Una Premier League «primera» en todo, al mejor estilo inglés

Publicado por: Wilson Dario Daza Restrepo

Hoy comienza la Premier League en Inglaterra, un torneo considerado uno de los más importantes del mundo, en una agenda de fútbol mundial que comienza ya a jugarse para la temporada 2019-2020

Que el fútbol es inherente a la historia de Inglaterra, y del mundo, es algo que no tiene discusión. el fútbol moderno como lo conocemos hoy nació en tierras inglesas… y la Premier League es el mejor ejemplo de ello.

Pues hoy vuelve a la cancha y lo hace precedida de una historia tan corta o tan larga como quiera entenderse, dado el desarrollo que ha tenido el balompié en esta región.

Allí, los cambios recurrentes siempre han sido una característico, lo que ha permitido la modernización del deporte más universal de todos.

En Inglaterra el fútbol es el rey

Inglaterra vive por el fútbol y del fútbol no quedaría mucho sino es por Inglaterra.

Este torneo fue considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de la FIFA como la liga más fuerte de la primera década del siglo xxi en Europa, superando a la Primera División de España y la Serie A de Italia que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente

Y ojo con esto. Aunque es natural pensar que la Premier League debió ser la primera liga de fútbol del mundo, en realidad no es así. La liga inglesa tiene solo 25 años. Su formación, como tal, data del 20 de febrero de 1992, pero sus raíces son bastante más profundas. De más de un siglo antes.

Antecedentes de más de un siglo

  

En 1888 se fundó la Football League, la primera liga oficial de fútbol de la historia.

Lo curioso es que, lejos de desaparecer, en realidad esta liga sigue funcionando, y es la verdadera liga histórica de Inglaterra.

En ella compiten equipos de Inglaterra y Gales, y es la máxima categoría del fútbol inglés hasta que surgió la Premier League.

La fundó un directivo del Aston Villa, W. McGregor. El hombre estaba harto de que cada uno de los equipos se organizara de una forma diferente.

Un desorden que lleva a la reorganización

Y era que pasaban muchas situaciones en el campo cuando se presentaba un partido de fútbol: cambiaba el número de jugadores que podía haber en el campo, el tamaño de los terrenos, del balón, la indumentaria… muchas cosas. Era un desorden.

McGregor se cansó y escribió a varias comisiones para sugerir la creación de una competición ordenada y  capaz de unificar criterios y garantizar la evolución del fútbol hacia algo más profesional.

Pues esta Asociación fue la que permitiría el nacimiento de la Premier League, como hoy la conocemos

Se organizó en cuatro divisiones, siendo la First Divisiom (primera División) la más importante de la Liga, donde jugaron algunas figuras que bien podrían haber formado parte de la mejor alineación de la historia.

Llegaron las dificultades

Pero tuvo problemas. La Liga perdió importancia entre los años 70 y 80 por distintas situaciones. Las dos más importantes: los hooligans, violentos aficionados del fútbol inglés que protagonizaron distintos incidentes que Europa no aprobaba.

Y la segunda, la llamada avalancha o tragedia de Heysel. Fueron los sucesos acontecidos el 29 de mayo de 1985 en el Estadio de Heysel de Bruselas, en Bélgica.

Allí murieron 39 aficionados: 32 italianos seguidores de la Juventus, cuatro belgas, dos franceses y un británico.

Todo se presentó a causa de una avalancha de aficionados en la final de la Copa de Europa, hoy Liga de Campeones de la UEFA, entre el Liverpool y la Juventus de Turín, provocada por un incidente entre los aficionados más radicales de los dos clubes.

Los sucesos causaron además 600 heridos de diversa consideración. La tragedia sucedió solo dos semanas después de la Tragedia de Valley Parade con 56 muertos.

Sanción ejemplar que llevó a medidas de peso

La UEFA aplicó una sanción sin precedentes en el mundo del fútbol a raíz de esto e impuso un veto de cinco años de toda competencia europea a todos los clubes ingleses, con el doble del castigo para el Liverpool, aunque al final al club le fue rebajado el castigo a seis años.

El estadio de Heysel fue clausurado para partidos de fútbol, hasta su posterior demolición y reconstrucción.

