Tottenham Hotspur vs Manchester City

MOURINHO LE GANÓ EL PULSO A GUARDIOLA.

Publicado por: Miguel González

Tottenham Hotspur ganó un importante partido contra Manchester City. El debutante Steven Bergwijn y Son anotaron los goles. El elenco ciudadano jugó con diez hombres gran parte del segundo tiempo, desperdició pena máxima y se resigna con la defensa del título.

En el cierre de la vigésimo quinta jornada de la Premier League, se daba un choque de titanes. José Mourinho estaría cara a cara frente a su némesis Joseph Guardiola. Sin duda uno de los duelos más llamativos en los últimos tiempos en cuanto a entrenadores se refiere.

Cabe resaltar que el portugués y el español hasta aquí se midieron en 22 oportunidades con diez triunfos para Pep y cinco para el “especial one”. El más reciente sería en 2018 cuando la escuadra albiceleste se impuso por 3-1 a los diablos rojos.

Respecto a la actualidad de uno y otro, el panorama no es del todo alentador pese a que ambos conjuntos obtuvieron zendas victorias el fin de semana anterior. Mientras los Spurs se sacaron de encima al Norwich, los Sky blues tuvieron un duro compromiso contra el sorpresivo Sheffield United. Para alegría Citizens, Sergio Agüero puso el 1-0 para sumar de a tres.

Seguramente con el objetivo de quitarse la paternidad en el torneo doméstico, ya que Tottenham Hotspur arribaba a su estadio con cuatro derrotas y dos empates a cuestas, Mourinho paraba un 4-2-3-1 sobre la grama. Lo Celso y Winks como mediocampistas de recuperación. Más arriba Son tirado a la derecha, Dele Alli y el juvenil Steven Bergwijn. Lucas Moura de único delantero.

Por el otro lado, Guardiola dibujaba un esquema táctico compacto con una línea de cuatro y dos líneas de tres para aprovechar el manejo en zona medular de İlkay Gündoğan y de Bruyne. Además, la velocidad de Sterling y Mahrez quienes le llevarían el balón con desbordes al Kun Agüero.

El balón es mío

Ya con los protagonistas en la cancha, el colegiado indicaba el comienzo del partido. La visita dominaba adueñándose del esférico tratando de hacer una distribución vertical. Pero, no conseguían romper las filas enemigas y aproximarse con verdadero peligro.

En cuanto a los anfitriones, cerraban los espacios y enfocaban sus esfuerzos en contragolpear realizando transiciones rápidas.

Ahora bien, las alarmas del Tottenham Stadium se encenderían a la media hora de juego cuando Marhez recuperaba luego de un pase equivocado del colombiano Davinson Sánchez y asistía al diez. Controlando, Agüero definía pegado raso. El palo le decía que no al delantero argentino.

¡Gigante Lloris!

Diez minutos más tarde, y para sorpresa de propios y extraños, el VAR le avisaba al central de compromiso de una falta previa en el área por parte de Aurier sobre el artillero celeste. Debido a que el City a errado cuatro de los últimos seis cobros desde el punto blanco, Gündogan quiso acabar la racha.

No obstante, el alemán patearía muy mal a media altura a la mano izquierda del guardameta. Lloris paraba el disparo, la paridad continuaba.

Allí no pararían las malas noticias ni la noche de pesadilla para el ex Borussia Dortmund. Justo en el cierre de los primeros cuarenta y cinco minutos, el bávaro con el número ocho en la espalda envió la pelota a las nubes estando totalmente solo debajo del arco.

Momento cumbre

El complemento estaría colmado de muchas más emociones. Si hubo un hecho que cambió el desarrollo del partido fue la expulsión por doble amarilla de Zinchenko al interrumpir un contrataque encabezado por Winks. Dicha situación desnaturalizó el juego de los Sky Blues y le abrió la puerta al Tottenham Hotspurs a tal punto que instantes después Bergwijn anotaba el 1-0 parcial. El holandés, quien llegó como reemplazo de Ericssen, recibiría de Lucas Moura y le rompería el arco al arquero francés con una acrobacia increíble. Estreno soñado para el ex PSV.

