Shakhtar Donetsk vs Atalanta

El conjunto “Orobici” derrotó de manera magistral a los “Mineros” en un final de encuentro delirante.

Publicado por: David Rios Rodríguez

El Atalanta consiguió una victoria espectacular ante el Shakhtar Donetsk en condición de visitante. Las anotaciones de Timothy Castagne, Mario Pasalic y Robin Gosens fueron suficiente para sellar la heroica clasificación de los italianos a octavos de final del torneo continental en su primera participación.

Inicio entretenido

El conjunto de casa, dirigido estratégicamente por Luis Castro, se posicionaba tácticamente en el campo de juego del Estadio Oblasny Metalist con un sistema de 4-1-4-1. El único delantero de referencia en el club ucraniano era el brasilero Júnior Moraes.

Entre tanto, el club de la visita, conducido por el histórico Gian Piero Gasperini se plantaba en el césped con un dibujo táctico de 3-4-3. El tridente de ataque del club de Bérgamo estaba conformado por el croata Mario Pasalic, el argentino Alejandro Gómez y el colombiano Luis Fernando Muriel.

En el inicio del compromiso, el conjunto de la visita se hacía con la posesión del balón y de igual manera con las primeras oportunidades de gol. Los “Orobici” eran conscientes de la necesidad imperiosa de ganar para soñar con una clasificación heroica a la siguiente ronda del torneo.

Cerca, pero…

Así, en el minuto 8, llegaría el primer aviso en los pies de Muriel. El colombiano, tomaría una asistencia de Castagne proveniente del costado diestro del ataque. El remate final del ariete, se iría desviado cerca al palo de la mano izquierda del arco defendido por Andriy Pyatov.

La respuesta del club “Minero”, llegaría en el minuto 20 con un disparo del mediocampista Taison tras pase de Mateus Teté. En la jugada, el brasilero, mandaría un remate potente con pierna zurda desde el borde del área rival. Para fortuna de los visitantes, el esférico sería desviado oportunamente por la defensa. Así, el portero Pierluigi Gollini mantenía la calma en su arco.

Cinco minutos después, el turno sería de nuevo para los italianos. El encargado de alertar sería Robin Gosens tras una asistencia elevada de Castagne. El remate final de cabeza, se iría desviado cerca al palo de la mano diestra de la valla del club de casa.

Victoria de Atalanta ante Shakhtar Donetsk

Poderío de la visita

En el minuto 29, la ocasión volvería a ser para el club “Orobici” en un cobro de tiro libre por parte de Muriel. El artillero colombiano, remató desde unos 25 metros al arco rival. Para fortuna de los de casa, el balón se fue muy por encima del travesaño.

Los “Mineros” volverían a retomar el control de las acciones de riesgo en el minuto 37 con un remate de Moraes tras asistencia previa de Teté. El brasilero, mandaría un cabezazo certero dentro del área tras el pase elevado desde el costado diestro del ataque. El esférico, sería desviado en una atajada espectacular al tiro de esquina por el portero italiano.

La última ocasión de riesgo en el primer tiempo sería para los visitantes. Allí, Muriel mandaría un remate potente con pierna diestra tras pase de Marten De Roon por el costado zurdo del ataque. El balón sería detenido tranquilamente por el arquero ucraniano. Tras esto, el juez decretó el final del primer tiempo. El resultado parcial señalaba una igualdad injusta ante la búsqueda incesante por la victoria del Atalanta y la pasividad del Shakhtar Donetsk.

A pura fuerza…

Ya en el segundo tiempo, el club italiano saldría con toda la intención de anotar el ansiado tanto de la clasificación a octavos de final. Así, en el minuto 51, la oportunidad sería para el defensor Berat Djimsiti tras asistencia de Gómez en un cobro de tiro de esquina. El remate final de cabeza, se iría desviado apenas por encima del travesaño de la valla del club local.

La respuesta de los ucranianos llegaría seis minutos después con un disparo de Teté después de una asistencia de Alan Patrick. Allí, el brasilero, mandaría un remate potente con pierna zurda tras un cobro de tiro libre. Para fortuna de los italianos, el esférico se iría muy desviado por el costado izquierdo de la valla.