Todo esto llevó a la crisis. Se impidió a los equipos ingleses jugar fuera de sus fronteras. Los ingresos se vieron afectados y la afluencia a los campos también. Con ello se empezó a gestar el proceso que llevó a que se formara la que hoy regresa al campo: la Premier League.

Los ingresos y la fundación de la Premier

El mundo de la televisión tuvo mucho que ver con el nacimiento y posterior fortalecimiento de la Premier. Debido a los bajos ingresos por la venta de entradas, los principales clubes ingleses empezaron a centrarse en conseguir dinero de las retransmisiones televisivas.

Las ganancias se dispararon y los clubes comenzaron a negociar, mostrando una disconformidad que llevó a diez de ellos a amenazar con abandonar la Liga y formar una competición propia.

Al final esto se pudo evitar y los equipos se quedaron.

Los campos volvieron a llenarse de aficionados y los clubes más importantes se plantearon formar una Liga propia que les generara más beneficios… Fue el nacimiento de la Premier.

Los primeros ganadores

Los clubes se desmarcaron de la Football League y formaron la Premier, una sociedad limitada independiente en la que sus miembros actuaban como accionistas.

La primera temporada fue la 1992-1993 y la ganó el Manchester United.

Apareció entonces la independencia para negociar contratos con los medios, ingresar más dinero, poder  reforzarse de cara a las competiciones continentales, volver a participar en ellas. Mejor dicho… toda una revolución futbolera.

De los 22 equipos que empezaron al comienzo, solo siete se han mantenido en la Premier y no han perdido la categoría.

Cuatro de ellos, conocidos como el Big Four, se mantuvieron en la década 2000 como los únicos que podían terminar en los primeros puestos: Machester United, Chelsea, Arsenal y Liverpool, aunque este último no logró quedar en primera posición nunca.

¿Qué pasó con la Football League?

Ahora, la Football League no desapareció. Paso de tener cuatro divisiones a tres, siendo la First Divission considerada como la segunda categoría tras la Premier.

El sistema de ascensos y descensos se ha mantenido igual, de modo que quienes terminan en último lugar en la Premier descienden a la First y los que se clasifican primeros en esta llegan a la Premier la temporada siguiente.

Datos generales de la Premier League

Sede: Reino Unido: Inglaterra y Gales

Asociación: UEFA

Categoría: Primera Categoría

Inauguración: 15 de agosto de 1992

Número de ediciones: 26

Organizador: The Football Association. The FA

Datos estadísticos:

Participantes: 20 países

Partidos: 70

Equipo más laureado: Manchester United. Ha ganado en 13 ocasiones

Mas presencias: 6 equipos en 25 ediciones

Descenso: EFL Championship

Clasificación a: UEFA Champion League y UEFA Europa League.

Los clubes más campeones

A lo largo de su historia seis clubes han resultado campeones, siendo el Manchester United Football Club el equipo más laureado con trece campeonatos. Chelsea Football Club, Manchester City Football Club, y Leicester City Football Club  completan el resto de títulos de las veintiséis temporadas del campeonato.

Después de la Temporada 2003-2004, el Arsenal adquirió el apodo de «The Invincibles», ya que se convirtieron, y aún permanecen, como el único club en completar una campaña de la Premier League sin perder un solo partido.

El mayor número de puntos en una edición, con cien, fue logrado en la temporada 2017-18 por el Manchester City F.C., logrando también el récord de goles en una edición con 106, en la misma versión.

La primera temporada fue la de 1992-1993 y estuvo compuesta originalmente de los 22 clubes disidentes.

Miembros inaugurales de la nueva liga

1. Arsenal Football Club

2. Aston Villa Football Club

3. Chelsea Football Club.

4. Coventry City Football Club

5. Crystal Palace Football Club.

6. Everton Football Club

7. Liverpool Football Club.

8. Manchester City Football Club.

9. Manchester United Football Club

10. Nottingham Forest Football Club

11. Leeds United Association Football Club

12. Oldham Athletic Association Football Club

13. Queens Park Rangers Football Club

14. Sheffield United Football Club.

15. Norwich City Football Club.

16. Sheffield Wednesday Football Club.

17. Southampton Football Club.

18. Tottenham Hotspur Football Club.

19. Wimbledon Football Club, y los tres ascendidos…

20. Ipswich Town Football Club.

21. Middlesbrough Football Club.

22. Blackburn Rovers Football Club.

Estadísticas memorables

El primer gol en la historia de la liga lo anotó Brian Deane, del Sheffield United Football Club, en un partido ganado por su escuadra 2-1 contra el Manchester United Football Club.

