Borussia Dortmund vs F.C Barcelona

DISCRETO DEBUT DE BARCELONA EN CHAMPIONS

Publicado por: Miguel González

Pálido empate de Barcelona ante Borussia Dortmund. Con Messi en la segunda mitad, los catalanes no pasaron del 0-0 en Alemania.

La previa

Han pasado varios meses desde aquel papelón protagonizado por el conjunto culé. Tras irse goleado 4-0 en Anfield ante Liverpool en semifinales de la Liga de Campeones, el onceno blaugrana volvía a decir presente en una nueva edición del torneo de clubes más importante del mundo.

Barcelona arribó a Alemania con la confianza en alto después de vencer 5-2 a Valencia en casa por la liga local. El objetivo era claro, debutar con victoria.

Entre tanto, los locales querían dar el golpe regalándole tres puntos a su gente. Según expertos, la afición amarilla no solo es catalogada como una de las más grandes del viejo continente, sino que es la más fiel.
Cabe recordar que el Dortmund logró su mejor participación en la competencia en 2012. Allí estuvo a un paso de la final. Pero, los dirigidos en ese entonces por Klopp, se encontraron con un muro llamado Bayern Múnich.

Comienzo discreto

Cerca de 67.000 personas se dieron cita en el Signal Iduna Park para presenciar el segundo partido del grupo F sin imaginar que terminaría en un triste empate.

Favre decidía parar un 4-2-3-1 con la intención de que los laterales contuvieses los embates rivales por las bandas, y aprovechar la velocidad de Reus formando un triángulo ofensivo con Paco Alcacer y Sancho. Este último uno de los mñas destacados del compromiso.

Los visitantes salían al terreno de juego con su ya tradicional 4-3-3. Arriba Griezmann, Suarez quien regresó el fin de semana y Ansu Fati, la revelación. Messi miraba desde el banco.

Planteamiento para cuestionar

Con todo listo, el rumano Hategan daba el pitazo inicial. Los minutos transcurrían y el partido no brindaba mayores emociones. Aunque ambos querían hacerse con la posesión del balón, el juego no se decantaba para ninguno de los dos conjuntos. Los alemanes se veían más aplomados, con más ímpetu.
Barcelona tocaba y tocaba sin tener la más mínima idea de que hacer con el balón. El cuadro catalán se metía en un laberinto que pareciese no tener salida. Con Griezmann desaparecido, y de Jong incómodo por banda, todas las miradas estaban puestas en el delantero juvenil. No obstante, esta no sería una buena noche para el africano.

Tal vez los nervios, o tal vez la inexperiencia. Lo cierto es que la presencia de quien supo debutar en el equipo principal apenas unos días, solo sirvió como anécdota estadística porque no tuvo peso en la contienda.

Afortunadamente para el chico, la responsabilidad del empate no debe caer sobre sus hombros. A la descoordinación de Arthur, Busquets y de Jong en el medio campo, había que sumarle otra mala noticia. Al minuto treinta Jordi Alba, único lateral por izquierda que tienen los blaugranas, debía salir por lesión.
Ante los escases de recambio, no tenia de otra; Semedo a la otra banda y Sergi Roberto entra a la derecha. Lo anterior es una clara muestra de lo mal que se reforzó el equipo de Valverde.

Aquel estilo de juego caracterizado por la presión alta, la posesión y las triangulaciones cortas está más ausente que nunca. Desde hace años es claro que el estratega pretende darle otra identidad al cuadro cúle. Pero, he ahí el problema. Según las últimas actuaciones da la impresión que ni los mismos jugadores saben a qué juegan o a que quieren jugar.

De esta forma, terminaba el primer tiempo.

Reus perdonó

Luego de los quince minutos de descanso, y seguramente con bastante charla al interior de los camerinos, se reanudaba la acción en tierras alemanas.

