FC Juárez vs Monterrey

JUÁREZ LE HUYE AL DESCENSO

Publicado por: Miguel González

Alegría local en el Olímpico

La muralla Barovero

Juárez, el conjunto dirigido por el argentino Gabriel Caballero hizo respetar su casa. Monterrey sumó una nueva derrota.

En el último partido de la octava jornada de la Liga BBVA MX, los locales querían sacar tres puntos luego de caer el fin de semana anterior ante Puebla.

Por su parte, los rayados llegaban llenos de confianza. Puesto que, derrotaron a los Pumas 2-0 con anotaciones de Maximiliano Mesa y Rogelio Funes Mori.

Los Bravos salieron dibujando un 4-4-2 con el paraguayo Darío Lezcano como principal arma en ataque.
Con ese esquema, el entrenador de Juárez tenía como objetivo contrarrestar la salida de los laterales que proponían los visitantes al aparecer con su habitual 4-2-3-1.

Marcelo Barovero, Stefan Medina, Miguel Layún, Dorlan Pabón y Rogelio Funes Mori aparecían en el once titular establecido por Diego Alonso.

El colegiado José Alfredo Peñalosa decretó el inicio del juego en el estadio Olímpico Benito Juárez. Conforme avanzaban los minutos, la competitividad de ambas escuadras se hacía presente.

En el amanecer del compromiso Juárez fue quien dio el primer aviso. Sin embargo, a tan sólo instantes de que el delantero rematara Medina hizo una barrida y quitó el balón limpiamente.

Cabe resaltar que el zaguero colombiano ex Atlético Nacional ha sido catalogado por expertos como uno de los extranjeros más destacados del fútbol mexicano desde ya varios años.

Más adelante los aficionados en el Olímpico por poco y cantan el primero. Esta vez, el balón se estrelló sin piedad en el horizontal. El ecuatoriano Jefferson Intriago sacó un zapatazo de larga distancia.

Al 33 una mala salida en falso de los rayados le daba una nueva opción al cuadro fronterizo. Pero, Barovero atajaba. Juárez continuaba insistiendo y el pulpo argentino respondía. Figura a esa altura del partido.

Un héroe en casa

Además de las notables intervenciones del cancerbero ex River Plate, Monterrey intentaba sin brillar. El extremo y capitán, Dorlan Pavón intentaba disparos de media distancia sin generar mayor peligro.

En la recta final, sucedió aquello que los hinchas tanto habían estado esperando. Un héroe vestido con el número ocho a su espalda, decretaba la ventaja para los locales.

Destello de inspiración. Mauro Fernández conocido como “El rayo”, le hizo honor a su sobre nombre. Tomó el balón cerca la mitad de la cancha y pegado a la raya comenzó a evadir rivales. Sin poder ser detenido, avanzó rápidamente, levantó la cabeza y ubicó un compañero.

El destino al borde del área no podía ser otro. Lezcano recepcionó y desde la media luna tras hacer una finta, desenfundó un tiro rastrero cruzado imposible de detener.

1-0 en el luminoso, el sonido del esférico inflando la red coincidía con los gritos, saltos y abrazos tanto en la tribuna como en el banquillo.

Con el tanto conseguido por el paraguayo, confirmó que está en racha. Dos goles en dos partidos ratifican el buen momento del atacante quien esa tarde sería aclamado.

De esa forma el arbitró indicaba que el telón de los primeros cuarenta y cinco minutos debía ser bajado. Probablemente durante el receso, mientras el equipo local festejaba y se concentraba en mantener el buen rendimiento, los visitantes ingresaban al camerino con preocupación.

No solo por ir abajo en el marcador, sino por el nivel mostrado. Si el arquero es el más destacado de los once, quizá algo no debe estar funcionando.

Segundo tiempo

Con los dos equipos en el terreno de juego, se reanudaba el compromiso.
La actitud de los rayados era otra. Los pupilos de Alonso se veían dispuestos a romper el cero de Juárez. Tal era el cambio en la dinámica y en la determinación que Maxi Meza casi la manda a guardar. Sin pararla hizo una acrobacia que se fue por encima del larguero.

Iván Vásquez, quien no había tenido mayor trabajo al principio, sentía como Monterrey se aproximaba a su portería.

Un balón filtrado para Miguel Layún, terminaba estrellándose en la base del palo. Como ave de rapiña Funes Mori capitalizaba el rebote y celebraba. No obstante, el grito de gol se transformaría en una ilusión. El juez de línea levantaba su bandera indicando fuera de lugar e invalidando el tanto. Caballero respira aliviado.

Diez minutos más tarde, Angelo Sagal se quería morir. Israel Jiménez en una incursión al ataque hizo la pausa y levantó la pelota sobre el segundo palo para que Sagal definiera solo ante la humanidad de Barovero. Pero, este le pegó mordido y fue a parar a las nubes.

Aunque los locales no eran capaces de liquidar el partido, rendirse no era una alternativa. Los Bravos presionaban arriba, adelantaban líneas y asfixiaban a sus contrarios.

El reloj indicaba que solo quedaba un cuarto de hora para que se cumplieran los noventa minutos. De pronto, Esquivel se viste de Messi. Como si se tratara de conos, evade uno a uno a los defensas visitantes.

Antes de las cinco con cincuenta saca un misil inatajable para el guardameta argentino quien quedó como un espectador más. El tan ansiado gol era una realidad.

El VAR daña la fiesta

La llegada de la nueva ola tecnológica es una realidad en el fútbol. La implementación de la video asistencia para los árbitros poco a poco comenzó a tomarse las canchas en todo el mundo.

Inicialmente las competiciones escogidas fueron el mundial en Rusia, la UEFA Champions League, la Copa América, entre otras. Ahora bien, en cuanto a ligas locales, la mexicana es una de las que cuenta con dicha herramienta.

Esquivel celebraba, Entre tanto Peñalosa en vez de señalar la mitad del campo para autorizarlo, escuchaba su auricular.

Acto siguiente, revisión en la pantalla. La incertidumbre se apoderaba de todos en el Olímpico mientras el colegiado tomaba la decisión final.

EL movimiento con las manos significaba malas noticias para Juárez, debido a una falta en ataque ocasionada por una disputa. El VAR anulaba el gol. El partido terminaba y los fronterizos sumaban tres puntos fundamentales en casa.

A seguir trabajando

Con la victoria los Bravos lograron sumar en su lucha por evitar el descenso. Sin embargo, se ubican en la parte baja de la clasificación con apenas seis puntos. En el siguiente choque Juárez enfrentará a León.
Por su parte, Monterrey a pesar de la derrota es octavo con doce unidades y buscará el triunfo ante Necaxa ante su público.

 

Portada: Reuters

 

 

 

 

 

Barovero Bravos Descenso Gol Juárez Lezcano Liga mx Monterrey Rayados Var

Artículos relacionados