Ese equipo se proclamó vencedor de esta primera edición, sumando su título número ocho como campeón inglés y situarse como el cuarto club más laureado en la competición liguera.

Se vivió entonces un aumento en los registros goleadores así como en los asistentes a los estadios.

Por el llamado Informe Taylor del gobierno se ordenó que todas las localidades debían ser de asiento. Esto provocó que muchos clubes tuviesen que remodelar sus estadios para darles mayor capacidad.

Claro, también tuvo efectos negativos: aumentaron las tarifas de las entradas, se tuvieron que pedir préstamos bancarios para realizar las obras, se vivieron algunas incomodidades.

Ganancia en dinero y competitividad

Sin embargo las ganancias vendrían después: entradas económicas más jugosas, nuevos patrocinios y acuerdos de transmisión por T.V.

Hoy es considerada como una de las ligas más competitivas y disputadas del mundo.

Uno de los más beneficiados con el nuevo torneo fue el Manchester United F. C., club que se proclamó campeón en cuatro de las cinco primeras ediciones.

Lo curioso fue que antes de ganar el título de 1993 hacía veintiséis años que no vencía el campeonato de liga, y pasó a ser el segundo club de Inglaterra en cuanto a palmarés, por detrás del Liverpool F. C., dominador histórico.

Los Reds no han sido campeones

Para este último, es curioso, pasó lo contrario. Fue el club más perjudicado. Desde que se estableció la Premier League el club de Merseyside no ha sido capaz de salir campeón.

El éxito de «los Diablos Rojos», es decir el Manchester United, sin embargo, estuvo respaldado por sus integrantes, que terminaron por ser históricos tanto del club como de la competición. Liderados por Alex Ferguson, Éric Cantoná, Mark Hughes, Peter Schmeichel convirtieron al club en el referente inglés.

Premier League – Temporada 2019–2020

Equipos y estadísticas para esta temporada 2019-20

EquipoCiudadEntrenadorCapitánEstadioAforo
Arsenal Londres Unai Emery Laurent KoscielnyEmirates Stadium60 260
Aston VillaBirmingham Dean Smith Jack GrealishVilla Park42 790
BournemouthBournemouth Eddie Howe Simon FrancisDean Court11 329
Brighton & Hove Albion Brighton & Hove Graham Potter Por confirmarFalmer Stadium30 666
Burnley Burnley Sean Dyche Tom HeatonTurf Moor21 944
Chelsea Londres Frank Lampard César AzpilicuetaStamford Bridge41 631
Crystal Palace Londres Roy Hodgson Luka MilivojevićSelhurst Park26 047
Everton Liverpool Marco Silva Phil JagielkaGoodison Park39 221
Leicester City Leicester Brendan Rodgers Wes MorganKing Power Stadium32 312
Liverpool Liverpool Jürgen Klopp Jordan HendersonAnfield54 074
Manchester CityMánchester Pep Guardiola David SilvaCity of Manchester Stadium55 017
Manchester UnitedMánchester Ole Gunnar Solskjær​ Por confirmarOld Trafford74 994
Newcastle United Newcastle Steve Bruce  Jamaal LascellesSt James’ Park52 354
Norwich City Norwich Daniel Farke Alexander TetteyCarrow Road27 244
Sheffield United Sheffield Chris Wilder Billy SharpBramall Lane32 702
SouthamptonSouthampton Ralph Hasenhüttl Pierre-Emile HøjbjergSt Mary’s Stadium32 384
Tottenham Hotspur Londres Mauricio Pochettino​ Hugo LlorisTottenham Hotspur Stadium62 062
Watford Watford Javi Gracia Troy DeeneyVicarage Road20 400
West Ham United Londres Manuel Pellegrini​ Mark NobleLondon Stadium60 000
Wolverhampton WanderersWolverhampton Nuno Espírito Santo Conor CoadyMolineux Stadium32 050

Sistema de competición

Administrada y controlada por la Asociación de Fútbol de Inglaterra, hay 20 equipos en la Premier League, durante cada temporada desde agosto hasta mayo.

