Nõmme Kalju FC vs F91 Dudelange

Dudelange ganó seis de seis y está al otro lado en la Europa League.

Publicado por: Wilson Dario Daza Restrepo

¡Dudelange venció 0-1 al Nomme Kalju y aseguró su clasificación a la siguiente ronda!

Dudelange, el campeón de Luxemburgo hizo la tarea: se aseguró lo esencial al clasificarse para la siguiente fase de la UEFA Europa League después de ganarle 1 a 0, en Tallin, al equipo de Estonia Nomme Kalju.

El conjunto visitante se tomó su tiempo para hacer trizas los intentos de bloqueo de Nomme Kalju  en el partido de vuelta de la tercera ronda de la Europa League.

Algo inquieto y preocupado por la agresividad futbolística de los jugadores de los países bálticos, el F91 intentó en este juego asegurar lo más rápido posible el marcador del partido de ida la semana anterior, cuando venció en su localía tres goles a uno.

No fue fácil hacerlo. El primer tiempo se fue en ceros y escasas oportunidades de gol para ambos equipos.

Pata dura y mucha tarjeta

Lo único que caracterizó esos primeros 45 minutos del encuentro entre el Dudelange y el Kalju fue el juego peligroso y brusco, la desorganización en las estrategias técnicas y la falta de autoridad del árbitro del juego.

Con un hombre menos después de la expulsión de Khomutov, en el minuto 35, los estonios no pudieron sobrepasar a los luxos y vieron como, de manera gradual, sus escasas esperanzas de frenar a Dudelange fueron desapareciendo en el terreno de juego

Los visitantes exhibieron más fútbol y técnica, aunque les faltó mucho para merecer seguir en este camino de la Europa League hacia fases más interesantes, competitivas y difíciles.

Fueron más claros y agresivos, controlaron de una forma más efectiva la pelota, se movieron por todos los sectores de la cancha y, lo más importante, cuidaron el resultado que habían obtenido antes.

Se contentaban con el empate, pero…

Es decir intentaron mantener el empate, hasta que el triunfo se les apareció

El campeón de Luxemburgo aprovechó el espacio que el equipo contrario le regaló para lastimar y fue Sinani quien encontró la apertura en el minuto 56 en una gran bola que aprovechó el delantero para vencer a Londak y abrir el marcador.

Los del Dudelange demostraron, de manera impresionante, que eran mejor equipo que su oponente en ambos partidos de la llave.

Cometieron errores y están en proceso de solucionarlos. Aún les falta la precisión necesaria a la hora de anotar y desperdician demasiadas oportunidades claras de gol.

Además les falta agrupamiento, son muy individualistas y eso hace que el equipo se vea disgregado en la cancha. Denota sí la calidad de muchos jugadores, pero evidencia que cada uno de ellos solo quiere hacer lo suyo… No se integran.

La reacción de Morren

«Queremos tomar la delantera temprano», señaló Charles Morren, uno de los jugadores delanteros del Dudelange.

En el primer duelo, Stolz, otro de los atacantes del equipo, fue el responsable de marcar los tres goles para el equipo luxo. Es de los más destacados del grupo de Luxemburgo.

Morren aseguró que el equipo ha mejorado en las últimas semanas: «Nos estamos adaptando cada vez más al sistema del entrenador».

Se perdió mucho tiempo por juego peligroso

El duelo fue eso… un duelo, porque los jugadores del Kalju le apostaron al juego fuerte y a la mala intención contra el Dudelange.

Tanto que, al final de encuentro, las estadísticas lo demostraron: cinco jugadores del Nomme Kalju recibieron tarjeta amarilla y las faltas contra el Dudelange se contaron por varias decenas… eso también le quitó ritmo al partido.

Para el árbitro ruso Lapochkin, el encuentro no fue fácil. Controlar los ímpetus de los jugadores del equipo local le costó hasta enfrentamientos verbales con algunos de los futbolistas, algo que le restó credibilidad a su gestión en la cancha.

Dudelange, un club muy joven

El Dudelange fue creado en 1991 tras la fusión de los clubes Alliance Dudelange, Stade Dudelange y US Dudelange.

Los tres clubes ya habían ganado la División Nacional de Luxemburgo y la Copa de Luxemburgo antes, pero las dificultades económicas casi que llevaron a esos clubes a la desaparición. Con la fusión buscaron obtener una mayor estabilidad, en el ámbito deportivo y financiero… y lo lograron.

Cuando ocurrió la fusión, el Stade y el US Dudelange estaban en la Tercera División, mientras que el Alliance luchaba por mantenerse en Segunda División, o División de Honor. En ese escenario el nuevo club tomó la plaza del Alliance en Segunda para la temporada 1991/92.

Palmarés en aumento

El Dudelange ascendió en su primera temporada y pronto se convirtió en uno de los equipos más poderosos de Luxemburgo.

Prueba de ello es el hecho de que no finalizó fuera de la mitad de la tabla hasta la temporada 1995/96.

Cerca del fin de la década de los años 90, el F91 mejoró mucho su rendimiento y acabó con la era de dominio del Jeunesse Esch, al ganar la liga por 11 puntos de diferencia.

En la temporada 2004/05 el Dudelange ganó de nuevo el título y disputó la primera ronda clasificatoria de la Liga de Campeones de la UEFA.

Camino en la Europa League

En esa competición, el club se convirtió en el primer equipo de Luxemburgo en pasar la primera ronda clasificatoria tras obtener una notable victoria frente al NK Zrinjski.  Dudelange fue derrotado fácilmente ante el SK Rapid Wien austríaco.

En la temporada 2007/08 el F91 Dudelange ganó su cuarto título de liga consecutivo.

Hasta el día de hoy es el único club de Luxemburgo en haber clasificado hasta la tercera ronda de la UEFA Champions League al derrotar en la primera fase al SP Tre Penne de San Marino por un global de 11 – 0.

Perdió en la tercera fase contra el NK Maribor de Eslovenia por un global de 5 contra 1, por lo que el F91 Dudelange tuvo la oportunidad de jugar los play-off de la UEFA Europa League en los que cayó contra el Hapoel Tel Aviv de Israel por un global de 7 a 1.

El gran día

El 30 de agosto de 2018 fue, literalmente, el mejor día en la historia del club: en una noche inolvidable derrotó como visitante al CFR Cluj por 3 a 2, y con un marcador global 5-2.

Se convirtió en el primer equipo en la historia de Luxemburgo en clasificar a la fase de grupos de la UEFA Europa League, donde se enfrentó al histórico AC Milan, al Real Betis y al griego Olympiacos.

En dicha liguilla consiguió también el hito de conseguir un punto ante el Betis.

Lo que sigue… y ya es mucho

Dudelange tendrá que esperar hasta este jueves para saber el nombre de su oponente a la siguiente fase. Podrían ser los armenios de Ararat o los georgianos de Saburtalo.

No les preocupa mucho… Es la primera vez que llegan tan lejos. Superaron el límite y, para ellos eso significa ganar demasiado.

En Portada: www.f91.lu

2019 2019-2020 agosto 2019 Dudelange F91 F91 Dudelange Kalju Nõmme Kalju Nõmme Kalju Dudelange Nõmme Kalju FC Nõmme Kalju FC vs F91 Dudelange Nõmme Kalju vs Dudelange UEFA EUROPA LEAGUE

Artículos relacionados