Final vuelta América vs Monterrey

LOS RAYADOS SON LOS NUEVOS CAMPEONES.

Publicado por: Miguel González

La final de vuelta de la Liga MX BBVA entre América y Monterrey terminó definiéndose por cobros desde el punto penal. El elenco rayado levantó la copa en el Estadio Azteca por quinta vez en su historia. Las Águilas ganaron 2-1 en los noventa. Pero, fallaron desde los doce pasos.

Recurriendo a la formula

Pensando en revertir la historia y adueñarse del capítulo definitivo, los dirigidos por Miguel Herrera salían desde un principio a tomar la iniciativa y a dominar. En el amanecer de la contienda la escuadra azulcrema anotaba. Sin embargo, el colegiado anulaba el gol debido a que Bruno Valdez utilizó la mano para sacar ventaja.

Esto hizo que las alarmas de la visita estuviesen encendidas. Debido a algunas ausencias, Antonio Mohamed se vio obligado a modificar posicionalmente sus fichas. Stefan Medina pasaba a ser central, Leonel Vangioni aparecía en la banda derecha. Allí reinó la incomodidad.

¡El Estadio Azteca explota ¡

La presión a la que estaba siendo sometido el conjunto albiazul se traduciría en preocupación para unos, y satisfacción para otros. El primer golpe caería al minuto seis cuando Federico Viñas le rompió el arco a Marcelo Barovero decretando el 1-0 parcial.

Arriba en el luminoso los dueños de casa no disminuyeron la intensidad. Renato Ibarra hacía lo que quería por su zona. El ecuatoriano, quien posteriormente abandonaría el campo por molestias físicas asistía a Roger Martínez, este definía poniendo el segundo. De nuevo el VAR invalidaba la acción. En las tribunas no lo podían creer.

Los atacantes de la pandilla no lograban conectar ni amenazar la portería contraria. Hablando de amenaza, antes del cierre de la etapa inicial, los constantes bombardeos de las águilas daban éxito, Renato Sánchez iba a ser el autor del 2-0. Hinchas y jugadores se convencían que una vez más, remontar era posible. Solo necesitaban uno y se alzarían con la estrella de navidad.

Villano gaucho

Ya con los protagonistas de regreso, se reanudaba la apasionante final en la cual hasta el momento América comandaba la vuelta. Queriendo cambiar el desarrollo, Mohamed replanteaba el esquema táctico, decisión que le daría un aire a los suyos porque Funes Mori y Pabón crearon problemas.

Momento de resurgimiento…

Una pifia de Jorge Sánchez tendría un fatal desenlace en las aspiraciones locales. El extremo colombiano se iluminaría para hacer un pase que en las cinco con cincuenta fue capitalizado por el siete quien selló el 2-1 a quince de que terminaran los noventa reglamentarios. Los rayados veían la luz en una noche que pintaba ser de las más oscuras.

Alargando la incertidumbre

Llegado el tiempo extra, sobre el campo de juego se evidenciabas dos situaciones. Por un lado, el combinado dueño de casa tenía el tanque totalmente vacío, el esfuerzo físico les cobraba factura. En cambio, Monterrey se volcaba al ataque con una consigna; la final de vuelta no podía quedar en manos del América.

Las acciones durante la adición estuvieron repartidas. Rogelio desperdició una clara al culminar una notable pared perdonándole la vida a los anfitriones. Viñas hizo sonar el metal del travesaño. De ahí en adelante fue más tensión sin juego.

La hora de la verdad

Cómo consecuencia de que la paridad continuaba, llegaba el momento de definir todo cobrando desde el punto blanco del penal. Con los nervios a flor de piel, el primero en patear sería Vincent Jenssen. El holandés anotaba sin problema.

Ahora el turno era para Nicolás Castillo, quien luego de tomar carrera escogía el palo izquierdo. Sin embargo, Barovero leía las intenciones y atajaba el disparo. Mientras el silencio se apoderaba del estadio, la visita apretaba el puño.

