Ajax vs Valencia

Los “Ches” asaltaron el feudo del club holandés y lo eliminaron de la UEFA Champions League.

Publicado por: David Rios Rodríguez

El Valencia consiguió una victoria magistral ante el Ajax en Ámsterdam. Los españoles sellaron su tiquete a los octavos de final del torneo continental con un gol de Rodrigo Moreno. Los locales quedaron sorpresivamente eliminados y deberán disputar la UEFA Europa League.

Buen arranque

El equipo de casa, dirigido estratégicamente por Erik Ten Hag, se posicionaba en el campo de juego del Johan Cruyff Arena con un esquema táctico de 4-2-3-1. El único delantero de referencia en el conjunto de Ámsterdam era el serbio Dušan Tadic.

Entre tanto, el conjunto de la visita, conducido por Albert Celades se plantaba en el césped con un dibujo táctico de 4-4-2. Los dos atacantes de inicio en el equipo “Che” eran Rodrigo Moreno y el francés Kevin Gameiro.

En el inicio del encuentro, el conjunto español se hacía con la posesión del balón y de igual forma tendría la primera aproximación de riesgo en el arco contario. En el minuto 2, la ocasión sería para Rodrigo tras un pase con cabeza del defensor Gabriel Paulista. El ariete de la selección española, mandaría un disparo con la testa que se iría finalmente desviado cerca al palo de la mano diestra de la valla defendida por André Onana.

Muy cerca…

La respuesta de los locales llegaría en el minuto 8, con un remate certero de Tadic tras un pase filtrado del lateral Nicolás Tagliafico en el costado izquierdo del ataque. El definidor, mandó un remate potente con pierna zurda que se estrellaría en el costado externo de la malla del arco defendido por Jaume Domenech. Así, el Ajax buscaba de sobremanera la victoria ante el Valencia.

El club de Ámsterdam alertaría de nuevo en el minuto 21, con un centro del mediocampista Hakim Ziyech en cobro de esquina desde el costado derecho. El balón, sería rematado de cabeza por el defensor Lisandro Martínez. Para fortuna de los “Ches”, el esférico se fue desviado cerca al palo de la mano derecha de la valla rival.

Victoria del Valencia ante el Ajax

Pura alegría

La contestación del equipo español sería fulminante. En el minuto 24, llegaría la primera alegría del partido para los visitantes. El encargado de poner el 0-1 parcial fue Rodrigo tras un pase magistral de Ferrán Torres desde el costado derecho del ataque.

El ariete del club “Che”, tomó el balón dentro del área y mandó un disparo letal con pierna diestra. El esférico, se metió por el ángulo elevado del palo de la mano zurda de la valla defendida por Onana. De esta manera, el Valencia sorprendía a propios y extraños para lograr la victoria parcial ante un adormilado Ajax.

En el minuto 37, la ocasión sería de nuevo para los de casa con un remate de Ziyech de media distancia por el costado diestro del ataque. El esférico fue desviado de manera providencial por el portero Domenech.

No entraba…

Seis minutos después, el turno sería para Donny Van De Beek tras un pase de Ziyech desde el costado izquierdo del ataque, este remataría con pierna zurda y el balón que parecía entrar sería desviado en la línea de meta por el defensor español José Luis Gayá.

En la acción posterior, Rodrigo tendría una ocasión inmejorable de anotar tras un pase de Gameiro en el costado derecho del ataque. El remate final a quemarropa de Onana, seria desviado oportunamente al tiro de esquina. Los reflejos formidables del portero local mantenían con vida a los de Ámsterdam.

En el cobro de esquina, Rodrigo mandaría un pase rastrero para Dani Parejo, ante el cual este remataría con pierna izquierda. Para fortuna de los de casa, el esférico se iría desviado cerca al palo de la mano diestra de la valla defendida por Onana. Tras esto, el árbitro decretaría el final del primer tiempo en la capital holandesa. El marcador parcial era una merecida victoria del Valencia ante un decepcionante conjunto de Ajax.

Ida y vuelta

Ya en el segundo tiempo, los “Ches” continuarían con la intención ofensiva de anotar más goles y sellar la clasificación. Así, en el minuto 55, llegaría un remate de Rodrigo tras pase de Manu Vallejo por el costado zurdo del ataque. El remate con pierna diestra se iría desviado cerca al palo de la mano izquierda de la valla defendida por Onana. Por momentos, parecía que le ventaja de la victoria del Valencia ante el Ajax era muy corta para lo visto en el desarrollo.

