que Pachuca se volcó completo al área enemiga y lo inquietó repetidas veces, sin suerte, los visitantes fueron más inteligentes.

En una jugada de esas de «genios», León aprovechó un contragolpe cuando ya el partido agonizaba… Faltaban escasos tres minutos para culminar el tiempo oficial del partido.

Un tercer gol como una cirugía a corazón abierto

La escena fue como la de una sala de cirugía.

El Cholo Montes fue el enfermero líder quien, con una precisión de esas que requieren tener la sangre fría para hacerlo, puso un bisturí «redondo» llamado balón,  bajo la pierna izquierda del cirujano Leonardo Ramos.

Este operó de manera perfecta y, con el mejor corte, puso a respirar tranquilo a su «fiero» equipo. Fue una operación exitosa.

Ganó el León 3 a 1 contra el Pachuca. El hermano menor fue el que esta vez dio ejemplo en materia de fútbol inteligente y preciso. El hermano mayor, el Pachuca, se fue con el rabo entre las piernas.

Su técnico Martín Palermo hacía rato que había cerrado sus ojos para no ver más un partido que quiere borrar cuanto antes de su memoria.

 

Portada: https://www.facebook.com/LeonBicampeon.mx/

Jornada de apertura julio 2019 León Liga mx Pachuca Pachuca vs León

Artículos relacionados