Manchester City FC vs Atalanta BC

ALUVIÓN DE GOLES EN INGLATERRA

Publicado por: Miguel González

Atalanta comenzó ganando, pero no pudo mantener el ritmo y se llevó una goleada en tierras extranjeras. Manchester City revalidó el favoritismo y sumó una nueva victoria en Champions League con doblete de Agüero y un triplete de Sterling.

Mientras el elenco ciudadano buscaba continuar con una racha de cinco triunfos consecutivos como local y ratificar el liderato del grupo C, los italianos necesitaban dar el golpe para salir del fondo de su zona. Cabe recordar que el equipo de Bérgamo hace su primera aparición en el torneo de clubes más importante del viejo continente gracias a que tuvo una temporada pasada de ensueño.

Más de 50.000 se darían cita en el Etihad Stadium para ser testigos de una noche redonda plagada de goles. Josep Guardiola salía con toda la carrocería, utilizando un esquema ofensivo basado en el 4-2-3-1. En defensa, tal y como lo hizo en la reciente fecha de La Premier League, experimentaba con Fernandinho y Rodrigo.

En zona media Gundogan como recuperador y el belga Kevin De Bruyne realizando la función mixta de retroceder y ser el primer pase en salida. Por las bandas el argelino Mahrez en compañía de Raheem. En el interior Foden, el juvenil para ser la nueva joya de la corona de Pep. En punta el siempre incisivo Sergio Agüero.

Por otra parte, Gian Piero Gasperini optaba por un sistema táctico ofensivo con tres centrales, cuatro hombres de marca, un enganche y dos delanteros. Hablando de delanteros, los azzurros no podían contar con su máxima figura. Duván Zapata sufrió una lesión cuando disputaba un partido amistoso con la selección cafetera. El colombiano quedó segundo en la tabla de goleadores con 23 anotaciones por encima de Cristiano Ronaldo.

Susto en casa

Ya con los protagonistas en el terreno de juego, el árbitro señalaba el comienzo del choque. La escuadra visitante se mostraba decidida, presionando alto recuperaban el balón antes de mitad de cancha, abrían la defensa celeste con desbordes por las bandas. El plan estaba funcionando a la perfección porque el combinado anfitrión no conseguía dominar el juego.

Sin embargo, al no tener un referente de área los centros eran ineficaces. Del otro lado, al no tener el esférico, las individualidades se convertían en el único camino. De hecho, el Kun tuvo una opción clara que desperdició definiendo por arriba del travesaño totalmente solo.

Tan solo un minuto después, sucedió la jugada más ingenua del partido. Fernandinho, tratando de parar a Ilicic, le comete falta sin necesidad ya que la pelota estaba lejos de la humanidad de su rival.

Como consecuencia de la infracción, el israelí Orel Grinfeld decreta penalti. En las graderías no lo podían creer, quizá un central natural no habría hecho un acto tan infantil.

El ucraniano Malinovsky sería el encargado de darle la ventaja al Atalanta y llenar de preocupación el banquillo de los citizens.

Goles a ritmo de tango

Si hay alguien quien ha salvado al elenco ingles en instantes críticos ha sido el Kun, pues bien, esta vez no iba a ser la excepción. Al minuto 34 el atacante sudamericano culminaría una jugada marca registrada con un toque sutil escabulléndose entre los zagueros italianos. 1-1 en el luminoso.

Gasperini y sus pupilos se lamentaban sin saber que ese era el abre bocas de una estrepitosa goleada. Antes de culminar los primeros cuarenta y cinco minutos había otra pena máxima. Pero, a favor de Manchester City.

El diez argentino corrió hacia el punto blanco y remató pegado al palo. Gollini se estiró. Desafortunadamente no pudo evitar el gol. Con el doblete Agüero acumula treinta y cuatro tantos convirtiéndose en el máximo anotador del club en Champions.

Los once del siete

La etapa complementaria sería totalmente diferente, la escuadra de Bérgamo se quedaría sin gasolina cediendo la iniciativa y pagándolo caro.

Cuando transcurría el minuto 58 aparecería la figura de la cancha, Gundogan aplicó el manual del contragolpe lanzando un pase largo a De Bruyne quien enganchó para que el extremo pusiera el 3-1. Después el propio alemán centro y como una ráfaga Sterling sumaba otro a su cuenta personal.

No contento con las dos anotaciones, el siete quería llevarse la caprichosa para su hogar, así que, a casi veinte minutos del final, el ex Liverpool aprovechó que el equipo contrario estaba jugado y cerró la faena con tranquilidad en once minutos. Por fortuna para los italianos, la goleada no se amplió y la pesadilla acabó con el pitazo final.

Testimonios del partido

“Me voy contento por el resultado, enfrentamos a un rival difícil que comenzó muy concentrado. Tengo mis dudas sobre la acción que derivó en el gol de ellos. Sin embargo, pudimos reponernos. Felicito a los muchachos por su desempeño y ahora a preparar lo que viene. Aún queda mucho por recorrer.” Puntualizó Josep Guardiola Director Técnico de Manchester City en rueda de prensa.

El estratega español también se refirió a Sterling y al juvenil Foden luego de la goleada al Atalanta:

“Raheem Tiene mucho mérito. Es un tipo con un físico increíble. Es muy fuerte. El día después de jugar un partido, podría jugar otro. Su regeneración es increíble, puede jugar en ambos lados. Es un jugador extraordinario”.

“Sabíamos lo que podía hacer. Pensábamos que iba a ser un partido en el que tendría opciones de correr. Phil tiene calidad para ir de un área a otra, con su velocidad.”

“Aún es joven, con mucho que mejorar. Jugó muy bien. Cada minuto es más experiencia para su futuro. Jugó a un nivel alto”.

“Es un jugador increíble. Sabrá que después de una amarilla debe tener más cuidado. No tendrá multa por la expulsión, ¡tenemos que pagarle a él por cómo jugó!”.

Finalmente, Gian Piero Gasperini timonel del Atalanta fue contundente:

“Que te propinen una goleada no es lindo. Salimos muy bien, en el primer tiempo fuimos intensos. No obstante, no pudimos mantenerlo y cuando enfrentas a un rival tan grande no puedes conceder espacios. De todas formas, lo dimos todo y eso me tranquiliza, espero que Duván esté listo pronto.”

Siguientes compromisos

Después de la goleada en casa, los ciudadanos son punteros del grupo C con puntaje perfecto. En la próxima fecha volverán a verse las caras con Atalanta y podrían sellar la clasificación a octavos de final anticipadamente de lograr otro triunfo.

Entre tanto, los italianos querrán sumar sus primeros puntos ante su público con la esperanza de adquirir un tiquete a Europa League. Para ellos deberán quedar terceros.

 

Portada: Reuters

Imágenes de apoyo: Reuters

Aguero Atalanta goleada Guardiola Manchester City Triplete Sterling UEFA Champions League

Artículos relacionados