Final ida Monterrey vs América

LOS RAYADOS ACARICIAN LA COPA.

Publicado por: Miguel González

Monterrey sacó ventaja en la final de ida de la Liga Mexicana ganando 2-1 en su casa. América jugó la mayoría del segundo tiempo con diez hombres y Rogelio Funes Mori anotó un golazo de chilena que significó el triunfo.

Los dos mejores equipos de la competición arribaban al choque llenos de motivación debido a sobreponerse a un camino complicado. Por un lado, el elenco albiazul hizo lo propio frente a Necaxa imponiéndose por un global de tres a uno. Por su parte, las águilas debieron emplearse a fondo revirtiendo un 2-0 en contra cuando se midieron a un complicado Morelia que se desinfló.

El jugador número doce

Según expertos, aunque las finales se ganan y no se juegan, en partidos de ida y vuelta hay factores determinantes. Sin duda, uno de ellos es la hinchada. Tal sería el ambiente en el Gigante de Acero que los miles de aficionados allí reunidos convirtieron el escenario en una caldera.

Quizá la unión entre futbolistas y quienes alentaban sin parar, contribuyo a que la pandilla hiciese valer su localía y que América acumulara ocho partidos sin sumar de a tres en el estadio.

Con las tribunas pintadas de azul arrancaba el compromiso. Dorlan Pabón, Pizarro, Gallardo y Funes Mori conformaban el ataque anfitrión. Del otro lado, delante de la doble línea de cuatro, Miguel Herrera ubicaba a Henry Martín en compañía de Federico Viñas.

Transcurridos veinte minutos, los dirigidos por Antonio Mohamed controlaban el esférico. El primer aviso se originaría en los pies de Rodolfo Pizarro, este recibió de espalda fuera del área, giró, amagó y desenfundó un potente remate que atajó Guillermo Ochoa.

Luego, Jesús Gallardo y Funes Mori probaban buscando la apertura del marcador. Sin embargo, entre la defensa y el guardameta, evitaban el gol. Digno de una final, la escuadra crema respondería. Esta vez, el encargado de lucirse iba a ser Marcelo Barovero volando hasta el ángulo inferior de su portería.

¡Fatídico momento!

Al minuto 43 una escapada en velocidad de Federico Viñas sembraba la zozobra sobre la grama. El delantero ingresaba a las cinco con cincuenta definiendo por encima de la humanidad del portero argentino. Carlos Rodríguez se estiraba en la raya con la intención de despejar. Pero, solo lograría empujar el balón anotando autogol. El combinado milloneta celebraba a grito herido.

No obstante, la felicidad de la visita no duraría mucho ya que en un parpadeo el colombiano Stefan Medina infló la red rival gracias a un cobro de costado. Tras la revisión del VAR, el suspenso se transformaba en jubilo.

Reanudadas las acciones, el compromiso daba otro giro inesperado. A parte de conceder el empate culminando la etapa inicial, Francisco Córdova se iba expulsado como consecuencia de una descomunal plancha a Leonel Vangioni. El “piojo” Herrera sabía que la final de ida contra Monterrey se le hacía cuesta arriba al tener un hombre menos.

Joya con sabor a título

Dadas las circunstancias los cambios no se hicieron esperar. Mohamed ponía toda la carne en el asador dándole ingreso a Vincent Janssen. La visita modificaba su esquema táctico replegándose atrás para evitar sorpresas.

La superioridad numérica inclinaría la balanza en favor de los rayados, quienes se lanzaron con todo arrinconando a su rival. En tiempo de compensación el mismo Gallardo se perdería una de las más claras del partido. Miguel Layun ejecutaba una falta, después del rechazo de Ochoa, y con el arco a su merced, el mexicano definía desviado.

Con ustedes…el héroe…

Sin perder la esperanza y con el reloj en su contra, Monterrey continuó atacando. De pronto, Nicolás Sánchez cabeceaba cerca al punto penal ilusionado de que alguien capitalizara su esfuerzo. Pues bien, como si se tratase de una jugada de fantasía, Rogelio Funes Mori se levantó, paró el esférico con el pecho y dibujo una pintura realizando una impresionante chilena dejando boquiabiertos a propios y extraños. El anhelado gol era una realidad, los dueños de casa remontaban y ganaban 2-1.

Declaraciones Locales

“Primero que nada creo que fue un partido trabado donde nosotros siempre intentamos el gol no muy claro como en otras veces, después de la expulsión se cerraron bien, ganamos el partido, tenemos ventaja. Nos tienen que ganar por un gol para un alargue, ventaja importante para nosotros, tenemos que jugar el partido como hemos jugado todos los partidos de visitante”.

“Estamos con la suerte del Campeón, hacemos los goles en el momento justo. El equipo sacó esa hombría para poder ganarlo, el gol habla por sí solo, fue un golazo, ojalá que nos sirva para ser Campeones, sería espectacular. Queda un partido en el Azteca donde vamos a tener que sufrir”.

«Tenemos una buena ventaja y lo que queríamos era ganar el partido, allá va a ser un partido duro. Pero, queremos revertir la mala racha en su cancha, para eso vamos, estamos convencidos de que podemos”.

«Creo que algunos jugadores sintieron el viaje y no todos reaccionan de la misma manera, hay jugadores que no tuvieron su mejor versión por este tema, el equipo se entrega y fue siempre a buscar el triunfo, la conexión se generó hace bastante y lo que nos queda a nosotros es regalarle el título a la gente. Prepararnos para el domingo”. Comentó Antonio Mohamed Director Técnico de los rayados en conferencia de prensa al termino de la final de ida en la que Monterrey ganó.

Conclusiones del «Piojo»

Entre tanto, Miguel Herrera estratega al frente del América argumentó:

“Lo he dicho otras veces, cuando regalamos un hombre como lo sucedido por la expulsión de Sebastián Córdova, realmente se hace difícil porque es complicado mantenerse en la pelea. Sin embargo, el equipo hizo un buen trabajo y ahora nos vamos al Azteca, es una ventaja mínima e iremos a dar vuelta en Ciudad de México».

«Por más que en la final de ida Monterrey nos haya derrotado, tengo mucha confianza en el grupo. La verdad es que hemos trabajado muy bien. Es un equipo que se mata por conseguir los resultados. Reitero que hicimos un partido bueno, desafortunadamente se nos escapa un resultado que pudo haber sido mejor. Pero, insisto, la ventaja es mínima y nada más hay que ganar para poder levantar la copa».

A noventa minutos de la gloria

Con la ventaja parcial de Monterrey en la final de ida, ambos conjuntos deberán preparar el partido definitivo. Mientras el elenco rayado tan solo necesita que se mantenga el resultado o sacar un empate, las águilas están obligadas a darle vuelta al marcador si quieren celebrar un nuevo titulo ante su gente. El próximo domingo 29 de diciembre se conocerá al flamante campeón de la Liga MX BBVA.

 

Portada: Cuenta oficial de Monterrey en Twitter

Imágenes de apoyo: Cuenta oficial de Monterrey en Twitter

América Expulsión Final ida golazo chilena Liga mx Monterrey victoria

Artículos relacionados