Barcelona vs Dortmund

BARCELONA GANÓ Y MESSI SIGUE HACIENDO HISTORIA.

Publicado por: Miguel González

Barcelona logró una contundente victoria ante el Dortmund. El elenco culé pasó por encima de su rival en el partido 700 de Messi. La escuadra amarilla tuvo un mejor remate de partido. Pero, no le alcanzó y ya no depende de si mismo para avanzar a la siguiente ronda de la UEFA Champions League.

Tras el pálido empate en el Signal Iduna Park, ambos equipos volvían a estar cara a cara. Esta vez el duelo sería en España y a otro precio. Cabe recordar que en aquella ocasión Reus perdonó desperdiciando una pena máxima y el diez catalán estaba en proceso de recuperación.

Mientras los dueños de casa llegaban a la penúltima fecha de la fase de grupos con dudas debido a que en el más reciente partido en su cancha no pasaron del cero con el más débil de la zona, la escuadra amarilla arribaba con un presente de altas y bajas.

70.000 hinchas se dieron cita en el Camp Nou para presenciar como se escribiría el nombre del Barcelona por décimo tercera vez consecutiva en los octavos de final del torneo de clubes más importante del mundo, y quedando primero.

Dentro de los elegidos por Ernesto Valverde aparecía la sorpresiva incursión de Ivan  Rakitic, quien formaba una linea de cuatro con Busquets, de Jong y Dembelé. Precisamente un error del croata encendía las alarmas en el amanecer del partido. Para fortuna de los locales, Ter Stegen evitó el gol.

Lucien Favre también escogía salir al terreno de juego con un 4-4-2 con la idea de poblar la mitad del campo y de esa forma tratar de contener los ataques encabezados por Lionel Messi y Luis Suárez.  El timonel amarillo depositaba su confianza en la dupla conformada por Brandt y Marco Reus.

Alegría tempranera 

Si bien la aproximación más clara fue para la visita, el dominio de la pelota pasaba por los pies del conjunto español. Borussia no encontraba los caminos para hacer daño porque cuando intentaba salir jugando se encontraba con una presión alta que lo obligaba a dividir el esférico.

¡Afinando puntería…¡

Transcurridos 29 minutos de la etapa inicial, una asistencia perfecta de la pulga para el pistolero desembocaría en el 1-0. Suárez solo frente a Burki definía entre las piernas del guardameta. El delantero uruguayo, quien aún no ha podido marcar a domicilio, sumó cuatro dianas en lo que va de la competición.

Instantes después el artillero charrúa le devolvería la gentileza al capitán blaugrana para que este ampliara la ventaja. Una recuperación arriba debido a un error de Hummels se transformaba en una excelente jugada en la que los sudamericanos construyeron una pared indestructible.

La anotación de Messi tenía un sabor especial porque a parte de cumplir 700 compromisos con la camiseta culé, superado solo por Xavi Hernández con 767, el mejor jugador del mundo y para muchos, de la historia añadió otro récord a su intachable carrera. El diez es el futbolista que más goles le ha hecho a equipos diferentes en la Liga de Campeones, un total de treinta y cuatro víctimas.

Con la parcial victoria  del Barcelona sobre Dortmund, el colegiado francés indicaba que era tiempo de que los protagonistas se dirigieran a los camerinos.

Anhelado premio

Para el complemento los anfitriones continuaban mandando sobre la grama. Daba la sensación de que aquel club asociativo, seguro y arrasador estaba de vuelta. Las caras en el banquillo amarillo daban cuenta del mal momento por el que pasando. Reus no gravitaba y si hacían dos pases seguidos era mucho.

De pronto, la lesión de Dembelé, un jugador envuelto en problemas físicos, quedaba en un segundo plano ya que el ingreso de Griezmann iba a ser fundamental para el desarrollo de la contienda.

A poco más de veinte minutos para el final, el jugador galo aprovecharía una notable asistencia de Messi para sacar un remate cruzado convirtiendo el 3-0.

El tridente que tanto ha estado esperando la afición azulgrana tiene más forma que nunca, quizá sea una predicción de lo que está por venir en lo que resta de temporada.

Luego, el palo le diría al astro argentino que no. El balón se estrellaba en el metal tras un cobro de tiro libre exquisito.

Reacción visitante

Buscando alternativas, el entrenador de las abejas metía a Sancho. La presencia del inglés le cambio la cara a los alemanes. Por el lado local, los tres goles a favor fueron como una inyección de pasividad. El cuadro español entró en un letargo del que no despertaría. Sin nada que perder, Dortmund se abalanzaba con el objetivo de no irse en cero.

Y llegaría el descuento…

En el ocaso del partido Sancho enganchaba y le rompía el arco a Ter Stegen con un riflazo de pierna derecha. Los alemanes hilvanaron una triangulación tocando de primera que desubico a sus rivales sellando el 3-1 definitivo de unclub que no pierde por Champions en su estadio hace más de treinta partidos.

Testimonios del partido

“Tuvimos muy buenos momentos porque la intención era sellar el pase a la siguiente ronda. Messi y Suárez tienen mucho tiempo juntos. Cuando pasa eso, se coincide y se acierta. Además, Messi siempre va a buscar al jugador perfecto al que asistir. Con Griezmann se puede entender bien. Es importante para su confianza, él está para ayudar al equipo, nosotros para ayudarle y que se integre lo más rápido posible”.

“Es una pena lo que le pasó a Dembelé, estaba bien, estaba entrenando bien. Es una lesión de isquios y estaba muy afectado por la situación. No es la primera, lleva varias seguidas, intentamos cuidarle. Pero, la competición nos marca”.

“Sabemos que tenemos que mejorar el juego. Sin embargo, hoy nos vamos con la sensación de haber hecho un gran partido. En el segundo tiempo nos dejamos llevar, probablemente se debió a la ventaja”. Comentó Ernesto Valverde Director Técnico del conjunto catalán tras la victoria del Barcelona frente al Dortmund.

Por su parte, Lucien Favre, estratega al frente del elenco alemán expresó:

«El partido no estaba perdido. A pesar de todo hemos tenido dos ocasiones en la primera parte, hemos concedido muchas ocasiones, no sólo por parte de Leo Messi. En la segunda parte entramos mejor, tuvimos tres ocasiones de gol. Al final mandamos un balón al larguero. El Camp Nou es muy difícil».
«Messi Jugó como falso nueve. Se mueve muy bien entre líneas y cuando recibe la pelota es casi imparable. Hay que hacerle falta porque tiene una aceleración brutal. El último pase que tiene es muy peligroso».

“Estamos en un grupo complicado. No obstante, pese a la victoria del Barcelona ante Dortmund todavía tenemos opciones y seguiremos luchando hasta el final.”

Panoramas diferentes

Luego de la victoria Barcelona aseguró el primer lugar del grupo F y  su presencia en octavos de final, mientras tanto Dortmund es tercero y deberá ganarle al Slavia Praga en la última jornada y esperar que el Inter no sume de a tres para avanzar.

 

Portada: Reuters

Imágenes de apoyo: Reuters

barcelona clasificación Dortmund Griezmann Messi Sancho Suarez UEFA Champions League

Artículos relacionados