FC Progrès Niederkorn vs Cardiff Motropolitan University FC

Publicado por: Wilson Dario Daza Restrepo

Un pobre partido que quedó debiendo buen fútbol

La nueva temporada 2019-2020 en Europa comenzó con los partidos de clasificación de la UEFA Europa League: en esta primera fecha, dos equipos, el Progrès Niederkorn y el Cardiff Metropolitan University dejaron claro en la cancha del estadio Jos Haupert que el juego de ambos resulta aun muy subdesarrollado si se les compara con otros clubes de Europa.

El Progrès de Niederkorn es un equipo de Luxemburgo, mientras que la Universidad Metropolitana de Cardiff (Cardiff Met) es el nombre para jugar en la Liga de Gales.

PRIMER ENFRENTAMIENTO

Fue la primera vez en la historia que el Progrès y el Cardiff  tenían la oportunidad de participar en el calendario de la UEFA Europa League. Y aunque se pensaba que los visitantes, Cardiff, llegaban con más pergaminos, fama, desarrollo y experiencia a la cita, el resultado demostró lo contrario.

Al final, fueron los locales, «las Avispas», como les dicen sus seguidores, los que se llevaron la victoria aunque por un marcador que resultó escaso: 1 por 0 ganaron los dueños de la casa.

Con esto adelantaron tal vez la fiesta que tienen programada para agosto cuando el club cumplirá 100 años de existencia.

El Cardiff llegó al encuentro con dos partidos de preparación que había perdido mientras que para el Progrès este era el primer encuentro oficial desde el pasado mes de mayo, fecha en la que terminó la Liga Nacional de Luxemburgo.

Un primer tiempo sin sorpresas

El partido, en sí, resultó soso y aburrido desde la primera parte, un periodo signado por las faltas, sobre todo por parte del equipo local que, se vio obligado a recurrir al juego brusco, para frenar los pocos ímpetus que mostraron los visitantes azules.

Un Progrès que intentaba avanzar por los costados y se atrevía con mayor insistencia contra el arco defendido por el guardameta Will Fuller.

Un equipo que se quedó en ceros porque, salvo una tarjeta amarilla al minuto 39 contra Ben Vogel, defensor del Progrès Niederkorn, que fue amonestado por juego peligroso, los primeros 45 minutos representaron nula o poca sorpresa para los asistentes a las gradas del Jos Haupert.

Algunas llegadas al arco por parte del Progrès pero pocas de verdadero peligro para abrir el marcador del juego.

La intensidad en el encuentro apareció más en la segunda parte, aunque tampoco como para sorprender a propios y extraños.

Al minuto 59 se presentó el primer cambio del juego por parte del Progrès Niederkorn que ingresó al campo a Florik Shala para sustituir al defensor Issa Bah y así intentar desarrollar un juego más agresivo del medio campo hacia adelante.

El gol de «las Avispas»

La estrategia de la sustitución no pudo hacerse en el mejor momento y resultó efectiva y certera.

Apenas dos minutos después, en el 61, el volante Mayron de Almeida, del Progrès, con un remate de pierna derecha desde el centro del área al centro de la portería logró vulnerar el arco defendido por Fuller.

Abrió el marcador a favor de «las Avispas» que revolotearon a un costado para celebrar, con todas sus fuerzas, frente a sus hinchas, una sed de gol que no calmaban hacía rato.

El Cardiff, para reaccionar, hizo su primer cambio y, en el minuto 62, sustituyó al mediocampista Charlie Corsby por el jugador Rhydian Morgan, pero de nada le sirvió.

El Progrès se hizo cada más fuerte y, tal vez alentado por la ventaja en el marcador llevó en más de una ocasión peligro al arco de los visitantes que poco reaccionaban y, al contrario cedieron el poder de la pelota, y recurrieron solo a la defensa para detener a un Progrès sediento de más goles.

Amarilla para Will Evans, del Cardiff, por falta a un contrario en el minuto 73. Así se equilibraron las estadísticas en materia de tarjetas: una por bando.

JUEGO DE LA ESTRATEGIA

De ahí en adelante comenzó la estrategia del equipo local que logró manejar el partido, aprovecharse del gol a favor, a conducir mejor el balón y a no dejar que el Cardiff tuviera alguna salida de peligro que inquietara al arquero Sebastián Flauss que fue un mero espectador del encuentro.

El último cuarto de hora de la contienda se fue en sustituciones de parte y parte.

En el 74 ingresó al campo Jordan Lam para sustituir al delantero del Cardiff, Danny Spencer, de escaso rendimiento en el juego.

Después fue el turno del Progrès que envió al terreno, en el minuto 77, a Ricardo Borges y llevó al banco a Tom Laterza, volante del equipo local que acusaba cansancio por desgaste físico en el cotejo.

LA INERCIA DE UNOS VISITANTES QUE NO ARRIESGARON

Para finalizar, y a escasos ocho minutos de terminar el partido, el Cardiff quemó su última carta y sacó de la gramilla a Will Evans, que ya tenía amarilla, por el jugador Tim Parker… no le sirvió de nada, porque la inercia de los visitantes permaneció intacta… no arriesgaron nunca.

El árbitro Luis Teixeira, de Andorra, marcó el final del encuentro y, con él, acabó con las ilusiones de un Cardiff que había venido con la seguridad de encontrar un mejor resultado, pero que encontró a un contrincante que tuvo y controló la pelota en un 63% frente a 37% del contrario,

Prueba de esto… los números: el ganador cobró ocho tiros de esquina frente a ninguno de la visita.

Tuvo 14 llegadas al arco contra dos del Cardiff.

Las cifras no mienten. Las Abejas picaron a los visitantes en el partido de ida de estas primeras fechas de clasificación de la UEFA Europa League.

Ahora se volverán a encontrar en el partido de vuelta el próximo 4 de julio. Tal vez allí, en Gales, las condiciones no sean las mismas y el Cardiff pueda corregir los errores que cometió en Luxemburgo y hacer uso del favoritismo del que goza.

 

Portada: HeraldScotland

Cardiff Progrès Progrès vs Cardiff UEFA EUROPA LEAGUE

Artículos relacionados