PORTO... do lo bajo, ¡eliminaron a un grande de la Champions!
Un equipo ruso, el Krasnodar, casi desconocido, acabó con las ilusiones de un referente de lujo como el Porto. Le ganó de visitante 2 a 3.
Fue demencial e insospechado. Diecinueve años después, el FC Porto fue eliminado por el Krasnodar en la clasificación de la Liga de Campeones. Parece increíble, pero es cierto.
Y perdió en casa, lo cual es peor, cuando tenía todas las ventajas del mundo para pasar a la siguiente ronda por su empate 3 a 3, en Rusia, en el partido de ida.
Quién lo creyera. Lo que sucedió es difícil de entender. La Champions League comenzó ¡y de qué manera!
Se vivió una noche mágica o de terror en territorio portugués. Los hinchas salieron defraudados.
Un ruso con agallas
Krasnodar, un equipo ruso, y contra todo pronóstico, sacó de competencia al Porto, de Portugal que, por primera vez en nueve años, no jugará la fase de grupos del máximo torneo continental.
En la ida, disputada en Rusia, el cuadro portugués había sacado un gran empate y todo parecía indicar que tenían intactas las posibilidades de pasar a la siguiente fase. No fue así.
En su propia casa fueron humillados por la escuadra dirigida por Murad Musayev, que se puso 3-0 en poco más de 45 minutos.
Es la segunda vez que los Dragones están fuera de la fase de grupos de la Liga de Campeones: en el 2000 contra Anderlecht y ayer contra Krasnodar, un equipo ruso casi desconocido.
De la Champions a la Europa League
Así las cosas, el FC Porto ya no será uno de los equipos con más apariciones en la UEFA Champions League, cuando sumaba 23. Será superado por Barcelona y Real Madrid, con 24, y emparejará con el Bayern, de Alemania.
Tras la eliminación del FC Porto en la ronda de clasificación de la Liga de Campeones, los Dragones entrarán en la fase de grupos de la UEFA Europa League y, tal vez, podrían ser los mejores. Quién sabe. El fútbol sorprende muchas veces… y de qué manera. Como pasó esta vez.
Será entonces la decimoquinta aparición del FC Porto en la Europa League. La última vez que participaron en la fase de grupos de este torneo, los Dragones ganaron el trofeo contra el SC Braga, en 2011, en Dublín.
De derrota en derrota
Es la segunda caída del FC Porto en casa contra equipos rusos. En los últimos tres juegos han perdido dos. Hace ya rato van de capa caída y ni los refuerzos que han traído a nómina los levantan de la debacle que hoy atraviesan.
¡Qué tropiezo! Nadie lo esperaba. Tenían toda la ventaja y la desaprovecharon. El Dragón se quemó solo. En sus propias llamas.
De local, el equipo de Sergio Conceição fue derrotado 2 a 3 por Krasnodar, y se perdió así las siguientes etapas de la Champions League.
Después de una primera mitad para olvidar, que culminó con un 3-0 para los rusos, el Porto, ya vapuleado en el marcador, se fue con todo y logró reducir la diferencia a un gol. Después no pudieron empatar.
Pudo más la humildad de los humillados
El Krasnodar llegó en desventaja a enfrentar a unos Dragones muy fieros. Su fragilidad salió al campo de juego con una humildad tal, que pocos creían. La temperatura tan baja les helaba los huesos, pero no las ganas de la revancha.
Rusos son rusos, y merecen respeto. No se lo dieron y ellos fueron, son y siempre serán de cuidado. Estaban allí para demostrar de qué madera estaban hechos.
Los portugueses, confiados, nunca creyeron eso. Menospreciaron al rival y les costó muy caro. Por siempre, jamás olvidarán esta dura derrota que los sacó de la Champions.
A futuro será muy difícil clasificar este partido del FC Porto contra Krasnodar.
Fue un equipo lejos de la coherencia, cometió errores defensivos sucesivos como de principiante. «Poco o nada de arte para engañar al oponente», se reseñó en un portal de internet. El resultado fue muy negativo al final de los primeros 45 minutos. ¡Muy corto!
Reacciones de todos los calibres
Las redes sociales reaccionaron, es lógico.
