Tijuana vs América

PLACAR VACÍO EN LA FRONTERA.

Publicado por: Miguel González

Tijuana y América no se hicieron daño en un discreto partido sin goles que terminó en empate. Los Xolos remataron más al arco. Pero, no tuvieron claridad al definir. El VAR intervino sobre el final sembrando la polémica.

Ambos conjuntos arribaban a la tercera fecha del torneo clausura 2020 con sensaciones diferentes. De un lado el elenco local cayó goleado tres por cero cuando se midió a Querétaro. Entre tanto, las águilas superaron por la mínima diferencia a Tigres en el Azteca.

Queriendo darle una alegría a su público, Gustavo Quinteros formaría con un 4-4-2 poblando la mitad de la cancha para evitar sustos y quitarle espacios al rival. Adelante Sanvezzo junto a Bolaños.

Miguel Herrera utilizaba su ya conocido 5-3-2. Escoboza y Sánchez por las bandas, serían los encargados de sacar al equipo aprovechando las bandas. Giovani dos Santos y Henry Martín tendrían la misión de romper la muralla.

Comienzo titubeante

Los miles de aficionados en el Estadio Caliente presenciarían un inicio de partido sin un dominador claro. Según avanzaban los minutos, parecía que la balanza se inclinaba a favor del cuadro anfitrión. Sin embargo, las alarmas se prendían. Giovani dos Santos recibía de su compañero en ataque y remataba. Para fortuna de los rojinegros, Gibran Lajud atajaba.

¡A la carga ¡

Después del susto, la jauría respondía con un cabezazo Miler Bolaños que pasaba cerca al palo. Dicha acción marcaría el arranque de una leve superioridad de Tijuana. No obstante, no podrían traducirla en el luminoso culminando los primeros cuarenta y cinco minutos en ceros.

La visita toma el mando

Tras el paso por los camerinos y quizá con algunos ajustes, los protagonistas regresaban al terreno de juego para afrontar la etapa complementaria. Reanudadas las acciones América tenía otra mentalidad, razón por la cual se adueñaba del balón, lo cual no siempre es garantía de poder ganar. Richard Sánchez iba a ser el más incisivo desenfundando al borde del área que al desviarse en un contrario, quedaba sin problemas en las manos del guardameta local.

Respecto a los dueños de casa, corrían detrás del esférico. No encontraban la clave para recuperar la posesión. La cara de Quinteros reflejaba la impotencia de los jugadores. El combinado azulcrema tocaba con cambios de frente, pases largos, asociaciones cortas de forma vertical buscando la manera de entrar.

Y llegaría una cuestionada decisión…

En el ocaso del compromiso Tijuana pasaba probablemente el mayor susto de la noche. Un centro de Giovani dos Santos sería interceptado por Omar Mendoza en las cinco con cincuenta. Inmediatamente y sin dudarlo, Oscar Mejía García señalaba el punto blanco decretando pena máxima. Las graderías explotaban de rabia y los jugadores locales confrontaban al central pidiéndole una explicación. Pero, cuando la visita celebraba y se ilusionaba con el cobro, una voz modificaba el desenlace.

El VAR revisaba minuciosamente la situación y le infirmaba al colegiado que el esférico impactó en el abdomen del futbolista fronterizo y no en la mano. Como consecuencia de ello, debía reversar la decisión y no decretar el disparo desde los doce pasos. Sin tiempo para más, y con los noventa minutos cumplidos, el 0-0 sería el resultado definitivo dejando dudas, puntos positivos, enseñanzas y sobre todo el choque de dos estilos totalmente opuestos.

Cabe resaltar que las águilas solo perdieron uno de sus últimos nueve choques contra el equipo rojiblanco en la competición doméstica acumulando cinco victorias y tres empates.

Testimonios del compromiso

“Tuvimos varias situaciones claras para hacer el gol en el primer tiempo. En el cierre tuvimos la más clara. Tijuana merecía mucho más. Ellos tuvieron más la pelota. Manejaron en mitad de cancha sin profundidad, no tuvieron situaciones claras.”

“Jugué con un solo punta para generar sorpresa. La idea era fijar al primer central y así hacer superioridad en ataque. Me duele no haber tenido la contundencia. Pero, me voy conforme. Estamos esperando que llegue algún otro refuerzo.”

“Estamos trabajando mucho para darle solidez al equipo. Lamentablemente fuimos los más goleados junto a Veracruz el torneo pasado. Seguramente con el correr del campeonato nos iremos sintiendo mejor para ser protagonistas.”

“Para mi todo lo que sucede dentro del campo queda ahí. Muchas veces los entrenadores nos arrepentimos de reclamar. Veía que muchas faltas no se nos cobraban. Eso sí, eso no influyó en el resultado. Sumamos contra un gran rival.” Comentó Gustavo Quinteros Director Técnico de Tijuana en conferencia de prensa.

Por su parte, Miguel Herrera timonel al frente del América puntualizó:

«No hubo mucha profundidad, tampoco claras oportunidades para ninguno de los dos. nos falta gente que tenga profundidad, estamos recuperando a Ibargüen, que va bastante bien. Lo que nos gusta es de Leo, que tiene que ir sumando minutos para ir agarrando ritmo».

“Si no tienes profundidad, debes ir intentando con remates de fuera del área, creo que al equipo le falta eso, de la última zona… Si no tenemos a la gente que desnivela por fuera, difícilmente podremos llegar. Jugar en una cancha como la de Tijuana es complicado.”

«No tienes ese recambio que puedes encontrar en la banca. Tenemos tres jugadores en el Sudamericano, estamos por esperar a otro más. Tenemos a dos jugadores por la parte de ataque que se están recuperando de sus lesiones. Sobre lo de Nico Castillo queremos ponerlo al cien por ciento físicamente, porque aún no lo está».

“Roger Martínez está entrenando con nosotros todo el tiempo. Sin embargo, no va a ser tenido en cuenta. En mi cabeza no está Roger y ya no hay marcha atrás”.

A pensar en lo que viene

Tras el discreto empate Tijuana es décimo primero con cuatro unidades. Si los xolos quieren tener una mejor participación con relación a lo hecho en la edición pasada, necesitarán ajustar y sumar de a tres la próxima jornada cuando enfrenten al Atlas en condición de visitante.

Entre tanto, América ocupa la octava posición con un partido menos. En la siguiente fecha los actuales subcampeones de la LigaMX BBVA se medirán ante Juárez con el objetivo de recuperar terreno y no perderle pisada a Pumas. Equipo que comanda la tabla.

 

Portada: Cuenta oficial de Tijuana en Twitter

Imágenes de apoyo: Cuenta oficial de Tijuana en Twitter

América Empate Jornada 3 Ligamx Tijuana Var

Artículos relacionados