Vitoria SC vs Arsenal FC

DEUDA INGLESA EN PORTUGAL.

Publicado por: Miguel González

Vitoria SC jugó quizá su mejor partido en lo que va de la Europa League. El cuadro portugués jugó con determinación y rescató un punto sobre el final. Arsenal sufrió más de la cuenta en tierras extranjeras debido a una pobre actuación.

Después de haber caído en Inglaterra la fecha pasada del certamen continental, los dirigidos por Ivo Vieira querían la revancha en casa. El combinado conquistador salía al terreno de juego formando un 4-1-4-1. Bruno duarte solo en punta.

Al poblar la mitad del campo los lusos buscaban quitarles cualquier espacio a sus rivales utilizando los extremos para ganar en velocidad y sorprender con centros que les permitiesen llegar con peligro al arco defendido por el argentino Martínez, quien hasta el encuentro no había recibido goles.

Por su parte, Unai Emery cuestionado recientemente por el rendimiento del equipo, escogía un sistema táctico basado en el 3-4-3. Pepe y Saca comandaban el ataque gunner junto a Martinelli. El brasileño ha sido catalogado por expertos como la joya de la corona, no solo por su juventud sino por el nivel mostrado a lo largo del torneo.

Siesta visitante

Cerca de 30.000 hinchas se darían cita en el estadio Afonso Enriques para ser testigos de un arranque a toda máquina por parte de los anfitriones.

En el minuto siete el equipo portugués daba la primera señal de peligro gracias a una recuperación en la parte izquierda del campo. Pedro Rodrigues aprovecharía un mal retroceso de los amarillos para rematar. Sin embargo, el esférico se negaría a entrar estrellándose en el palo.

Mientras Vitoria SC gozaba de un comienzo favorable dominando, corriendo y circulando el balón a voluntad. Arsenal no encontraba los caminos, el equipo se veía descompensado en zona medular sin profundidad.

La pasividad de los actuales subcampeones de la UEFA Europa League quedaría retratada en una jugada de pelota quieta ejecutada por los locales. Tras una falta a favor de la escuadra dueña de casa, Lucas Evangelista cabeceaba solo en el punto penal.

Si no fuese por la notable intervención del cancerbero sudamericano, el público habría celebrado el 1-0. La línea defensiva del equipo de Londres durmió dejando de marcar hombre a hombre como si evitar una clara ocasión de peligro no fuese la prioridad.

Con la balanza inclinada hacia un solo lado, se bajaba el telón de un primer tiempo en el que los portugueses merecieron irse en ventaja. Pero no contaron ni con la suerte ni con la puntería necesaria y en el cual el equipo visitante se convirtió en un espectador más.

Intercambio de roles

Para la etapa complementaria el desarrollo del partido sería totalmente distinto. Quizá la charla del timonel español a sus pupilos surgió efecto. El desconocido Arsenal parecía haberse quedado en los camerinos porque aparte del cambio de actitud, se hacía con el control de la pelota.

No obstante, la intensidad y garra del Vitoria continuaba intacta. Los conquistadores buscaban abrir el marcador a toda costa.

Final lleno de emoción

De pronto, en el ocaso del partido en medio del diluvio llegaba la desgracia para el conjunto luso. Mustafi se levantaba en el segundo palo recibiendo un centro con rosca de Pepe descolocando a Douglas Jesús firmando el primer gol. Emery celebraba en el banco.

Cuando parecía que los gunners lograrían un triunfo más y el puntaje perfecto en su grupo, el anhelado premio para Vitoria SC se volvía una realidad. Bruno Duarte capitalizaba un balón en el aire definiendo de media volea. El esférico ingresaba por el único rincón posible haciendo que las gradas estallasen de alegría por un tanto que configuraba empate definitivo.

Testimonios del compromiso

“En esta competencia, nuestro objetivo es ser el primero en el grupo y tenemos 10 puntos y somos los primeros. Vamos a jugar los próximos dos partidos para asegurarnos de esa posición, y ahora nos vamos a preparar para Leicester el sábado.”

“Creo que trabajamos duro y luchamos contra un equipo que era muy fuerte a la defensiva y muy organizado. Vitoria SC  jugó contra nosotros con toda la motivación. Me voy un poco decepcionado por el resultado porque queríamos ganar.”

“Nuestro objetivo esta noche era mantener la portería en cero porque necesitamos mejorar defensivamente y ser fuertes. Estamos usando cada partido para lograr eso. No hicimos eso esta noche contra Vitoria.”

“Ellos Son muy defensivos y cuentan con una gran estructura. No fue fácil porque defendían muy juntos, encontrar y crear espacios pequeños nos costó demasiado. Queremos mejorar ser fuertes atrás. También, crear oportunidades y obtener ese equilibrio para salir victoriosos.” Aseguró Unai Emery Director Técnico del Arsenal en rueda de prensa.

Shkodran Mustafi zaguero central del equipo inglés comentó:

“Teníamos mucha posesión y controlamos el juego. Pero, luego dejamos espacios en el contraataque a través de un pase equivocado. En la segunda mitad, salimos mejor, y jugamos mucho más adelante. Creo que debemos mantenernos más tranquilos en el último tercio.”

“Debo decir que nuestros rivales fueron muy buenos cuando jugamos en casa y hoy también lo fueron. Están en la Europa League por una razón y es por eso que debes respetar a cada oponente y jugar lo mejor posible para tratar de ganar.”

Finalmente, Ivo Vieira entrenado del Vitoria SC destacó el buen funcionamiento de los suyos en el transcurso del partido:

«La efectividad siempre hace la diferencia en los juegos. Tenemos que valorar lo que ha hecho el equipo. Hoy se ha traducido en un punto. Los jugadores estuvieron fantásticos en su enfoque del juego».

“Se debe elogiar a los victorianos que estaban aquí apoyando e intentando aprovechar nuestra estructura. Lo que el equipo hizo hoy me gustó bastante. El resultado no fue malo porque es el primer punto. Sin embargo, es injusto en comparación con nuestro rendimiento. Vitoria SC jugó muy bien”.

Lo que viene

Luego de la discreta actuación como visitante, Arsenal lidera el grupo F de la Europa League con diez puntos. Pese a tener un partido más, el elenco inglés tiene el primer puesto asegurado al terminar la jornada sin importar los otros resultados. En la siguiente jornada los gunners recibirán a Frankfurt en el Emirates, de ganar sellarían la clasificación octavos de final.

Entre tanto, Vitoria SC volverá a jugar ante su público enfrentando al Standard Lieja con la obligación de sumar tres puntos fundamentales que le permitan salir del fondo de la zona. Los portugueses son últimos con apenas una unidad.

 

Portada: Reuters

Imágenes de apoyo: Reuters

Arsenal Empate Grupo F UEFA EUROPA LEAGUE Unai Emery Vitoria SC

Artículos relacionados