Pumas vs Toluca

PUMAS TRIUNFA EN DUELO DE NECESITADOS

Publicado por: Miguel González

Pumas y un triunfo agónico

Toluca no encuentra los caminos. El equipo dirigido por Ricardo Lavolpe cayó 2-1 ante Pumas.
Mientras los diablos llegaban a la octava jornada con dudas tras un arranque de liga lejos de lo esperado, los locales venían de caer ante Monterrey por dos goles a cero.

El juego disputado en Ciudad Universitaria se caracterizó por la ausencia de opciones de gol. El colegiado Fernando Hernández decretaba el inicio de la contienda.

Ambos entrenadores decidieron parar en el terreno de juego el 4-3-3. Alineación que actualmente es una de las más usadas en el fútbol del mundo.

El mayor objetivo con dicho planteamiento es equilibrar la mitad de la cancha con tres volantes de recuperación. Además, Utilizar dos extremos por las bandas para tener salidas rápidas, desbordar, lanzar centros y buscar al centro delantero quien orbita entrando y saliendo al área para asociarse y crear ocasiones de gol.

Durante la primera mitad del partido, el buen juego estuvo ausente. La posesión no era clara para ninguno de los conjuntos, en el estadio los gritos de gol y emociones eran intercambiados por los canticos de aliento de los hinchas.

Si bien Pumas se mostraba algo mejor que sus rivales, la diferencia tampoco era demasiado grande. Los minutos avanzaban y el peligro en las porterías nada que aparecía.

Con un pálido 0-0 Finalizaban los 45 minutos iniciales. Ahora era momento de ajustar lo planificado para dar un mejor espectáculo y para sumar puntos de cara a la clasificación de la fase final de la liga BBVA MX

El VAR y una cuestionada participación

La llegada de la nueva ola tecnológica es una realidad en el fútbol. La implementación de la video asistencia para los árbitros poco a poco comenzó a tomarse las canchas en todo el mundo.

Inicialmente las competiciones escogidas fueron el mundial en Rusia, la UEFA Champions League, la Copa América, entre otras. Ahora bien, en cuanto a ligas locales, la mexicana es una de las que cuenta con dicha herramienta. No obstante, el choque entre felinos y toluqueños abrió el debate.

¿Realmente se está usando adecuadamente el VAR? Durante los noventa minutos en Ciudad Universitaria se recurrió a la revisión en jugadas que, según expertos, era innecesario. Por ejemplo, un fuera de lugar claro, faltas simples o acciones normales que se dan en el desarrollo del encuentro.

En vez de agilizar el juego, este se tornó más pausado. Por lo cual, habría que entrar a analizar por qué no simplemente se emplea el VAR en acciones dudosas o que puedan ser objeto de polémica tal y como se decretó anteriormente tanto en la Premier League como en la Liga Santander en España.

De igual forma, ha sido cuestionada la autonomía de los colegiados respecto a la toma de decisiones. Sin olvidar que no se puede pretender que la tecnología realice el trabajo de quien corre a un lado de los jugadores, cuenta con una ubicación privilegiada y está capacitado para impartir justicia e implementar el reglamento.

Sin duda un aspecto que tiene en el ojo del huracán a los miembros de la comisión arbitral del país azteca.

Dejando a un lado la controversia respecto al arbitraje, es hora de volver a la pelota.
Tras los quince minutos de descanso, con las energías recuperadas y seguramente las indicaciones de los entrenadores bien aprendidas, daba inicio el segundo tiempo.

Segundo tiempo

Apenas tres minutos después de que los protagonistas regresaron al terreno de juego. Michel decide hacer un cambio, que sin saberlo sería definitivo para el resultado final. Sale David Cabrera e ingresa en su lugar Bryan Mendoza.

Por el lado visitante, la cara del técnico argentino no era sinónimo de comodidad. Sus dirigidos no encontraban el esférico ni la forma de crear peligro. Pero, eso no era lo peor. Al 54 Carlos González pondría el 1-0 para los locales. Una definición perfecta en el área deja sin posibilidades al guardameta Talavera.

Con el envión anímico que significa ir arriba en el marcador, los de Pumas se veían mejor físicamente y si bien no deslumbraban con su estilo, mostraban más que sus contrincantes.

Pasada la hora de juego, daba la sensación que solo había un equipo parado sobre la grama. De no ser por Talavera, quien voló de forma descomunal, Pumas habría aumentado la ventaja.

Hasta ese momento la única alternativa para Toluca, pasaba por los cambios así que con el reloj de enemigo tocaba quemar todas las naves. Sin embargo, seguían perdidos viendo como las tarjetas amarillas tenían el protagonismo.

Final inesperado

La cantidad de faltas cometidas, la intervención del VAR, la demora en los cambios, e incluso la protesta ante cada decisión del colegiado, determinarían un desenlace lleno de picante.

Para sorpresa de todos los presentes, Fernández decide adicionar cinco minutos más. Luego, el estadio se enmudeció. Emmanuel Giglioti saltó solo en las cinco con cincuenta como si nadie lo hubiese visto llegar y tras impactar la pelota de cabeza, marcó el empate.

Michel y sus pupilos se miraban desconcertados, no podían creer que los tres puntos se les escaparan en un instante.

Allí no se detendrían las emociones, pues como dicen popularmente, el partido no termina hasta que suena el pitazo final.

Los felinos sacaron de mitad de cancha y sin pensarlo fueron detrás de su presa. Victor Malcorra lanzó un centro con su último aliento esperando que alguno de sus compañeros lo interceptara. Por desgracia, el autor del 1-0 no pudo rematar.

Cuando todos se lamentaban, el canterano Bryan Fernández apareció como una sombra, hizo que la red se inflara, selló la victoria para su equipo y probablemente dejó infartado a más de uno.

En rueda de prensa, Ricardo Lavolpe expresó su inconformidad por la derrota:
“Increíblemente en tiempo de compensación cuando más atención debíamos tener, se nos escapó el partido contra Pumas.”

Panoramas distintos

Actualmente Pumas ocupa la novena posición de la clasificación con doce unidades y sueña con meterse la liguilla. Su próximo encuentro será ante América en el Estadio Azteca.

La situación para los diablos es otra, un triunfo en ocho partidos jugados hace que estén en el fondo de la tabla con apenas cinco puntos. Ante su público buscarán cambiar la imagen de un equipo sin identidad cuando reciban a Morelia.

 

Portada: Reuters

Diablos Lavolpe Necesidad Pumas victoria

Artículos relacionados