GRAN GOLPE DE LOS CANARIOS EN CASA
Norwich da la sorpesa y derrota al Manchester city.
Adiós al invicto
Tuvieron que pasar cerca de nueve meses para que Manchester City volviese a perder un partido oficial. El 29 de enero del presente año, Newcastle le arrebató la victoria a los ciudadanos. A pesar de que Sergio Agüero puso el 1-0 en tan solo 24 segundos, el venezolano Salomón Rondón y Matt Ritchie fueron los encargados de poner al frente al equipo local.
Pues bien, esta vez Norwich City dio el golpe. Acabando con una racha de 18 partidos que acumulaban los vigentes campeones de la Premier League. Casualmente, al igual que aquella noche, los albiazules pisaban tierras extranjeras.
Según expertos, el torneo ingles es el más competitivo de los existentes en Europa a nivel de clubes. Afirmación que cada día parece cobrar más fuerza. Contrario a lo que podría pensarse, allí la chequera no marca una diferencia tan amplia como en Francia y España. Para la muestra un botón.
Cerca de 27.000 personas se dieron cita en Carrow Road para presenciar el choque entre Manchester City y Norwich City por la fecha cinco de la Premier. Los locales quienes consiguieron ascender a primera división esta temporada, llegaban con ganas de revancha después de caer ante West Ham por 2-0.
Entre tanto, el panorama del conjunto ciudadano era diferente. Goleó a Brighton 4-0 y necesitaba los tres puntos para mantenerle la pisada a Liverpool en lo más alto de la tabla.
Campeón enjaulado
Guardiola paraba en el terreno de juego formando con 4-2-3-1. Esquema que Daniel Farke también decidía utilizar confiando en Kenny MClean y Alexander Tettey para contener las arremetidas en ataque de Sterling y compañía.
Sorpresivamente, por el lado visitante el belga Kevin De Bruyne miraba desde el banco junto al brasileño Gabriel Jesús.
Ya con los protagonistas listos para comenzar la contienda, el colegiado Kevin Friend daba el pitazo inicial. Si bien la iniciativa corría por cuenta del City, este no conseguía profundidad. Los pases no eran del todo precisos.
Por alguna razón, David Silva estaba ubicado posicionalmente en la misma línea del Kun, zona en la cual no pesa ya que se perdía entre los centrales. Con el español jugando tan adelantado, el encargado de distribuir la pelota era Zinchenko. Labor que el ucraniano no realiza de la mejor forma.
La calma, característica de los equipos de Pep, quizá no viajó con el plantel porque al ver que Norwich estaba bien parado sin conceder espacios, los pases largos y las ganas de entrar al área local podían más que la posesión.
Posesión que, en lo corrido de la liga, extrañamente no ha sido el mayor registro de quienes lograron más de noventa puntos la temporada pasada. Por ahora Tottenham lidera ese ítem.
Las opciones de gol aún no aparecían, el onceno local se preocupaba más por marcar, que por atacar. El equipo que hasta le momento tiene la marca de ser el que más jugadores de 21 años o menos ha utilizado, encerraba poco a poco a sus rivales dentro una jaula sin salida.
Norwich sorprende
De repente, cuando transcurría el minuto 18, los hinchas locales explotaron de emoción. Tiro de esquina a favor. En el primer palo el escoces MClean de 21 años se levantó evadiendo la marca, impactó el esférico de cabeza y puso el 1-0 a favor.
Pese a ir abajo, Manchester City continuaba con el control. Pero, no encontraba los caminos para sorprender. El cuadro amarillo se plantaba con confianza, el argentino Buendía comenzaba a decir presente.
Más adelante, Agüero tendría el empate. Sin embargo, la pelota se fue por arriba de la portería local. Norwich pasó del susto a la alegría. Emiliano, se deshizo del rival con un sombrero, levantó la mirada y ubicó a Pukki quien asistió al canterano Cantwell, este solo tuvo que empujarla.
Mientras los dos goles de ventaja daban tranquilidad a los canarios, Guardiola hablaba con su cuerpo técnico y tomaba agua tratando de encontrar una explicación a lo sucedido en la grama.
Un desconocido onceno celeste sacrificaba el toque al pie y optaba por los centros. Balones aéreos que no surtían efecto dada la talla de los defensas. De alguna forma Sterling, uno de los más pequeños, se las ingenió para rematar luego de un balón dividido.
Para fortuna de quienes mandaban en el luminoso, el sonido de los canticos se mezcló con el del metal. Palo y rechazo inmediato.
Pelea de goleadores
Antes de culminar los cuarenta y cinco minutos iniciales, Bernardo Silva siguió con la constante y asistió al Kun, quien también de cabeza venció al guardameta Tim Krul. El descuento, a parte de inyectar confianza a sus compañeros, significó una marca personal.
El delantero argentino llegó a siete goles, igualando lo hecho hasta el momento por Tammy Abraham del Chelsea. De esta forma ambos son los máximos artilleros de la Premier League.
Hablando de máximos artilleros, en la cancha había otro. Taemo Pukki, quien fue goleador del torneo de segunda división, hizo el tercer gol de su club.
Iniciando el complemento, Otamendi cometió un error infantil. Su compatriota Buendía aprovechó la siesta del zaguero para hacerse con la pelota. Cuando el central despertó de su sueño, ya era demasiado tarde.
Pukki solo contra Ederson no tuvo dificultad para mandarla a guardar. De esa forma el atacante consiguió su quinto gol en lo que va del torneo.
Final apasionante, todo Norwich a la defensiva
El 3-1 representó un Balde de agua fría para los ciudadanos. Guardiola trató de cambiar el resultado con el ingreso de Gabriel Jesús y De Bruyne. No obstante, pese a que el sudamericano Rodrigo Hernández sacó un disparo desde la media luna sumando otro tanto al marcador, las plegarias en Carrow Road surgieron efecto.
Pitazo final, la escuadra que más goles recibidos, logró la hazaña ante el conjunto más anotador. Segunda victoria en cinco fechas para los canarios que hoy volaron y sometieron a su presa.
Las dos caras de la moneda
“Así es el fútbol. Tuvimos muchas oportunidades hoy, ellos tuvieron tres o cuatro y marcaron tres goles. El primero fue una jugada a balón parado que no defendimos bien, en el segundo nos pillaron al contraataque y el tercero viene de un error. Pero sabemos el equipo que somos, sabemos lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer”.
“La gente no puede esperar que ganemos cada partido ni que logremos 100 puntos cada temporada. A veces, hay partidos como este. Felicitamos al Norwich.” Aseguró Pep Guardiola Director Técnico de Manchester City en rueda de prensa.
“Es un gran día para nosotros. Tuvimos opciones y supimos aprovecharlas, el equipo hizo un gran trabajo. No es fácil jugar contra un equipo como el City, el desgaste fue importante. Hace poco estábamos luchando por llegar a primera y ahora logramos algo histórico para el club” Dijo Daniel Farke a medios locales.
Los próximos retos para Norwich y Manchester City
Con la derrota Manchester City se ubica en el segundo lugar de la clasificación a cinco puntos de Liverpool. Por ahora deben dejar atrás lo sucedido. El miércoles deberán visitar al Shakhtar en busca de una victoria que le permita comenzar con pie derecho su participación en la UEFA Champions League.
Por su parte, Norwich es decimo segundo con siete puntos. La siguiente jornada enfrentará a Burnley lejos de casa confiando en seguir sumando de a tres y alejarse del descenso.
Portada: Reuters