FC Porto vs Feyenoord

LOS DRAGONES VUELAN A LA SIGUIENTE RONDA.

Publicado por: Miguel González

FC Porto hizo respetar su patio en un trepidante partido lleno de emociones que se definió en la primera parte y puso un pie en los dieciseisavos de final del segundo torneo de clubes más importante del viejo continente. Feneyoord dijo adiós a la Europa League con la cabeza en alto.

Después de la derrota la fecha pasada, el quipo portugués arribaba al último choque de la fase de grupos con la obligación de ganar y así seguir en carrera. Para ello Sérgio Conceição modificaba la alienación respecto a la utilizada en Escocia y paraba sobre el terreno de juego un 4-4-2. Otavinho por izquierda, Luis Díaz por derecha. Marega y Tiquinho los hombres referentes en ataque.

Entre tanto, Dick Advocaat salía formando un 4-3-3. Larsson, Sinisterra y Berguis conformaban el tridente ofensivo de un elenco holandés que ya sin chances pretendía amargarles la noche a los más de 50.000 espectadores presentes en el Estadio do Dragão.

Comienzo demoledor

Contrario a lo podría pensarse, el compromiso entre azules y rojiblancos iniciaba a toda máquina. La pelota iba de un lado a otro sin tener un dueño absoluto. Los arqueros de ambas escuadras tenían trabajo desde temprano. Sin embargo, a partir de los diez minutos de juego el combinado luso tomaba las riendas.

¡Tormenta en Portugal…!

Antes del cuarto de hora Marega enviaría un pase de tacón para Alex Telles quien tras recepcionar habilitaría a Díaz. El extremo colombiano remataba marcando dándole la ventaja a los suyos. Cabe resaltar que el ex Atlético Junior regresaba a la titularidad.

No obstante, el 1-0 parcial no iba a ser suficiente para el FC Porto. Tan solo instantes después, Soares originaba un caos en el área rival que para desgracia del Feyenoord, terminaba en autogol de Malacia.

Respuesta inmediata

Pese al resultado adverso la escuadra visitante no se rendiría. Aquella determinación tendría premio porque en un parpadeo los holandeses reaccionaban dejando en silencio cada rincón de las graderías.

Botteguin capitalizaría un tiro de esquina anotando el descuento. Aprovechando el envión anímico el elenco holandés presionaba y cuando los locales estaban asimilando el golpe, caía el gol del empate. Esta vez, Larsson definía dentro del área venciendo a Marchesin.

Ver que los tres puntos se estaban escapando en cuestión de minutos, sería como un electrochoque para los anfitriones. El equipo azul despertaba de su letargo y retomaba el dominio con cambios de frente, pases en profundidad y desequilibrio por las bandas.

Y llegaría la tranquilidad…

En el ocaso de la etapa inicial Marega incursionaba por zona derecha filtrando el esférico para su compañero Otávio. Pero el guardameta holandés ahogaba el grito de gol atajando de forma excepcional.

De pronto, el lamento de los aficionas se transformaba en alegría debido a que el balón quedó vivo. Soares inflaba la red sellando el 3-2 definitivo. En el segundo tiempo no se harían daño y el Porto confirmaría su boleto a la siguiente instancia.

Palabras de los protagonistas

Tiquinho Soares jugador del combinado luso comentó:

“En primer lugar, quiero darle la enhorabuena al equipo por el paso a la siguiente fase, estoy feliz por el gol y por haber ayudado al equipo a pasar. Hemos conseguido lo que queríamos desde el inicio de la competición. Ha sido un partido muy difícil contra un gran rival. Hemos hecho todo lo posible por ganar el partido y estamos de enhorabuena. Estamos en todos los frentes. El FC Porto es gigante y luchamos por todos los títulos. Quería darles las gracias a los aficionados por incentivarnos desde el inicio hasta el final”.

Además, Luis Díaz quien se reportó en el luminoso puntualizó:

“Estoy muy contento por el gol. Hemos hecho un gran partido, en los encuentros de la Liga Europa los detalles marcan la diferencia y hemos estado bien. Hemos hecho una gran primera parte, el equipo técnico nos dijo que teníamos que entrar bien en el partido porque solo dependíamos de nosotros y ha sido lo que hemos hecho. Estoy muy feliz también por volver a la titularidad y por ayudar al equipo. Sin la ayuda de mis colegas no habría hecho nada. Hay que continuar trabajando para tener éxito”.

Reacciones desde el banquillo

“Objetivo cumplido. Ha sido una fase de grupos difícil y la hemos concluida en primer lugar, pero no con tanta brillantez como queríamos. Nos ha faltado eficacia en términos ofensivos y en el proceso defensivo podíamos y debíamos haber estado más equilibrados. Ha estado bien el espíritu del equipo. Hoy hemos estado ganando por 2-0 y podíamos haber matado el partido con el 3-0, la verdad es que hemos sufrido dos goles de golpe. Sin embargo, tenemos un gran equipo, con carácter y hemos marcado el tercer gol antes del descanso. En la segunda parte, podíamos haber tenido más criterio. Pero, la fatiga también se sentía”.

“Somos un club histórico, con mucho peso y vamos a honrar la historia del club. Es una prueba bonita y queremos llegar lo más lejos posible, y eso es una final. No está todo bien. Estamos aquí para trabajar los errores y hacer al equipo más fuerte”. Ratificó Sérgio Conceição Director Técnico del FC Porto en conferencia de prensa.

Finalmente, Dick Advocaat entrenador al frente del Feneyoord expresó:

«No merecíamos perder. Concedimos los goles con demasiada facilidad y fuimos incapaces de concretar todas las opciones que tuvimos. FC Porto es un gran equipo y de locales se hacen fuertes. Sin embargo, me voy tranquilo porque el rendimiento del equipo fue de menos a más.”

“Ahora tenemos una gran oportunidad para recompensarnos por el arduo trabajo y el buen juego que hemos mostrado en las últimas semanas. Creo que dejamos escapar puntos importantes y eso nos costó la clasificación.”

Obligaciones distintas

Luego del apasionante triunfo en casa el FC Porto se aseguró ser cabeza de serie al quedar primero del grupo G con diez puntos, uno por delante del Rangers. Por ahora los dragones fijarán su objetivo en la competición doméstica mientras esperan que se lleve a cabo el sorteo de la UEFA Europa League que tendrá lugar el próximo lunes 16 de diciembre.

Por su parte, a Feneyoord solo le queda luchar en la Eredivisie ya que ocupó el último lugar de su zona. Actualmente los dirigidos por Advocaat son octavos en la Liga Holandesa y en la siguiente jornada recibirán al PSV en casa con la ilusión de conseguir tres puntos.

 

Portada: Reuters

Imágenes de apoyo: Reuters

clasificación FC Porto Feyenoord Luis Diaz UEFA EUROPA LEAGUE victoria

Artículos relacionados