Santos Laguna vs Cruz Azul

GOLEADA, CLASIFICACIÓN Y FAVORITISMO.

Publicado por: Miguel González

Santos Laguna fue superior y goleó a su rival. Los actuales líderes de la LigaMX no tuvieron piedad en casa y doblegaron a un Cruz Azul que está de capa caída.

Gurreros y azules serían los encargados de cerrar la décimo octava fecha de la competición doméstica. Pese a que la actualidad de ambos es totalmente diferente, ambos arribaban con sendas victorias. El combinado lagunero venció a las águilas del América por dos goles a uno.

Por otra parte, la máquina celeste, que descansó el fin de semana anterior, haría lo propio en la jornada número 16 contra León.

Ante la ausencia del estratega Guillermo Almada por suspensión. Darwin Quintana sería el encargado de tomar la batuta en el banquillo local. La escuadra anfitriona salía al terreno de juego con una alineación defensiva. Pero, efectiva. 4-4-1-1. Por las bandas los siempre rendidores castillos junto a lozano. De enganche Valdés, y arriba Furch.

Robert Siboldi optaba por un esquema táctico diferente, 4-3-3. Todo o nada, para ello Domínguez, Rodríguez y Caraglio conformaban el tridente ofensivo.

Festejo local

Más de 29.000 seguidores se reunían en las graderías del estadio Corona, no solo para alentar a su club y ser testigos de una nueva victoria, sino para celebrar los diez años del club.

Para fortuna de asistentes y jugadores, la noche iba a ser redonda. El aliento de los hinchas le daba un plus a Santos porque desde que el balón comenzó a rodar, se adueñó de la iniciativa.

No obstante, la escuadra guerrera tendría que esperar hasta el minuto 32 para poner el marcador a su favor. Gerardo Arteaga cazaría un balón suelto en el área visitante después de una serie de rebotes rematando con pierna izquierda para poner el 1-0 parcial.

Cruz azul no terminaba de sacar del circulo central cuando cayó el segundo, Igor Lichnovsky cometería un grosero error tratando de salir tocando y le dejaba el esférico servido a Brian Lozano. Sin pensarlo dos veces el extremo le rompió el arco a Corona. La tranquilidad se apoderaba de los dueños de casa.

Con el 2-0 en el luminoso terminaba un primer tiempo totalmente desequilibrado. Solo había un equipo sobre el campo.

Reivindicación austral

En la etapa complementaria, quizá impulsado por la necesidad de conseguir un triunfo para soñar con los play off, Cruz Azul volvía a la cancha con otra mentalidad. No obstante, El guardameta Carlos Acevedo se ponía la capa de Superman y volaba negándole una inmejorable posibilidad de gol a los azules.

Según un viejo adagio popular, el fútbol da revancha. Pues bien, la frase se cumpliría a cabalidad porque el central chileno, cómplice en el tanto de Lozano, ilusionaba a los cementeros decretando el descuento. El zaguero se levantaría en las cinco con cincuenta cabeceando sin oposición alguna.

Golpe de Knock out

En el ocaso del compromiso, cuando la máquina celeste buscaba incansablemente el empate, Santos Laguna anestesiaba toda intención visitante anotando el 3-1 definitivo. Esta vez, la jugada de gol fue iniciada por el cancerbero, quien hacía un pase con la mano a toda velocidad.

La velocidad con la que los laguneros se desdoblaron hacía adelante, sería fundamental para en tres toques pisar tierras azules. Brian Lozano centró tratando de encontrar a un compañero. Pero, a cambio el portero José de Jesús daba una mano.

Tras medir mal, la pelota llegaba como una mansa paloma a los pies de Octavio Rivero, quien sin el mayor esfuerzo infló las redes. La euforia en el estadio se camuflaba entre el pitazo final y la tristeza de un equipo que, entre lesiones, malos resultados y proyectos sin un norte claro, se despedía de la liga.

Testimonios del partido

«Indudablemente que estamos satisfechos por cumplir el primer objetivo que este grupo se impuso, estamos conformes por lo que están haciendo los chicos en la cancha, porque entrenan y se preparan para eso. Sabemos que tenemos cosas por corregir y mejorar.”

«Si bien, en lo largo del campeonato hemos sido los más regulares o los mejores, de aquí en adelante se juega otro campeonato aparte, tenemos mucha más chance porque a lo largo de mucho tiempo hemos mantenido un buen rendimiento, debemos mantenerlo y respetarlo, como respetamos a todos los equipos, por algo van a estar ahí los ocho mejores».

«Estamos contentos por cómo están los muchachos, hemos tenido una seguidilla de partidos en 20 días. Considero que físicamente llegamos muy bien. Por ahora a descansar, hay un parón y después se verá si nos viene bien o no, nos adaptamos a cómo viene el campeonato». Expresó Darwin Quintana encargado en el banco de Santos Laguna en conferencia de prensa.

Rober Dante Siboldi, entrenador del equipo azul argumentó a los medios locales:

“Es un fracaso, no hay que darle vuelta a esto, este equipo no está para quedar fuera de Liguilla, no lo perdimos hoy, estamos conscientes que desde la fecha uno cuando dejas ir puntos lo pagas al final”
“Entonces hoy no fue que quedamos eliminados, sino que fue durante todo el torneo que se tuviera oportunidades de ir sumando y que se fueron resultados que tenían ganados”

“Una de las cosas que más lamento es haber terminado el semestre con más derrotas que victorias. No hay que dar excusas, pero siento que gran parte de ellos se dio por el cambio que tuvo el plante. Debo felicitar a Santos Laguna, es un gran equipo y lo demostró a lo largo del torneo.”

“Intentamos jugar con la pelota. Sin embargo, no pudimos hilvanar tres pases seguidos, si bien el primer gol es en una jugada de muchos rebotes que les quedaron a ellos, el segundo es un error nuestro y esos son los pequeños detalles que nos cuestan el partido e ir siempre cuesta arriba».

«El balance no es bueno y sin duda intentamos revertir esta situación, tratamos de inculcar una idea de juego que creemos se debe tener. Pero, nos encontramos con un montón de cosas adversas y apenas el equipo va adquiriendo algo de forma física para soportar el ritmo y el nivel de un partido como el que nos presentó Santos».

Última fecha

Debido a la victoria en casa, Santos Laguna ratificó el primer lugar de la clasificación con 36 puntos. El elenco guerrero, ya con un lugar asegurado en la liguilla, buscará cerrar con broche de oro el 24 de noviembre cuando visite a Toluca.

Por otra parte, Cruz Azul ya eliminado enfrentará en su estadio a San Luis seguramente con la esperanza de regalarle tres puntos a sus seguidores y pensar en rearmar la plantilla para la próxima temporada. La máquina celeste se quedó en el puesto catorce sumando apenas veinte unidades en la fase regular.

 

Portada: Cuenta oficial en Twitter de Santos Laguna

Imágenes de apoyo: Cuenta oficial en Twitter de Santos Laguna

Cruz Azul Eliminación Lider Liga mx play off Santos Laguna

Artículos relacionados