SSC Napoli vs FC Barcelona

GRIEZMANN REVIVIÓ AL BARCELONA EN EL SAN PAOLO.

Publicado por: Miguel González

SSC Napoli igualó a uno con el FC Barcelona y definirán la serie de octavos de final de la UEFA Champions League en el Camp Nou. Mertens igualó a Hamsik cómo goleador histórico del elenco italiano. Messi no pudo brillar en la casa de Maradona, Arturo Vidal se fue expulsado. Además, Busquets se perderá la vuelta por acumulación de tarjetas amarillas.

Tras sobreponerse a una difícil fase de grupos, ambos conjuntos arribaban a la siguiente instancia con la ilusión de tomar ventaja y poner un pie en cuartos. Gennaro Gattuso y sus dirigidos querían conseguir otra importante victoria tal y como lo hicieron cuando le ganaron al actual campeón de la competición.

Del otro lado, Quique Setién quien debutaba en el torneo de clubes más importante del mundo, si bien no modificaba el conocido esquema táctico 4-3-3, sorprendía con un cambio de posición. Arturo Vidal por la banda derecha al lado de Griezmann y Lionel Messi. Cabe recordar que está también sería la primera vez del diez en el San Paolo.

La intención del estratega español era clara, taponar la salida por ese sector de Mário Rui y de Lorenzo Insigne. Tarea que el chileno cumplió como pudo. Sin embargo, la deuda iba a estar atacando.

¡Golazo!

Después de la presentación, los saludos y el icónico himno, se escuchaba el pitazo inicial. Ni corto ni perezoso, el estratega anfitrión optaba por parquear el bus, todos en el perímetro del área acompañaban al guardameta colombiano David Ospina. SSC Napoli achicaba terreno hacía atrás replegándose. Cómo único recurso, el contragolpe.

Por su parte, fiel a su estilo la visita priorizaba la tenencia del balón realizando asociaciones cortas y avanzando hacía campo enemigo. No obstante, la poca movilidad de los catalanes, sumada a la cantidad de piernas, impedía causar daño.

Cuando los bostezos se apoderaban de las graderías, sonaba la red inflándose para despertar a los miles de aficionados presentes quienes gritarían a rabiar. Un avance en velocidad le bastaba a la escuadra azul.

Zielinski pasaba para Mertens, y este desde fuera del área dibujaba una pintura colgando el esférico en la portería defendida por Ter Stegen. El artillero belga llegó a 121 anotaciones con la camiseta napolitana escribiendo su nombre en la historia de la institución.

Sello Blaugrana

Para la etapa complementaria la necesidad causaba que el FC Barcelona jugara más adelante tratando de conseguir la igualdad. Pero, a instantes de reanudadas las acciones, Busquets iba a ser amonestado, razón por la cual no podrá estar en el partido decisivo. La dura entrada del cinco obligaba a Gattuso a sacar al autor del 1-0.

Los minutos transcurrían y el conjunto español no encontraba el camino. Messi siempre rodeado de tres hombres escasamente tocaba la pelota. Firpo y Semedo no pesaban por las bandas. Ni hablar de Rakitic y de Jong, quienes estaban más preocupados de marcar que de generar juego. Aquella posesión ineficaz de hace algunos meses rondaba la grama.

De pronto, cerca de media hora para el final del compromiso, Sergio Busquets se vestía de médico dándole un pase quirúrgico entre líneas a Semedo. El portugués centró raso con la esperanza de que alguien la evocara. Solo por detrás de toda la defensa apareció Antoine Griezmann para definir pegado al palo ante el achique de Ospina decretando la paridad.

Arqueros es lo que hay…

Con un gol para cada equipo el partido se abrió generando un ida y vuelta constante. La visita quería remontar y el combinado dueño de casa estaba empecinado en el triunfo. Sin embargo, zendas atajadas hicieron que el marcador no se moviera. Ter Stegen apagaría un complicado incendio parando dos remates a quema ropa tanto a Insigne cómo a Callejón. En el banquillo italiano se lamentaban.

El cancerbero colombiano también iba a responder ganándose los aplausos al interceptar una llegada de Messi con una notable estirada en la cual ambos jugadores quedaron lastimados, aunque no fue de gravedad.