Concepción escribió en Twitter: «Te falta una idea de juego, Oporto tiene que hacerlo mejor que este tipo de juego directo de Conceição, que no es lo mismo sin Brahimi y depende demasiado de Marega.
Telles está en la cara que no tiene calidad para jugar en Oporto, nunca se dio cuenta de por qué tantos portistas lo idolatran…
En este momento, con estos nuevos jugadores, incluso creo que el Oporto tiene el potencial de organizar un equipo más fuerte que el año pasad, pero necesitamos saber cómo encajarlos bien. En este juego disfruté viendo a Nakajima, todavía infrautilizado, a Uribe y al nuevo portero».
SC también se pronunció; «Nunca has oído hablar de un jugador llamado Balotelli que disfruta de entrenar y vengar juegos? ¡Listo, no todos los que entrenan bien tienen que jugar, a menos que yo sea un jugador!».
Con eso se le dijeron todo al técnico del Porto.
Un primer tiempo confuso
El comienzo del encuentro fue muy confuso, pero quedaban muchos minutos para jugar. El Dragón se lleno de banales emociones y olvidó el fútbol que lo caracteriza.
Pepe amenazó, y por él se construyeron un par de movimientos relativamente peligrosos.
Pero al frente había un rival de peso y lo menospreciaron. El primer tiempo sorprendió a todos en la cancha del Porto, pues el conjunto ruso dio vuelta a la serie con anotaciones de Vilhena y doblete de Suleymanov para irse al descanso con el 0-3 en el marcador.
Porto salió a arrollar en la segunda parte en busca de la heroica, pues necesitaba el empate para avanzar a los playoffs de la Champions.
Los cambios no lo hicieron todo
Al minuto 49, Sergio Conceição envió al terreno de juego a Matheus Uribe en lugar de Sergio Oliveira, autor del gol del Porto en la ida y quien se retiró por lesión.
Zé Luís, quien había ingresado en los últimos minutos de la primera parte, puso el descuento y la ilusión para los «Dragones» aumentó al minuto 77, tras una jugada de ‘Tecatito’ Corona, que dejó varios rivales en el camino.
Se la dejó a Luis Díaz, quien enganchó hacia adentro y con derecha la acomodó junto al poste de la mano izquierda del arquero Safonov, que se lanzó abajo, pero no llegó. Buen primer gol del colombiano con el Porto.
Lo hizo en el día del debut de su compatriota Matheus Uribe, pero al club portugués no le alcanzaron todas estas circunstancias y perdió… terminó el sueño de la Champions League.
El local siguió atacando en el cierre del partido, pero no le alcanzó
Ahora Krasnodar enfrentará a Olympiacos por los playoffs.
Conclusiones del juego
Quedan algunas conclusiones del juego: Díaz… notable por la velocidad y Nakajima por la inteligencia, pero los problemas detrás dejaron espacio hasta para otro gol.
Los locales corrieron muchos riesgos. Su desorganización en el campo les valió demasiado… fue muy costoso.
Los pecados defensivos que mostraron fueron muy visibles en el juego.
El Krasnodar tardó un tiempo en congelar al Porto, pero lo logró.
Conceição, desde el banco, estaba desesperado por una sola idea de fútbol ofensivo, pero el equipo que la temporada pasada estuvo entre los ocho primeros en el fútbol europeo recogió malas acciones y mostró un nerviosismo que rara vez se le vio en sus juegos.
Intentó cambiar el curso de los acontecimientos, pero ya no pudo.
Mateus Uribe tampoco estaba feliz con su debut, aunque intentó aprovecharlo. El resultado no le favorece para nada.
Rechiflas que pintaron la situación
Sergio Oliveira se asustó para intentar llegar con la distancia media. Los silbidos monumentales desde las tribunas del estadio no se pudieron apagar fácil.
Fue un verdadero shock. Un paro cardíaco. Nadie se lo esperaba. Si las cosas no estaban del todo bien, ahora sí que empeoraron.
Lo mejor… el equipo visitante
También Wanderson, con técnica, inteligencia de tiempo y visión del juego y Suleymanov, con finalización y un pie izquierdo diabólico.
Mucha clase en las pistas de ataque de Krasnodar, que sabían cómo capitalizar el talento para sorprender a su FC Porto… el hasta ese momento gran favorito.
Lo peor… Porto. Fue una mentira. Defraudó a todos.