Por fin, la alegría

Después de una búsqueda incesante, la recompensa para los “Orobici” llegaría finalmente en el minuto 66. El encargado de poner el 0-1 parcial fue Castagne. El belga, recibió una asistencia magistral de Gómez por el costado izquierdo del ataque. Tras esto, definió en un mano a mano con Pyatov. La jugada, que fue revisada por el VAR, determinó el primer tanto y por ende la clasificación de los visitantes. Tras una ardua búsqueda, el Atalanta ya conseguía la victoria anhelada frente al Shakhtar Donetsk.

La arremetida de los italianos continuaría en el minuto 70, con un remate potente de Muriel. Allí, el colombiano tomaría una asistencia de Castagne por el costado derecho del ataque. Después, mandó el disparo con pierna diestra para que el balón se fuera rozando el palo de la mano zurda de la valla ucraniana.

Siete minutos después, los “Mineros” sufrirían otro golpe con la expulsión por tarjeta roja directa para el defensor Dodó. El brasilero, mandó un manotazo repudiable al mediocampista contrario, Remo Freuler. Ahora, los de casa debían afrontar el tramo final del partido con un jugador de menos.

De no creer…

Para rematar las ilusiones del club de casa, en el minuto 80, llegaría el segundo gol de los italianos a través de Pasalic. El croata, remataría con pierna izquierda un balón veloz proveniente de un cobro de tiro libre por el costado diestro del ataque. La rápida reacción del ariete, sería inatajable para Pyatov. Con esto, el Atalanta lograba su cometido y ampliaba la ventaja de la victoria más importante de su historia ante el Shakhtar Donetsk.

Final y gloria

La cereza en el pastel para los “Orobici” sería el tercer gol en su favor en el minuto 94. El encargado de anotar en esta ocasión fue Gosens. El alemán, recibiría un regalo de navidad anticipado por parte de la defensa ucraniana y simplemente tendría que empujar el balón ante un arco vulnerable. Con esto, el Atalanta transformaba la victoria en una goleada histórica ante el Shakhtar Donetsk.

Tras esto, el árbitro decretaría el final del encuentro. El resultado era una maravillosa victoria del Atalanta ante un endeble Shakhtar Donetsk. Con el triunfo, los “Orobici” lograron un hito y se metieron en octavos de final con tan solo 7 puntos obtenidos en 6 juegos disputados. Por su parte, los “Mineros” deberán resignarse con jugar la UEFA Europa League.

Victoria de Atalanta ante Shakhtar Donetsk

Reacciones del partido

“El juego tuvo muchos puntos clave. Creo que necesitamos hablar de cada uno de ellos. El segundo gol, un tiro libre desde el flanco golpeó el fondo de la red de manera prácticamente directa. El primer gol confirmado de Atalanta, con el talón de Kryvtsov ligeramente fuera de juego. La situación con Muriel, cometió una falta, pero el árbitro no le otorgó una segunda tarjeta amarilla”. Indicó a los medios el entrenador del Shakhtar Donetsk, Luis Castro, una vez finalizado el partido en rueda de prensa.

“Estoy muy feliz por el equipo. Estoy encantado con el resultado que logramos alcanzar. Sabíamos que teníamos que tener cuidado con Shakhtar porque este equipo tiene jugadores muy rápidos que pueden desarrollar rápidamente un ataque. Al mismo tiempo, nuestro juego implica presionar en la segunda mitad. Sabemos que son realmente peligrosos al final de los juegos. Y así sucedió: logramos intensificar y merecidamente ganamos”. Señaló a los medios el estratega del Atalanta, Gian Piero Gasperini, una vez terminado el partido en rueda de prensa.

Lo que viene

El Shakhtar Donetsk quedó eliminado de la presente edición de la UEFA Champions League. Los ucranianos quedaron relegados a jugar la UEFA Europa League en donde buscarán un nuevo título continental partiendo de la fase de dieciseisavos de final. La próxima etapa de los dos torneos continentales de clubes será sorteada el próximo 16 de diciembre en Nyon, Suiza.

Por su parte, el Atalanta clasificó a los octavos de final de la UEFA Champions League. Los “Orobici” jugarán la segunda fase del torneo continental entre el 18 y el 26 de febrero de 2020, con las fechas exactas a confirmar. La próxima fase de los dos torneos continentales de clubes será sorteada el próximo 16 de diciembre en Nyon, Suiza.

 

Imágenes: Atalanta en Twitter

Atalanta Castagne Champions league Gasperini Gosens Muriel Pasalic Shakhtar Donetsk Taison victoria

Artículos relacionados