Cada equipo se enfrenta dos veces con el resto en un sistema doble de todos contra todos , una en su estadio y otra en el de sus contrincantes, para un total de 38 partidos por cada equipo.

El reparto de puntos es simple: tres para el equipo que gana un partido, uno para cada equipo si empatan y ningún punto para el equipo que pierde.

Los equipos se van clasificando de acuerdo al puntaje obtenido, además de la diferencia de goless, y los goles marcados. Al final de cada temporada, el club con la mayor cantidad de puntos es el campeón de la liga.

Casos especiales

En caso de que dos o más clubes obtengan el mismo puntaje, la diferencia de goles así como los goles a favor determinan al ganador.

Si aún después de esto no se pudiese elegir al ganador, esos equipos serán declarados campeones de la Premier League.

Si hay un empate para el descenso o para clasificarse a otras competiciones, se lleva a cabo un partido play off en una sede neutral para decidir la clasificación definitivo.

Los tres últimos equipos de la clasificación descienden a la Football League Championship y son sustituidos por los dos mejores de la Football League Championship, junto al ganador de un sistema de play off que se juega entre las posiciones tercera, cuarta, quinta y sexta de esa misma división.

Premier League , la liga mejor clasificada

En 2007, la Premier League se convirtió en la liga europea mejor clasificada en base al desempeño de los equipos ingleses en competiciones europeas a lo largo de un período de cinco años.

Esto significó el fin de una era de ocho años dominada por la liga española.Las tres mejores ligas en Europa tienen permitido clasificar a cuatro de sus equipos a la Champions. 

Trofeo de la Premier League 

El trofeo actual de la Premier League pesa 25 kilogramos, tiene una altura de 76 centímetros, una anchura de 43 y una profundidad de 25.

​Su cuerpo principal es de plata genuina y de plata dorada, mientras que su pedestal está hecho de malaquita, una piedra semipreciosa.

El pedestal tiene una franja plateada alrededor de su circunferencia, en la cual se hallan escritos los nombres de los clubes que han ganado la liga desde su aparición en 1992.

El color verde de la malaquita también es para simbolizar el campo de juego de cada estadio donde se disputan los partidos.

Ancestros heráldicos

El diseño del trofeo se halla inspirado en la heráldica de los Tres Leones que está asociada con el fútbol inglés.

Dos de los leones se hallan a cada uno de los lados superiores del trofeo, mientras que el tercero es simbolizado por el capitán del equipo campeón cuando levanta la copa.

La corona dorada sirve para coronar al nuevo campeón al final de cada temporada. ​

En 2004, se creó una versión especial de oro del trofeo para conmemorar la temporada en la que el Arsenal obtuvo el título sin haber sido derrotado en ningún solo juego

Estadísticas generales

  • Dimitar Berbatov es el primer jugador extranjero en marcar 5 goles en un mismo partido en la victoria 7-1 del Manchester United sobre el Blackburn Rovers el 27 de noviembre de 2010.
  • Fernando Torres fue el debutante en la Premier League con más goles en la historia de la competición.
  • Marcó 28 tantos en su primera temporada con el Liverpool (2007-08), superando así a Ruud van Nistelroov que metió 23 goles con el Manchester United en su primera temporada.

  • El 10 de febrero de 2013, Ryan Giggs, jugador del Manchester United, se convirtió en el único jugador que ha marcado al menos un gol en cada una de las 21 primeras ediciones de la Premier League.
  • Ryan Giggs jugador del Manchester United, es el único jugador en participar en las primeras 21 ediciones de la Premier League (25/08/2012).
  • El francés Thierry Henry, junto a Alan Shearer, son los únicos jugadores que han sido tres veces consecutivas máximo goleador de la Premier League. Fue durante las ediciones 2003-04, 2004-05, 2005-06 y 1994-1995, 1995-1996 y 1996-1997, respectivamente.
  • En el 2012, dentro de la celebración de los 20 de años de creación de la Premier League, se eligieron los mejores en cada una de las siguientes categorías:

