PFC CSKA Sofía vs FK Mladost Podgorica

Sofía: guerreros que no mueren y ganaron 4 a 0

Publicado por: Wilson Dario Daza Restrepo

La guerra, por mala que sea y parezca, puede con todo… hasta para crear frutos buenos, y sucede también en el fútbol; y eso fue lo que le pasó a este equipo búlgaro, el CSKA Sofía que venció en el partido de ida de la primera ronda de clasificación de la UEFA Europa League al Mladost, 4 a 0.

Lo hizo de local, y con esta ventaja es casi seguro que tiene asegurado su paso a la siguiente ronda de esta competición, salvo que un milagro ocurra.

Pero este conjunto no cree en ese tipo de cosas, ni le han regalado nunca nada. Todo lo ha conseguido a punta de esfuerzo propio. Todo lo ha logrado como si se tratara de un campo de batalla. Mueren en él si de eso se trata.

Aguerridos y luchadores como pocos

File:Pfk cska sofia.JPG

Valientes hasta el final. Aguerridos… como pocos. Atrevidos… un montón. Hay que entender su historia.

Como muchos otros clubes de los Balcanes, el CSKA Sofía tiene un origen militar.

Fue el Ministerio de Guerra de ese país quien siempre estuvo detrás del equipo búlgaro. Le tocó hasta cambiarle el nombre varias veces por complicadas situaciones políticas internas.

Fue en 1962 cuando comenzó a gestarse el actual. El que hoy les hace lucir y sufrir la camiseta, aunque los resultados en estos últimos diez años de competencia le hayan resultado muy adversos.

A todo señor… todo honor: es, sin duda, el club más laureado de Bulgaria. Las 31 ligas y una decena de copas que descansan con el signo V de victoria en su palmarés lo confirman.

Sobresalieron en Europa

En el ámbito europeo también se puede decir, sin lugar a equivocaciones,  que se trata del equipo más importante de ese país, pues llegó a dos semifinales de la Copa de Europa.

Sofía eliminó en su día al Ajax campeón y al Nottingham Forest. Todos sus hinchas recuerdan esas fechas. Fueron dos grandes hazañas apenas propias de un campo de guerra. Se libraron casi a sangre y lo consiguieron.

La década de los ochenta fue tal vez la más importante de la historia de este equipo.

Se ganaron el respeto del continente europeo. Fueron un club mirado y admirado por todos pero, como siempre, faltó el centavo para el peso: no alcanzaron ese último paso de colarse en una gran final en el Viejo Continente y entraron en crisis.

Seis títulos de Liga llegaron a su palmarés en aquella bella década, cuatro los lograron de forma consecutiva.

Una victoria que no es sorpresa

Los hinchas no olvidan y por eso el 4 a 0 de hoy en elencuentro Sofía-Mladost, con goles de Evandro, Tiago Rodríguez, Geferson, y Kristyan Malinov, hace que se renuevan las esperanzas de volver a vivir aquella vieja época dorada.

Una fecha increíble que los devuelve a 1985 cuando el Sofía se citó en la final de la copa búlgara a enfrentar al Levski, su gran eterno rival capitalino.

Hay que situarse en el terreno y tratar de entender cómo pasó todo.

Dicen que el duelo no terminó bien. Que los jugadores de ambos equipos «se pegaron hasta con el carnet de identidad». Fueron tantos los altercados vividos en ese encuentro que el Partido Comunista búlgaro decidió que tanto el CSKA como el Levski se disolvieran como equipos de fútbol.

Castigos que no se olvidan

Tuvieron que cambiar de nombre y pasaron a llamarse Sredets y Vitosha, respectivamente.

El castigo no quedó ahí. A varios de sus futbolistas, entre ellos al famoso Hristo Stoichkov, se les prohibió disputar varios encuentros oficiales.

¿Quién fue Stoichkov después?

  • Llegó al CSKA Sofía en 1985.
  • Ganó tres ligas y cuatro copas de Bulgaria.
  • Fue Bota de Oro.
  • Integró la plantilla del Barcelona español a petición de Joham Cruyff, que llegó a pagar 400 millones de pesetas por él, y con el que ganó cuatro ligas.
  • Consiguió la Copa de Europa en 1992.
  • Ganó cuatro Supercopas españolas, dos Copas del Rey con Bobby Robson y Van Gaal y dos Supercopa de Europa, en 1992 y 1997, además de la Recopa de Europa que logró con el equipo de Robson, en 1997.

Tras la crisis tocó recuperar la corona

Renace la ilusión para el CSKA Sofía

Este 4 a 0 del Sofía contra el Mladost es una gran ilusión para el futuro del cuadro búlgaro.

El CSKA lleva varios años intentando recuperar el primer lugar del fútbol búlgaro, pero les ha siendo imposible competir de tú a tú con uno de sus rivales, el Ludogorets Razgrad. Es un equipo originario de Razgrad que ganó las seis últimas ligas búlgaras consecutivas, y de los pocos solventes a nivel económico en ese país.

Surge, de manera lógica, una pregunta. ¿Por qué el CSKA lleva casi diez años sin ser campeón? La respuesta es sencilla: por los problemas financieros que ha padecido en las últimas temporadas.

Un rival de toda la vida

Su eterno contendiente el Levski, lleva casi el mismo tiempo sin ser campeón. Los problemas económicos son habituales en el fútbol búlgaro y pocos son los clubes que están al margen de ello.

En una página de internet, https://www.panenka.org/pasaportes/ha-vuelto-el-cska-sofia/, se lee lo siguiente: La crisis del CSKA comenzó semanas después de conquistar su liga número 31.

La UEFA les denegó la licencia para participar en la Champions League debido a numerosas deudas sin pagar.

Además, al serle denegada su participación en la máxima competición europea fue el Levski quien sí pudo acudir a la Champions.

Esto hizo que el drama fuera mayor. Es aquí, a partir de este hecho, cuando la situación financiera del Sofía se agudizó. Su presidente, Aleksandar Tomov, fue arrestado por malversación y comenzó la desbandada de sus mejores futbolistas».

Para este equipo, todo eso ya pasó. Ahora sus ilusiones son otras. Han comenzado a rugir de nuevo y con voz propia. Esta victoria es la antesala de lo que vendrá luego.

Cuando se revive por una meta… por una consigna

Bajo sus morrales de trabajo, de juego, se esconde una consigna de equipo que los ha acompañado siempre y no abandonarán nunca… menos en el terreno de juego donde lo dan todo por la victoria.

Si las catacumbas del fútbol búlgaro hablaran dirían demasiado y reclamarían justicia. Si algo tienen los balcánicos es un instinto de supervivencia. Un luchar hasta lograr lo que se han propuesto y así lo demostró el CSKA Sofía al vencer al Mladost en este encuentro.

Un día, el gran Stoichkov charló con Diego Armando Maradona e hizo una reflexión sobre su pueblo: “Nosotros, los balcánicos, somos guerreros, somos luchadores y estamos orgullosos de nuestra pobreza. Morimos de lo último que podemos”.

Hoy, y después de esta gran victoria 4 a 0 sobre el Mladost, se puede decir que el Sofía ha vuelto. Y quien sabe hasta cuándo.

 

Portada: Wikimedia

1a ronda clasificación 2019 CSKA Sofía FK Mldadost Podgorica Mladost Mladost Podgrica primera ronda clasificación Sofía UEFA EUROPA LEAGUE

Artículos relacionados