FK Sarajevo vs Celtic FC

Ganó el Celtic, el equipo de los 9 millones de hinchas.

Publicado por: Wilson Dario Daza Restrepo

El Sarajevo sucumbió, de local, a la fuerza del Celtic. Un equipo que desde el primer período lo dominó todo y se alzó con el triunfo del partido de ida de la primera ronda clasificatoria de la UEFA Champions League. 1 a 3 quedó el juego.

Ganó el visitante: el Celtic FC

Desde el minuto 9 del primer tiempo se pudo vislumbrar el futuro del resultado. Fue por eso que la hinchada que asistió a ver a su equipo local, en la cancha del estadio Asim Ferhatović Hase, con capacidad para un poco más de 35 mil personas, salió desilusionada. Su equipo olvidó la casta y perdió la oportunidad de seguir adelante en la competencia.

Y es que, de visitante, será mucho más difícil remontar un marcador que le da al Celtic FC. la oportunidad de soñar con la siguiente ronda de esta prestigiosa competencia.

Un poco de historia de la Champions League

La Liga de Campeones de la UEFA, oficialmente UEFA Champions League, se conoció antes como Copa de Europa.

Se le considera el torneo internacional oficial de fútbol más prestigioso a nivel de clubes entre las competiciones que organiza la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y uno de los más reconocidos en el mundo.​

Se disputa cada año y fue creada por iniciativa del diario L`Equipe en latemporada 1955-1956, con un formato de eliminación directa. Ideada para definir al mejor club del continente.

Se reestructuró en 1992 y pasó a incluir, por primera vez, un formato de competición de liga o fase de grupos como paso previo a la fase eliminatoria.

Para un club europeo, clasificar a este torneo, pertenecer a él, es todo un lujo. Por eso se convierte en un sueño anual que todos quieren obtener y disputar.

El partido… en detalles y estadísticas

Minuto 9. El jugador Darko Lazic, del FK Sarajevo, fue amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso. Desde ahí se sentía la prevención de los jugadores locales.

Por su parte, el Celtic FC. hizo lo suyo: tuvo el balón, se aprovechó de los espacios que el rival le regaló y, cuando tuvo la oportunidad, intentó capitalizar el ritmo para así embolsillarse el juego. Sin embargo, tuvo una sorpresa y el local, sin buen fútbol, fue quien pegó primero.

Pasó 20 minutos después… en el 29. Gol de FK Sarajevo. El jugador Mirko Oremus remató con la pierna derecha desde el centro del área y, por todo el centro de la portería, abrió el marcador.  Renació la esperanza y alegría de los hinchas que celebraron en la tribuna. Era el 1 a 0 a favor de los locales, pero la dicha no duraría mucho.

Los visitantes no bajaron la guardia

El Celtic FC no desfalleció ante el Sarajevo. Siguió en su ley de atacar y atacar intentando no descuidar su defensa y la táctica tuvo su recompensa.

Al minuto 35, Michael Johnston remató con precisión al arco. Lo hizo con la diestra desde la mitad del área de las 18 y, también, por el centro de la portería, en una jugada similar a la de la anotación de su rival de turno.

Muchas dudas y un empate 0 a 0 entre el Sarajevo y elCeltic. Un marcador que favoreció las intenciones del visitante y reflejó con justicia lo apreciado en el terreno de juego.

Para el segundo periodo todo fue a otro precio. En el minuto 51. Odsonne Edouard, del Celtic, marcó el segundo para los visitantes y el dulce se le puso a mordiscos al Sarajevo que, desde ese momento, ya no encontró jamás la manera de zafarse del ataque prolongado y certero de su rival de turno.

Cambio de estrategia y de hombres

Lo primero que hizo el Celtic fue mover sus fichas.

En el minuto 57 sacó del terreno a Boli Bolingoli-Mbombo e ingresó a Jonny Hayes para reforzar el ataque y asegurar el partido.

Luego, siete minutos después, Lewis Morgan sustituyó a Michael Johnston, autor del segundo gol de los celtas, y este par de maniobras comenzaron a darle a los visitantes el resultado esperado.

Celtic neutralizó a su adversario que, a pesar de hacer lo propio al ingresar a Benjamin por Halid Sabanovic, no pudo contener ni el fútbol ni las ganas de su opositor que se adueñó desde ese momento de la cancha y del partido.

En el minuto 85 de la etapa complementaria, el Celtic le puso la firma al marcador contra el Sarajevo con un gol del jugador Scott Sinclair. Fue una jugada, por demás, de lujo, con taco de espaldas, para vencer al portero del Sarajevo.

Inerme, el guardameta vio, sin posibilidad alguna, cómo el balón de los verdiblancos sacudió las piolas de su arco. Fuel el 1 a 3 definitivo que rubricó y sentenció los tres puntos y el ganador del juego.

Así finaliza este encuentro Sarajevo 1 y Celtic 3.

Escoceses y rivales eternos de los Rangers

El Celtic Football Club es un equipo escocés de 131 años de fundado con sede en la zona de Parkhead, en Glasgow.

En la actualidad juega en la Scottish Premiership. Fue fundado en 1887 y disputó su primer partido en 1888.

Desde que se fundó, el Celtic consiguió ya 50 títulos de Liga y 39 Copas escocesas.

Su estadio es el  Celtic Park, un espacio con la mayor capacidad de espectadores sentados en  el fútbol escocés: 60.355 personas.

Junto a sus rivales y vecinos del Rangers FC, los dos equipos disputan la denominada Old Firm, una de las más famosas y encarnizadas rivalidades deportivas de la zona.

En 1967, el Celtic se convirtió en el primer club británico, y único escocés hasta el momento, en lograr una Copa de Europa, es decir la actual Liga de Campeones de la UEFA.

Los jugadores que lograron aquel título, en Lisboa ante el Inter de Milán, fueron conocidos a partir de ese momento como los Leones de Lisboa, todos ellos nacidos en un radio de 30 millas en torno a Parkhead, la sede del club.

Nadie olvida hoy que en aquella temporada, el Celtic ganó el primer Triplete en la historia de los clubes europeos al adjudicarse, además de la Copa de Europa, la Liga y la Copa de Escocia, convirtiéndose en un Cuadruplete al ganar también la Copa de la Liga Escocesa.

Solo perdió la Copa Intercontinental contra el Racing Club.

De regreso entre los grandes de Europa

En 1970 logró regresar a una nueva final de la Copa de Europa, pero perdió ante el Fevenoord de Holanda.

El Celtic no volvió a disputar una final europea hasta 2003, cuando alcanzó la final de la Copa de la UEFA que perdió ante el FC Porto. Alrededor de 80.000 hinchas viajaron con el equipo a Sevilla, sede de la final, pese a que muchos no disponían de entrada.

Las enciclopedias del fútbol registran que, pese a ello, los aficionados del Celtic fueron galardonados por la UEFA y la FIFA por su ejemplar comportamiento en ese encuentro.

Con orgullo y, por un estudio hecho en abril de 2008, el Celtic registró contar con alrededor de nueve millones de hinchas por todo el mundo. Eso significa que es uno de los equipos más populares del universo.

Esta victoria, cuando vuelva a casa la semana entrante, le llenará el estadio una vez más. Mejor dicho, el campo del Celtic Park se quedará cortico. Se necesitarán 5 estadios más para calmar las ganas ​de ver a su equipo volver a las grandes lides de la UEFA.

 

Portada: Geograph

2019-2020 Celtic Celtic FC FK Sarajevo FK Sarajevo vs Celtic FC julio 2019 Sarajevo Sarajevo vs Celtic UEFA Champions League

Artículos relacionados