Ahora bien, ya en el cierre del choque sucedía lo impensado. Arturo Vidal veía la cartulina amarilla luego de darle una fuerte patada a un contrario. Inconforme el sudamericano cuestionó la decisión del árbitro, acto siguiente era enviado a las duchas dejando a su equipo con diez, sin duda una baja sensible. Sin tiempo para más, SSC Napoli y FC Barcelona, quedaban en tablas.

Reacciones locales

“Tenían una gran posesión del balón, siempre estaban allí haciéndonos cosquillas. Planteamos muy bien el partido, hubiésemos podido esperarlos una semana entera. No tuvieron oportunidades realmente claras, defensivamente trabajamos excelente. Desafortunadamente no se puede perder una sola pelota contra equipos de este nivel. Nos cogieron mal parados en el gol y cobraron. Para mí fue una jugada totalmente aislada, merecimos el triunfo.”

«Estoy satisfecho con el rendimiento general y me gustaría enfatizar que este grupo tiene muchos jugadores de calidad y, si lo hacemos bien, lo demostraremos incluso en estos desafíos difíciles».

«Me gustó la actitud de los muchachos, incluso si pudiera hacerse mejor en situaciones de posesión podríamos haber anotado de nuevo. La serie sigue abierta. Por ahora nuestro objetivo está en Turín porque nos espera otro partido exigente en unos días y quizás hoy hemos experimentado un poco de cansancio.” Comentó Gennaro Gattuso Director Técnico del SSC Napoli en conferencia de prensa.

Lorenzo Insigne capitán del cuadro italiano también expresó:

“Agradezco a Leo por el intercambio de camisetas, es un honor para mí. Estoy satisfecho con la actuación del SSC Napoli. Sin embargo, estamos amargados porque nos hubiera gustado que este espléndido público se llevara una alegría. Fuimos aplicados y hubo bastante sacrificio.”

Testimonio culé

«Es buen resultado teniendo en cuenta que tenemos un partido de vuelta en casa. Han defendido con diez jugadores muy cerca de su área. Es verdad que no hemos generado. Pero, sabíamos que era una cuestión de paciencia. A base de insistencia encontramos los espacios y nos sentimos mejor.”

«A Busquets le han enseñado la tercera tarjeta y tampoco podremos contar con Vidal. Buscaremos soluciones. Lo de PIqué es un problema de tobillo. Arturo tiene que ser inteligente, a veces tiene que abrirse, cerrarse, leer bien las incorporaciones de sus compañeros. En el trabajo ofensivo nos ha costado encontrar espacios, sobre todo en la primera parte. Ha tenido que abrirse. Y luego, en el trabajo defensivo, nos tenía que ayudar, ya que su lateral izquierdo se incorporaba bien».

“Hoy era un partido difícil con un SSC Napoli que lo ha hecho bien. A veces es cuestión de paciencia. Hemos controlado casi todo el partido las contras. En casa, tendremos más opciones. Se ha defendido muy bien, pero es difícil que lo haga así en el Camp Nou. Tenía miedo a las contras y las hemos resuelto bien. Hemos recuperado el balón muy rápido».

Finalmente, Antoine Griezmann autor del empate puntualizó:

“Queríamos ganar, veníamos para ello y no ha podido ser. Nos ha costado al principio crear y encontrar espacios. Creo que no tiramos a puerta en la primera parte. Después hemos aprovechado su cansancio.”

«Hay que trabajar en generar espacios. A mí me toca dar profundidad y a veces me ven y otras no me ven. En la primera parte no lo hice mucho y en la segunda conseguimos más opciones. Vamos partido a partido. Nos queda mucho camino todavía».

A todo o nada

Luego de la igualdad, SSC Napoli y el FC Barcelona definirán quien pasa a cuartos de final de la UEFA Champions League el próximo 18 de marzo en el Camp Nou. Si los napolitanos quieren soñar con un pase a la siguiente instancia por primera vez en su historia, deberán repetir gran parte de lo que realizaron hoy y marcar más goles. Se espera el parte médico de Mertens para conocer cómo evoluciona.

Entre tanto, el combinado catalán necesita recuperar la memoria y aceitar las piezas para no protagonizar un papelón ante su público. Sin Luis Suárez, el encargado de llevar la batuta adelante probablemente sea Griezmann. ¿Sacará la casta Messi o una vez más el FC Barcelona quedará eliminado? Lo único cierto por ahora es que la vuelta será a muerte.

 

 

Portada: Reuters

Imágenes de apoyo: Reuters

FC BARCELONA Griezmann Mertens Messi Napoli UEFA Champions League

Artículos relacionados