1. Mejor jugador: Thierry Henry (Arsenal)

2. Mejor entrenador: Sir Alex Ferguson (Manchester United)

3. Mejor equipo: Arsenal 2003/04

4. Mejor temporada: 2011-2012.

5. Mejor gol: Wayne Rooney (Manchester United vs. Manchester City, febrero de 2011)

6. Mejor partido: Manchester United 4-3 Manchester City (septiembre de 2009)

7. Mejor atajada: Craig Gordon (Sunderland-Bolton, diciembre de 2010).  

8. Once ideal por votación popular y por un «panel de expertos». El once votado por el público fue: Peter Schmeichel; Ashley Cole, Tony Adams, Nemanja Vidić, Gary Neville; Ryan Giggs, Paul Scholes, Steven Gerrard, Cristiano Ronaldo; Thierry Henry, Alan Shearer.

El once de los expertos fue: Peter Schmeichel; Ashley Cole, Tony Adams, Rio Ferdinand, Gary Neville; Ryan Giggs, Paul Scholes, Steven Gerrard, Cristiano Ronaldo; Thierry Henry, Alan Shearer.

  • Frank Lampard es el primer jugador en la historia de la Premier League en marcar más de diez goles en nueve temporadas consecutivas.
  • El chileno Manuel Pellegrini fue el primer entrenador no europeo en ganar la Liga inglesa.
  • Los 2021 puntos logrados por el Manchester United Football Club le sitúan como líder la clasificación histórica de la competición entre los 47 de Inglaterra equipos que alguna vez han participado en la misma.
  • 199 puntos por debajo se encuentra el segundo clasificado, el Arsenal Football Club quien, a su vez, aventaja en 33 puntos al Chelsea Football Club.
  • El máximo goleador de la competición es el inglés Alan Shearer con 260 goles, seguido de sus compatriotas Wayne Rooney y Andrew Cole con 208 y 187 goles respectivamente.
  • Kane, Agüero, Henry, Shearer y Owen son además los jugadores con mejor promedio anotador de la competición con 0.70, 0.68, 0.68, 0.59 y 0.46 goles por partido respectivamente.  
  • Sir Alex Ferguson es el entrenador más exitoso en la historia de la Liga Inglesa, con 13 títulos logrados.
  • Tiene los ingresos más altos respecto a cualquier otra liga de fútbol en el mundo, con un total de 2,47 mil millones EUR en la temporada 2009-10, siendo la segunda más rentable después de la Bundesliga alemana.
  • En 2010, la Premier League obtuvo el reconocimiento británico Queen’s Awards for Enterprise en la categoría de «Comercio internacional» por parte de la reina Isabel II. Se le reconoció su notable contribución al comercio internacional y el valor que brinda al fútbol inglés y a la industria de radiodifusión del Reino Unido.
  • Los ingresos brutos de la Premier League con frecuencia ocupan el cuarto puesto entre los más altos de cualquier liga deportiva a nivel mundial, por debajo de las cifras anuales de las tres ligas deportivas estadounidenses más populares (la National Football League, las Grandes Ligas de Béisbol y la National Basketball Association.
  • En términos de fútbol internacional, los clubes de la Premier League son algunos de los más ricos en el mundo.

Deloitte, que cada año se encarga de publicar las finanzas de los clubes por medio de su listado Football Money League, catalogó a siete clubes de la Premier League en el top 20 para la temporada 2009-10.

En comparación, ninguna otra liga ha tenido a más de cuatro clubes en ese listado.

  • Los equipos de la Premier League han dominado la lista por varios años, e incluso han ocupado los primeros lugares por casi una década hasta la temporada 2004-05.

Tras el nuevo acuerdo televisivo de la Premier League, se espera que sus ingresos se incrementen y las posiciones de los clubes en el listado mejoren.

Que ruede el balón en Inglaterra, como siempre ha pasado. Solo traerá buenas noticias y beneficios al fútbol. Los ingleses lo han demostrado con creces. 

 

2019 football Historia Premier Premier League

Artículos relacionados