Necaxa vs Pachuca

LOS TUZOS SE AFERRAN AL MILAGRO

Publicado por: Miguel González

Necaxa cayó en casa y cedió puntos en la recta final del certamen doméstico. Pachuca logró un triunfo fundamental y sigue en carrera. Mientras el equipo local aparecía en la fecha 17 de La LigaMX BBVA después de haber descansando la jornada anterior, la escuadra visitante legaba urgida de tres puntos después de haber perdido contra Monterrey en un apretado partido que terminó 2-3.

Guillermo Vásquez paraba un 4-2-1-2 sobre el terreno de juego con Fernando Meza como recuperador en el medio campo. Luis Felipe Gallegos el encargado de abastecer te pases y ocasiones de gol a Maximiliano Salas y a Mauro Quiroga.

Del otro Martin Palermo, quien ha sido noticia recientemente por sonar como el hombre para remplazar a Gustavo Alfaro en el banquillo de Boca Juniors, decidía salir con un esquema táctico basado en el 4-4-2. Alienación diferente a la escogida por el timonel argentino en el choque frente a rayados.

El objetivo era claro, poblar tanto la defensa como la zona medular para que ambas líneas estuvieran compactas. De esa forma controlar la subida de los jugadores rivales y aprovechar la velocidad de los atacantes para sorprender con centros o entradas desde las bandas.

Anotación inesperada

Con las graderías del estadio La Victoria colmadas de aficionados, arrancaba el choque. En el amanecer la presión ejercida por los rayos sería constante. El elenco de Hidalgo no encontraba los caminos, parecía perdido en la cancha sin poder hacerse con el control del esférico.

La escuadra de Aguascalientes generaba peligro de la mano de Jesús Ángulo. Sin embargo, la falta de puntería no le permitía abrir el marcador a su favor. Rodrigo Rey respiraba tranquilo vigilando el arco.

Conforme avanzaba el compromiso, Pachuca se veía más aplomado en la grama. El combinado negro poco a poco se sentía mejor. Las alarmas se prenderían cuando Rodrigo Noya se equivocó al querer jugar con su portero dejando el balón a merced de los delanteros tuzos. Para tranquilidad del defensor y los asistentes, el disparo salió por arriba del travesaño.

Necaxa respondía inmediatamente, Alexis Peña capitalizaba un cobro de pelota parada de cabeza. Pero, de nuevo la puntería negaba el grito de gol. A cerca de quince minutos de que se bajase el telón de la etapa inicial, uno de los verdugos de la noche decía presente.

Raúl López incursionaba por banda derecha y llegando hasta la línea de fondo lanzaba un centro al área. Romario Ibarra impactaba la pelota con la cabeza, pesé a la incomodidad del frentazo, el guardameta de los rojos no pudo hacer nada para evitar la caída de su pórtico. Inesperadamente, uno de los equipos que comandaba la tabla, se iba al descanso abajo en el marcador.

Caída inminente

Después de replantear, ajustar movimientos, y quizá una larga charla, los jugadores regresaban de los camerinos para afrontar el segundo tiempo.

Para el complemento Necaxa y Pachuca continuaban con el mismo guion, buscando el arco con juego rápido por medio pelotas de costado y pases largos.

Rey le quitaba la posibilidad del empate a los anfitriones con una notable atajada tras un disparo potente del ecuatoriano Kevin Mercado. Acto siguiente, González tapaba un remate a quema ropa realizado por Víctor Guzmán. En el banquillo de los vestidos de negro no lo podían creer. A esa altura los arqueros eran figuras.

En la recta final del choque, el arbitro decretaba pena máxima a favor del cuadro de Hidalgo por falta sobre Rubens Sambueza. Franco Jara sería el encargado de patear. El argentino escogió la seguridad pateando al centro decretando el 2-0 parcial. Silencio total en el estadio.

Ya en el tiempo de adición, Necaxa lograba el descuento como premio al esfuerzo. Cristian Calderón marcaba el 2-1 final.

Palabras de los protagonistas

«La derrota fue merecida porque nosotros hicimos poco. Cuando hay falta de concentración y se dan ventajas a un rival como Pachuca, las cosas no salen. Debemos mejorar, si el equipo no entiende eso ya damos ventaja. Habrá que trabajar a máxima conciencia”.

“Ellos fueron superiores, en defensa nos faltó firmeza. Al final esta derrota nos perjudica en la tabla porque era una excelente oportunidad de aumentar distancia respecto a nuestros más cercanos perseguidores.”

“Tenemos un puesto garantizado en la liguilla. Pero, no podemos relajarnos. Si queremos ser protagonistas en la siguiente fase del torneo necesitamos mejorar respecto a lo mostrado esta noche.”
“El equipo tiene que permanecer unido hasta el final, pase lo que pase. Ahora a trabajar al máximo cada uno. Entregarnos con todo en cada partido que falta para estar en mejor posición al final.” Expresó Guillermo Vásquez Director Técnico del Necaxa en rueda de prensa.

Por su parte, Martin Palermo estratega al frente de Pachuca se mostró optimista:

“Me voy contento con el desempeño del equipo. Logramos una victoria fundamental ante un gran equipo como lo es Necaxa. No es fácil jugar en esa cancha, salimos adelante. Mientras matemáticamente tengamos opciones de acceder a la liguilla seguiremos luchando.”

Finalmente, Romario Ibarra jugador de los tuzos comentó:

“Un triunfo muy importante que necesitábamos, seguimos con esperanzas de clasificar a los play off. Supimos controlar en todas las líneas a Necaxa. Estuvimos muy concentrados en pelota parada, cosa que no hicimos en el partido anterior. Solo queda salir a ganar los dos partidos restantes y que los demás resultados se nos den. Invito a los hinchas a que crean en el equipo y nos apoyen, estamos muy comprometidos.”

Jornada decisiva

Luego de la sorpresiva derrota en casa, Necaxa es segundo de la clasificación general con 28 puntos quedando a cinco de Santos Laguna. En la próxima fecha los rayos visitarán a San Luis con el objetivo de sacar un triunfo que los acerque a la punta y consolidarse como uno de los equipos favoritos a llevarse el trofeo.

Entre tanto, Pachuca se ubica en la décima posición del campeonato acumulando 21 unidades. Los tuzos tendrán un difícil compromiso el fin de semana a domicilio en cancha de Tigres. Sin embargo, si los dirigidos por Palermo quieren decir presente en la liguilla, no tiene margen de error. Deben ganar todo lo que falta y esperar una mano de algunos rivales.

 

Portada: Cuenta oficial de Pachuca en Twitter

Imágenes de apoyo: Cuentas oficiales de Necaxa y Pachuca en Twitter

Esperanza Fecha 17 Ligamx Necaxa Pachuca Palermo

Artículos relacionados