Partido sentenciado…

Teniendo los once, y con la ventaja en el marcador, la escuadra dueña de casa quería el segundo. Por su parte, Guardiola modificaba algunas piezas para evitar un desastre. Cuando el reloj indicaba que faltaban veinte minutos para cumplir los noventa, el coreano Son sellaba el triunfo gracias a un pase de Ndombele. Eso sí, el oriental contaría con suerte ya que su remate se desviaría en la humanidad de Fernandinho descolocando a Ederson.

Con el pitazo final una nueva derrota de Manchester City era realidad. Hablando de resultados negativos, los actuales campeones de la Liga Inglesa acumularon seis pérdidas, igualando lo sucedido en la temporada 2016-2017, año en el que el timonel catalán asumió en el banquillo. De hecho, ni en Barcelona o Bayern Munich, Pep había tenido una diferencia tan grande respecto al primero. Una muestra más de la irregularidad del conjunto celeste.

Reacciones de Mou

«Estoy contento por los muchachos. Tuvimos un poco de suerte en algunas situaciones, ellos tuvieron una jugada al palo y desperdiciaron buenas oportunidades. Aunque puedo decir que tuvimos mala suerte porque desde el VAR no vieron la clara expulsión a Sterling.»

«Si la expulsión se hubiera dado, desde ese momento, el juego hubiese sido diferente, habríamos jugado 75 minutos contra 10 jugadores. 11 contra 11 fue realmente difícil. Pero, mis jugadores estuvieron muy bien organizados, con un gran esfuerzo y disciplina».

«Lloris salvó un penal, aunque no lo fue, y es increíble, está allí para tratar de darnos puntos. El gol de Bergwijn fue un disparo muy fino, técnicamente tan cómodo, pecho, volea. Fue imparable, incluso para un gran arquero como Ederson. Giovani Lo Celso y Harry Winks aman el balón, saben mejor que nadie qué hacer con la pelota, y cuando el City tuvo la pelota la mayor parte del tiempo se hizo difícil. Tuvimos una actuación fantástica, con gran concentración». Puntualizó José Mourinho Director Técnico del Tottenham Hotspur en conferencia de prensa.

Fernandino y una marca

Desafortunadamente, en su aparición número 300 con la camiseta del Manchester City, el mediocampista brasileño no pudo celebrar. No obstante, se mostró contento por el récord que lo mete en la historia del club.

“Alcanzar esta cifra es algo muy especial. Si miras la cantidad de partidos que hay en Inglaterra, la Premier League, las copas, lo duro que es jugar aquí, la exigencia física, es muy duro. Estoy muy contento de haber alcanzado esta cifra. Hoy no contamos con esa pizca de suerte y puntería que se necesita para ganar. Trabajaremos duro para reponernos y luchar hasta donde podamos. Jugar contra el Tottenham Hotspur siempre es complicado.”

Prohibido bajar la cabeza

Después de sacarse la espina Tottenham Hotspur subió a la quinta posición de la clasificación general quedando a cuatro del Chelsea. Aunque el repunte ha sido significativo escalando seis peldaños, los Spurs no pueden relajarse si quieren un cupo a competiciones internacionales. En la siguiente fecha visitarán al Aston Villa.

Entre tanto, Manchester City prácticamente debe entregar el trofeo. 22 puntos lo separan de Liverpool, misión que por el nivel mostrado es imposible. Sin embargo, la escuadra ciudadana necesita mantenerse fuerte anímicamente para no ceder más terreno y poner en riesgo la Champions League. La próxima fecha el combinado albiceleste se medirá ante West Ham de local.

 

 

Portada: Reuters

Imágenes de apoyo: Reuters

Expulsión Guardiola Manchester City Mourinho Premier League Tottenham Hotspur Var victoria

Artículos relacionados