Si bien, hubo algunas aproximaciones de los visitantes, no había diferencia respecto a lo mostrado al principio. Mientras tanto, el Dortmund con transiciones rápidas inquietaba de a poco el arco azul grana.
Tal era el desajuste, que el artillero francés ex Atlético de Madrid recorría grandes distancias para tratar de conseguir el esférico. Probablemente una señal de que todavía no se acopla a sus nuevos compañeros.
De pronto, llegó la gran oportunidad para los dueños de casa. Penal a favor, pisotón sobre Sancho.

Marco Reus, el encargado. Frente a frente con Ter Stegen, el atacante toma distancia y emprende camino hacia el punto blanco. Todo el estadio se paraliza.

El once eligió el palo izquierdo, para su desgracia a ese rincón fue se lanzó su compatriota quien, a pesar de dar rebote, se quedó con la pelota. El choque entre bávaros y españoles continuaba en empate.

Lejos de la frustración, los amarillos siguieron intentando. Reus quería revancha, tuvo varias en sus pies. No obstante, el uno culé se transformó en cerrojo.

Ni el diez cambió el rumbo

Faltando media hora para culminar, la voz en el estadio anunciaba una modificación. Primer partido de Lionel Messi en lo que va de la temporada. Con el astro argentino en cancha, la historia no cambió.

El toque plano de Barcelona era una constante, no había profundidad y los locales estaba bien parados, no concedían demasiados espacios.

Esta vez, las individualidades no salvaron a Valverde de un pálido empate, que de no ser por la mala puntería rival, se habría convertido en derrota.

Los banquillos se pronuncian

«El resultado es el que es, hemos sufrido mucho. Hay que reconocerlo, y era algo que ya sabíamos que iba a pasar. El dominio era alterno, pero ellos llegaban con más peligro. Nos faltaba profundidad en los últimos metros y no hemos tenido tantas ocasiones como ellos.

Hoy nos ha salido muy bien. Ha sido un partido complicado. Ellos son un bloque muy complicado en casa. Lo que nos gusta siempre es que el juego que generamos se convierta en situaciones de gol, y hoy no ha sido así. La balanza ha estado desequilibrada y la ha equilibrado nuestro portero. Nos está pasando en los partidos fuera de casa. Pero, hemos tenido la lesión de Alba, era el primer partido de Luis Suárez entero… Hemos sufrido».

Ha habido un momento en el que ellos nos ha cogido unas cuantas pérdidas. Ellos nos han contraatacado rápido. Son muy rápidos. Y nos lo han puesto complicado. Sin embargo, afortunadamente Marc ha estado muy bien. No hemos tenido muchas ocasiones. Nos ha faltado un último pase y verticalidad. Ellos son muy rápidos y nos han hecho daño. Luego ha tenido una Leo».

«Messi Está como cualquier jugador que no ha hecho la pretemporada. Ha tenido que jugar un partido a un ritmo increíble, ya arrancado. Y lo ha hecho apenas sin preparación. Son sus primeros 30 minutos. Bastante ha hecho.” Enfatizó Ernesto Valverde Director Técnico de Barcelona al término del encuentro.

Por su parte, Lucien Farve entrenador del Borussia Dortmund se mostró satisfecho:

“Hemos hecho una buena segunda parte, con mucha posesión de balón y tranquilidad en nuestro juego. Creamos muchas ocasiones, presionamos bien, en general jugamos bien. En la primera parte, ellos dominaron. Al final es un 0-0 pero todo muy positivo para nosotros»

A por los tres puntos

Luego del decepcionante empate, Barcelona buscará enderezar el camino en casa. El siguiente partido de los catalanes será ante el Inter de Milán, allí tendrán la obligación de ganar para escalar en el grupo.
Por otro lado, Borussia Dortmund visitará al debutante Salvia Praga con el objetivo de sumar y así no perderle pisada a sus rivales.

 

Portada: Reuters

Chamipons League Dortmund Empate Messi Penal Reus Ter Stegen

Artículos relacionados