El siguiente en la lista, sería el colombiano Stefan Medina. Para desgracia del zaguero, Guillermo Ochoa también se lucía con un manotazo reviviendo la ilusión de las águilas. Inmediatamente después Aguilera volvía a igualar todo.

Funes Mori, ya convertido en héroe gracias a la chilena en la ida, gritaba gol. De pronto, las dudas en la cara de Guido Rodríguez se transformaban en pesadilla cuando envió el esférico a las nubes.

¡Campeones!

Los aciertos de Sánchez y Giovani dos Santos le dejaban toda la responsabilidad sobre los hombros a Leonel Vangioni. El ex AC Milan se paró frente al balón, respiró y pateó. Todo quedó en cámara lenta…El guardameta local para un lado, la pelota para el otro…Cegados por la euforia los jugadores de la pandilla se abrazaron, la copa tendría su nombre.

El llano de la victoria

Tras conocer que el anhelado objetivo era una realidad, Antonio Mohamed Director Técnico de Monterrey rompió en lágrimas. Seguramente perder dos finales ante Pachuca y Tigres en 2016 y 2017 respectivamente, no es poca cosa.

Cabe resaltar que el timonel argentino, aparte de ser el primer entrenador interino en consagrarse en la final de vuelta luchando contra América, acumuló su tercera corona en el país azteca con equipos diferentes. En la lista figuran Tijuana y su reciente rival.

Voces del finalista

«Duele muchísimo por cómo se suscitaron las cosas. Pero, tenemos que aprender y seguir, ser inteligentes y maduros. No hay de otra, hay que seguir, me estoy muriendo por dentro no esperaba que América perdiera la final de vuelta.” Pronunció Guido Rodríguez.

Final Vuelta América

Final Vuelta América

«Monterrey es un gran rival, creo que el América hace grandes a rivales como este, rivales como los que hay en la Liga. Mis respetos y mis felicitaciones a Monterrey. Herrera sigue, hizo un excelente trabajo.”

“Gracias a jugadores y cuerpo técnico. La forma en la que se superaron las adversidades durante el desarrollo del torneo es un ejemplo para todos. También agradezco a la afición por apoyarnos siempre. Seguiremos trabajando para obtener otro título porque somos los más grandes.” Exclamó Emilio Azcárraga, dueño del conjunto azulcrema.

Reacciones del equipo campeón

«La verdad fue tan complicado el partido de hoy tras el semestre que tuvimos en el que no empezamos muy bien. Sin embargo, en el segundo tiempo nos agarramos para ir por eso y a partir del gol nos fuimos para arriba y cuando Viñas falló el cabezazo supe que el título era nuestro».

«Yo no creo tanto en la suerte, pero sí en la mentalidad positiva y en manejarse siempre así y creo que con todos los traspiés que tuvimos el Turco nos ayudó a cambiar la mentalidad y al final lo hicimos y tuvimos el premio que merecíamos».

«En el segundo tiempo sabíamos que teníamos esperanza y pues hicimos lo suficiente para llegar a ese tiempo extra que nos dio vida, y cuando Janssen entra él contagia y entró de la manera que tenía que entrar y eso nos ayudó». Comentó Nicolás Sánchez, hombre clave en el cuadro albiazul.

Carlos Rodríguez no ocultó la felicidad:

“Esto será el comienzo de algo muy lindo en mi carrera. Este triunfo es de la afición, jugamos por ellos. Metimos más de 15.000 hinchas hoy. Ahora a disfrutar con mi familia.”

Marcelo Barovero también se sumó al festejo:

“Siento una alegría enorme, perseguimos la copa hasta conseguirla. Es mi primer campeonato, el fútbol mexicano me ha dado mucho y estoy en deuda con todos. Puede contribuir atajando uno de los penales y eso me llena de mucha satisfacción.”

 

Portada: Cuenta oficial de Monterrey en Twitter

Imágenes de apoyo: Cuentas oficiales de América y Monterrey en Twitter

América Campeón apertura 2019 final Herrera Infarto Liga mx Mohamed Monterrey Penaltis Tiempo extra

Artículos relacionados