AFC Ajax vs LOSC Lille

AJAX GUSTÓ Y GOLEÓ EN SU REGRESO A LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE

Publicado por: Miguel González

Ajax vuelve con triunfo. Los dueños de casa golearon a Lille en su vuelta al torneo de clubes más importante del mundo.

La previa

La última edición de la Uefa Champions League estuvo llena de sorpresas. A parte de remontadas y partidos inolvidables, aparecieron quienes no estaban en el radar de nadie.

Tal fue el caso del conjunto holandés, uno de los más tradicionales de Europa reconocido por haber marcado una época con su estilo. Sin embargo, de un tiempo para acá las competiciones internacionales no han sido su fuerte.

Con el recuerdo lejano del legado dejado por Johan Cruijff y lo hecho por Louis Van Gaal, una plantilla joven encaraba un nuevo reto.

Los partidos avanzaban y aquel equipo que llegaba como uno más de los clasificados, comenzaba a decir presente. El primer aviso fue en la fase de grupos donde ante el todo poderoso Bayern Múnich esquivaron la derrota tanto en casa como de visita.

Superado el primer escoyo, los octavos de final estaban a la vuelta de la esquina. El rival, nada más y nada menos que el vigente campeón. Como seguramente muchos hubiesen pensado, Real Madrid mostró su jerarquía y ganó en Ámsterdam 2-1.

Días más tarde un ciclón rojiblanco irrumpiría en el Santiago Bernabéu, dejando intactos los cimientos del estadio. Pero, acabando con las ilusiones de los merengues. 1-4 marcador final, Holanda de fiesta.
Los hijos de los dioses, como les llaman en su país llegaban pisando fuerte a los cuartos de final.

Los obstáculos continuaban apareciendo. Juventus con Cristiano Ronaldo como máxima figura llegaba al choque como favorito. Tras un empate en el primer encuentro, “David” volvería a tumbar a “Goliat”.
Aunque Ajax se metió entre los mejores cuatro luego de 22 años, no podrían clasificar a la final a pesar de dejarlo todo en un partido histórico.

El regreso del pequeño gigante

El actual semifinalista de la Champions League comenzaba de nuevo su camino para conquistar la orejona. De ligt y de Jong los principales ausentes en la plantilla holandesa.

Los dirigidos por Erik Ten Hag saltaban al terreno de juego. Desde arriba dibujaban un 4-2-3-1 con serbio Tadic como referencia de ataque. La idea, tener el control del esférico haciendo pases cortos.
Entre tanto, la visita quería poblar el medio campo, por esta razón Christophe Galtier disponía de un 4-4-2 para taponar la salida de los laterales, copar espacios y asegurar el arco en cero.

El comienzo del partido estuvo a la altura. La fluidez, el vértigo y la intensidad aparecieron desde el minuto uno. El atractivo radicaba en el choque de dos estilos diferentes.

Mientras los representantes del llamado fútbol total priorizan la posesión con triangulaciones y paciencia, el onceno sub campeón de Francia hace todo lo contrario. Omsihen e Ikone desequilibran en velocidad. Los balones largos y las transiciones rápidas constituían el plan.

Pese a estar al límite con la preocupación de los delanteros galos ganaran la espalda, el bloque defensivo de Ajax se mostró sólido, coberturas a tiempo y respaldos bien sincronizados.

Al minuto 17 llegó el invitado que le hacia falta al choque, el gol. Los festejos en el banquillo rojiblanco aparecieron gracias a Quincy Promes. Un frentazo del medio campista en las cinco con cincuenta abrió el marcador. Nada que hacer para el guardameta Mike Maignan.

Con el triunfo parcial, se bajaba el telón de los primeros cuarenta y cinco minutos. En la segunda parte Lille dio espacios al buscar el empate, como consecuencia, las emociones no pararían allí.

Triunfo del Ajax al son del mariachi y el tango

“Los niños de Europa” consiguieron una holgada victoria en su primera presentación. Miles de hinchas se dieron cita en el Johan Cruyff Arena para apoyar al equipo de sus amores. La fiesta tuvo como figuras principales a dos jugadores nacidos al otro lado del charco.

Por un lado, Edson Álvarez, zaguero del “tri”. El zaguero mexicano se ganó los aplausos del público cuando transcurría la primera parte. Como si se tratase de un experimentado delantero, el jugador azteca hizo una diagonal quedando solo. Su compañero David Neres le filtró un pasé en el área, y este remató cruzado para poner el 2-0 parcial.

Cabe resaltar que, a parte de convertirse en el primer jugador de ese país en marcar en su debut de fase de grupos por Champions League, Álvarez fue pieza fundamental de Ajax en su camino a la clasificación del certamen.

El ex América también se reportó con gol en el partido de ida contra Apoel durante los play off.
El otro animador principal fue Nicolás Tagliafico, quien sería el encargado de cerrar la faena con broche de oro. Finalizando el encuentro, el lateral izquierdo recibió un centro de Hakim Ziyech desde la esquina. Con un salto potente impactó de cabeza enviando el balón al fondo de la portería.

La actuación del argentino y ahora capitán del Ajax, sería tan destacada que su nombre se escuchó en cada rincón del estadio. Los asistentes coreaban su nombre entre aplausos.

La voz de los protagonistas

Erick Ten Hag Director Técnico de Ajax expresó en rueda de prensa:

“Muy alegre por el triunfo, en un torneo como La Champions es importante comenzar ganando y más de local. Aprovechamos las oportunidades que tuvimos, en general el equipo estuvo sólido.”

Además, el estratega holandés destacó la actuación del mexicano:

«Todavía queda trabajo por hacer, puede ser más refinado y mejor, pero las primeras impresiones son ciertamente positivas. Álvarez tiene profundidad por delante, cambia rápidamente y, por lo tanto, tiene un amplio rango. También, muestra esto en la acumulación, al poder jugar y conectarse continuamente a un ritmo alto”

“Estoy muy contento aquí, trato de dar lo mejor siempre en cada partido y es gratificante que la gente reconozca tu esfuerzo. Vine a cumplir objetivos, este año hay que seguir soñando, creciendo y pelear por todo.” Sentenció Nicolás Tagliafico jugador de Ajax, quien fue ocasionado por los simpatizantes locales.

Por último, Edson Álvarez habló en zona mixta tras el 3-0

“Me siento con mucha confianza, fue mi primer partido de Champions y me voy con un triunfo, no es fácil y más en este equipo. Conforme pasaban los minutos me sentí muy bien. Hay que reconocer que el equipo contrario nunca se dio por vencido y eso tiene mucho mérito”

Siguiente reto

Con el triunfo en casa, Ajax sumó sus primeros tres puntos en el torneo. Actualmente los holandeses ocupan el primer lugar del grupo H. La próxima fecha visitarán a Valencia, partido clave porque los españoles son un rival directo.

Por otra parte, Lille recibirá en casa a Chelsea. En duelo de necesitados, los franceses buscarán dar la sorpresa ante el cuadro ingles para salir del fondo.

 

Portada: Reuters

Ajax Álvarez Amsterdam Chamipons League fútbol total goleada Tagliafico

Artículos relacionados