Los de Ámsterdam responderían en el minuto 66, con un remate de Ziyech tras pase de Van De Beek en el costado zurdo del ataque. El remate final se iría desviado, rozando el palo de la mano izquierda de la valla defendida por el golero Domenech.

Dos minutos después, sería el extremo Noa Lang el encargado de alertar para los locales con una tijera tras pase de Ziyech. El esférico se iría desviado cerca al palo de la mano zurda de la valla del equipo “Che”.

No lo creían…

Sobre la mitad del segundo tiempo, la desesperación del equipo de casa era notable. Las imprecisiones y el afán por anotar un gol le jugaban en contra a los holandeses. Entre tanto, el club español se defendía con la comodidad del resultado y una posesión levemente superior que atormentaba a los espectadores locales.

Los “Ches” aprovecharían los espacios para contragolpear rápidamente a su rival con la esperanza de liquidar el juego. Así, en el minuto 83, el encargado de alertar sería Dani Parejo con un remate de tiro libre desde el costado diestro del ataque. El esférico sería detenido providencialmente por Onana. El arquero del club de casa era una de las figuras y lograba mantener corta la ventaja de los visitantes.

En el minuto 89, la oportunidad de anotar sería de nuevo para los de casa con un remate de media distancia de Lisandro Martínez. El defensor argentino, tomó el esférico tras un despeje ineficaz de la defensa rival. El balón, sería detenido de manera providencial por el arquero Domenech.

Final estrepitoso

La última oportunidad de anotar sería en favor de los de casa. En el minuto 91, llegaría un remate de Ziyech de media volea tras un centro de Van De Beek desde el costado diestro del ataque. El disparo final, sería desviado por el arquero visitante en una intervención heroica.

En el minuto 93, se iría expulsado Gabriel Paulista en el equipo “Che” tras un golpe antirreglamentario después de enfrascarse en una pelea con Tadic. Tras esto, el juez decretó el final del partido. El resultado era una merecida victoria del Valencia ante el Ajax.

Con este resultado, los españoles lograron la clasificación a octavos de final. Por su parte, los locales que habían sido semifinalistas en la más reciente edición de la Champions League, ahora se iban eliminados en la fase de grupos y con rumbo a la UEFA Europa League.

Victoria del Valencia ante el Ajax

Reacciones del partido

“El fútbol no siempre da lo que uno merece. He escuchado que los españoles lo llamaron milagro y creo que fue así. Hemos cometido errores y nos quedamos con las manos vacías. Igualmente, hemos conseguido el objetivo que era seguir en Europa, aunque nos hubiese gustado hacerlo en la Champions League”. Indicó a los medios el entrenador del Ajax, Erik Ten Hag, una vez finalizado el partido en rueda de prensa.

“Estamos muy contentos, hemos clasificado para la siguiente fase, hace muchos años que no se lograba. Estoy muy orgulloso de estos jugadores, ha sido increíble. Hemos eliminado a un equipo muy bueno, el año pasado hizo un campeonato increíble, que tiene automatismos adquiridos. Creo que tiene mucho mérito la fase de grupos que hemos hecho, con dos equipos muy buenos como el Chelsea y el Ajax, terminar líderes de grupo tiene mérito. Sabíamos que íbamos a tener opciones, las hemos tenido y las hemos aprovechado, hemos jugado con las bazas que teníamos y las cosas han salido bien”. Señaló a los medios el estratega del Valencia, Albert Celades, una vez terminado el partido en rueda de prensa.

Lo que viene

El Ajax quedó eliminado de la presente edición de la UEFA Champions League. Los de Ámsterdam quedaron relegados a jugar la UEFA Europa League en donde buscarán un nuevo título continental partiendo de la fase de dieciseisavos de final. La próxima etapa de los dos torneos continentales de clubes será sorteada el próximo 16 de diciembre en Nyon, Suiza.

Por su parte, el Valencia clasificó a los octavos de final de la UEFA Champions League. Los “Ches” jugarán la segunda fase del torneo continental entre el 18 y el 26 de febrero de 2020, con las fechas exactas a confirmar. La próxima fase de los dos torneos continentales de clubes será sorteada el próximo 16 de diciembre en Nyon, Suiza.

 

Imágenes: Valencia en Twitter

Ajax Celades Champions league Gameiro Onana Parejo Rodrigo Tadic Ten Hag Valencia

Artículos relacionados