SSC Napoli vs Liverpool FC

LIVERPOOL PINCHÓ EN CHAMPIONS Y NAPOLI SUMÓ DE A TRES

Publicado por: Miguel González

Napoli sigue sin perder en casa ante Liverpool. Los locales derrotaron al actual campeón de la UEFA Champions League.

Las claves del triunfo

Ancelotti lo volvió a hacer. El dirigente italiano parece haberle tomado la medida a Klopp.
De entrada, una alineación que pocos esperaban. Napoli salía con un 4-4-2 ubicando al Chuky Lozano en la delantera junto a Mertnes. Sin olvidar a Insigne y Callejón.

En la defensa una pared. Koulibaly tuvo una noche brillante, quizá junto a Vandijk de los mejores centrales en Europa actualmente.

La presión alta para evitar la salida en largo de Liverpool fue fundamental, así como las coberturas en defensa con retrocesos rápidos.

Este planteamiento no es nuevo, Manchester City lo ha utilizado en varias oportunidades en enfrentamientos de la liga local ante los reds.

Un poco más atrás en el tiempo, aquel Barcelona brillante que dominó el viejo continente hace algunos años con el mismo Guardiola en el banco, hacia uso del mismo principio.

No obstante, el conjunto azurro hizo más que eso. Otro punto importante aquella noche de Champions sería la salida.

Los locales optaron por recurrir a las bandas para no tener que hacer pelotazos de cincuenta metros. Formando un diamante en espacio reducido. Así la pelota salía limpia.

Después los duelos uno contra uno. Tratar de superar las líneas confiando en la capacidad individual, encarar para despejar la zona.

El achique de cancha característico de los actuales campeones, se vio contrarrestado por los cambios de juego constantes de Napoli. Siempre había un jugador libre al otro lado de la grama esperando para recibir.

En ataque, el aprovechamiento del espacio entre líneas le dio buenos dividendos a los de Ancelotti. Sin duda quienes asistieron al San Paolo presenciaron una verdadera clase de fútbol.

La bestia negra de Liverpool

Tras haber levantado la orejona, el onceno ingles arribaba a Italia lleno de confianza. El cuadro rojo afrontaba su debut en Liga de Campeones con la mayoría de sus figuras.

Salah, Firmino, y Mané querían comenzar con pie derecho. Cabe destacar que este último llegaba con el pecho inflado, el fin de semana anotó doblete en Anfield contra Newcastle por Premier League.
Sin embargo, Klopp no podía contar aún con Allison, el guardameta brasileño obtuvo el galardón como mejor arquero de la temporada anterior.

En reemplazo, Adrián. El español se transformó en figura pese a la caída. Otro ausente sería Origi, una lesión en el tobillo derecho lo privó de competir.

Pese a ser considerado el máximo favorito de la competencia, Liverpool estaba cara a cara con su piedra en el zapato.

Si hay una plaza causante de pesadillas para los reds, es San Paolo. Allí no solo se han ido sin victorias, sino que en tres presentaciones la portería local no registra goles en contra.

Comienzo parejo

Felix Brych daba inicio a la contienda. Los primeros minutos fueron de estudio. El nivel de juego ganaba intensidad conforme avanzaba el partido. Llovían remates de lado y lado, ninguno con verdadera peligrosidad.

El esférico pasaba de unos pies a otros sin un dominador claro. Atravesar por el medio campo, misión imposible.

La única opción, recurrir a los centros. Mientras los locales parecían estar aplomados con una defensa bien posicionada, la visita no encontraba los caminos. El circuito de juego de los ingleses daba la impresión de estar roto.

Reacción local

La intensidad en el juego no disminuía, el choque, la fricción y los balones largos eran una constante. Pese a que los reds buscaban la forma de penetrar la muralla, los minutos avanzaban y seguían en cero.
Entre tanto, Ancelotti modificó piezas decidido a romper el empate. Las intervenciones de los cancerberos eran determinantes hasta ese momento del segundo tiempo.

En el ocaso del partido cuando todos firmaban las tablas, sucedió lo inesperado. José Callejón cayó en el área. El colegiado alemán marcaba penal.

Robertson, autor de la falta no lo podía creer. Las protestas no se hicieron esperar y es que, aunque en primera instancia hubo contacto, imágenes posteriores sembraron dudas.

Lo cierto es que Napoli contaba con una opción inmejorable de irse arriba. Ya ubicado en el punto blanco, Mertens tomó distancia, el corto silencio se convirtió en gritos de felicidad.

Adrián no pudo detenerlo, los italianos destrababan el juego con el 1-0 a favor.
Lejos de bajar la guardia, Liverpool estaba más decidido que nunca a empatar la contienda. La idea consistía en aprovechar la velocidad de los delanteros para salir con transiciones rápidas y así abrir una defensa Napolitana que trataba de ocupar cada espacio.

En ese instante apareció el salvador, Adrián se vistió de héroe, tapó una pelota increíble a quema ropa con un manotazo de otro mundo. En el banco Klopp respiraba.

Cambio decisivo

Como si se tratase de un flash back, Fernando Llorente entró finalizando el partido y se reportó con gol. Meses atrás cuando jugaba para los Spurs le arrebató la clasificación al Manchester City a instancias decisivas de La Champions.

Esta vez el artillero español pondría el 2-0 en el luminoso a contados instantes de que se bajara el telón.
El San Paolo pintado de azul explotó con el pitazo final, el estadio se asemejaba a una caldera no solo por los hinchas. También, por lo vivido en los noventa minutos de un vibrante compromiso.

Los técnicos analizan

«Controlamos durante largos momentos y encajamos el primer gol cuando nos habíamos vuelto a hacer con el dominio».
«Podríamos haber ganado el partido, pero no marcamos. Aunque jugamos mucho mejor que la temporada pasada, cuando perdimos aquí 1-0», añadió Klopp, estratega de Liverpool.

El técnico germano advirtió que el «Nápoles puede ganar el torneo». «Si tienen una buena estrategia y buenos jugadores, no necesitas ser el mejor equipo del mundo para ganar la Champions. Tienes que jugar bien en el momento clave».

Ancelotti, Director Técnico de Napoli respondió:

“Agradezco a Klopp sus palabras, pero es un largo camino. Ahora tenemos que seguir progresando para llegar a los cruces»
“Fue un partido equilibrado. El plan pasaba por presionar arriba y defender atrás cuando no fuese posible. Así lo hicimos cuando el Liverpool tuvo el control y fue entonces cuando aprovechamos nuestras ocasiones.”

Siguientes compromisos

Con la victoria Napoli se ubica en el segundo lugar del grupo E por diferencia de gol. El cuadro italiano buscará reafirmar lo hecho como local en el debut la próxima jornada en su visita al GENK
Por su parte, Liverpool recibirá en Anfield a Red Bull Zalsburg con la obligación de conseguir tres puntos que le permitan acortar distancia. Pero, la tarea no será fácil ya que el onceno bávaro está en buen momento y es líder de la zona y de la Bundesliga.

 

Portada: Reuters

Ancelotti Champions league Klopp Liverpool Napoli Penal Polémica sorpresa victoria

Artículos relacionados